Equidad: Infancias y adolescencias

Equidad: Infancias y adolescencias. no 1. Olavarría Dic. 2016

ARTÍCULOS

La ciudadanía en la nueva escuela secundaria: caminos para habilitar la participación juvenil

Gabriela Casenave

GabrielaLic. y Prof. en Comunicación Social. Miembro del proyecto de investigación "La educación secundaria bajo el mandato de inclusión social". Integrante del  Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT)  Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-Ed). Auxiliar Diplomada en las materias Comunicación y Educación y Taller de Prácticas de la Enseñanza de la FACSO. Coordinadora operativa del Curso de Introducción a la Vida Universitaria (FACSO-UNICEN). Docente de nivel secundario.

Resumen:

A raíz de los cambios curriculares que se efectúan en la escuela secundaria, la noción de ciudadanía toma un lugar principal.
Se puede, no obstante, pensar la distancia que existe entre lo dicho por los diseños de los espacios curriculares vinculados a la ciudadanía y las prácticas reales de los destinatarios, porque los modos en los que se proyecta la vida juvenil en su dimensión socio cultural no siempre concuerda con lo que se plantea como contenido o ejercicio escolar.
Por eso resulta interesante pensar “qué sucede” en esos espacios referidos a la enseñanza de la ciudadanía - y que asumen que los jóvenes son ciudadanos sujetos de derechos- para cruzarlo con el contexto social más amplio como el lugar de construcción de las prácticas ciudadanas.

Palabras clave: ciudadanía, juventud, escuela secundaria