Esquiu 1Estudiantes  del colegio Fray Mamerto Esquiu conocieron y problematizaron sus derechos como adolescentes, para producir luego un micro para  Radio Universidad.  El proyecto fue aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión de la UNICEN.

Los estudiantes de 5º año, participaron del proyecto junto a su profesora de Política y Ciudadanía, Patricia Pradas. La propuesta buscó que los propios chicos y chicas tomaran la palabra para opinar y problematizar sus propios derechos, en el marco de sus experiencias de vida y legislación vigente. Desde la Agencia Comunica se realizó un acompañamiento para que el grupo conozca las particularidades del género periodístico y el  lenguaje radiofónico.  
Durante los primeros encuentros se desarrolló una presentación general de los marcos legales nacionales e internacionales de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Luego los jóvenes seleccionaron los derechos que ellos y ellas consideraron que se encontraban más vulnerados en su cotidianeidad: el derecho a la salud, a la protección especial del Estado y el derecho a no tomar responsabilidades de adultos en desmedro de otros derechos, como estudiar y participar de actividades de ocio y recreativas. 
En relación a estas problemáticas, se trabajó con la situación de los jóvenes en el mundo y en América Latina en particular, para evidenciar las deudas pendientes y dar cuenta de las políticas públicas que los Estados sí han comenzado a implementar con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En relación al derecho a la salud, los estudiantes entrevistaron a la pediatra Alejandra Capriata, con quien dialogaron sobre el cuidado de la salud en la adolescencia, la falta de profesionales especializados en esta franja etaria y la necesidad de comenzar a hablar sobre la sexualidad no sólo desde el cuidado y la prevención de enfermedades y embarazo, sino también desde el derecho a gozar de una sexualidad plena y cuidada. 
Por último los estudiantes produjeron un micro radial que fue grabado en Radio Universidad y será trasmitido próximamente. 

Entrevista y presentación del Micro en Radio Universidad