"Los jóvenes, sus derechos y el sistema penal" fueron tema del Parlamento Juvenil

Estudiantes del Nivel Secundario debatieron y reflexionaron sobre sus derechos y el sistema penal juvenil, en el marco del proyecto Interinstitucional: “Niñez, Adolescencia y Estado. Debates sobre protección de derechos y justicia penal juvenil. A una década de la reforma legal en la provincia de Buenos Aires”.

pre foroEl Parlamento Juvenil del Mercosur es una actividad que busca poner en valor la voz de los jóvenes del nivel secundario sobre  distintas temáticas de interés social. La misma es organizada por la Municipalidad de Olavarría, el Área de Políticas Socioeducativas y la Dirección de Inspección Secundaria.

La instancia local, que se desarrolló días pasados en la Escuela Secundaria Nº 6,  propició un espacio de debate donde estudiantes de diversas escuelas pudieron reflexionar sobre diferentes temas: convivencia digital y género, jóvenes y trabajo, participación juvenil e inclusión educativa, derechos y sistema penal juvenil, entre otros. El encuentro se organizó a partir comisiones de trabajo, que buscaron jerarquizar la opinión de los jóvenes sobre las temáticas mencionadas anteriormente. El Parlamento prevé, además, una instancia de trabajo provincial con los estudiantes.
En este marco, “La Baja de Edad de Punibilidad”  fue tema de discusión de alrededor de 60 estudiantes, organizados en dos comisiones de trabajo. Los encuentros tuvieron el objetivo de indagar sobre los conocimientos y experiencias que disponen los jóvenes en relación con sus derechos, el Sistema Penal Juvenil y las instituciones encargadas del Sistema de Protección, así como también poner en valor  su propia voz y perspectiva sobre el tema.
La propuesta se constituye en la primera actividad desarrollada en el marco del proyecto interinstitucional “Niñez, Adolescencia y Estado. Debates sobre protección de derechos y justicia penal juvenil. A una década de la reforma legal en la provincia de Buenos Aires”, del cual participa la Facultad de Cs. Sociales de la UNICEN, junto a la Defensa Pública Departamental Judicial de Azul y el Colegio de Trabajadores Sociales  del mismo distrito.
Los grupos de trabajo estuvieron coordinadas por Laura Hoffmann y Nubi Fernández (Observatorio de la Niñez y Adolescencia) y por Mayra  Salazar (NURES-CONICET) y Stella Pascuariello (Dpto. de  Educación ). Colaboraron además, docentes y estudiantes  de la FACSO.

El proyecto

Desde principios de este año, el tema de la justicia penal juvenil se ha instalado nuevamente en la opinión pública, a partir de que el ministro de Justicia Germán Garavano anunciara un proyecto de ley que buscaría bajar la edad de punibilidad para adolescentes, hoy fijada en los 16 años.
La Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos del Niño Nº 26.061, la Ley de la provincia de Buenos Aires Nº 13.298 y su complementaria Ley Nº 13.634, que declara los principios generales del fuero de familia y fuero penal del niño/a,  introducen el paradigma de protección integral que posiciona a los niño/as y adolescentes como sujetos de derechos, y a las instituciones del Estado y la sociedad civil como corresponsables en su promoción y protección.
En cuanto al Sistema Penal Juvenil, en nuestro país aún es una deuda pendiente la reforma integral del régimen penal de menores, ya que la ley provincial Nº 13.634 convive, a nivel nacional, con el Decreto Nº 22.278 sancionado durante la dictadura militar en 1980. Esta contradicción jurídica, demanda poner en diálogo el Sistema de Protección y el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil,  en tanto sistemas complementarios.
Concebir lo social y lo penal como dominios aislados contribuye a reforzar los procesos de estigmatización social, que representan en los discursos hegemónicos a los y las jóvenes infractores/as como sujetos merecedores/as de castigo, antes que como sujetos de derecho titulares de protección especial.
Con la intención de contribuir con la producción de argumentos y componentes necesarios para construir un sistema de penalidad juvenil acorde a los estándares de derechos humanos y fortalecer los instrumentos provinciales ya existentes, la Universidad, la Defensa Pública y organizaciones de la sociedad civil impulsarán en los próximos meses distintas actividades  de carácter regional. Estas buscan poner en diálogo las voces de los actores involucrados en el sistema de Protección: los/as jóvenes, los operadores del sistema público, la Universidad y los organismos de derechos humanos.
Para ello, se han planificado foros de jóvenes en espacios socioeducativos que versarán sobre Protección de Derechos y Justicia Penal Juvenil, así como conversatorios públicos. Estos últimos tiene como fin promover reflexiones e intercambios de experiencias y perspectivas entre los actores que inciden con sus discursos y prácticas en los diversos aspectos de la cuestión social y penal infanto-juvenil.