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EXPRESARTE: ANÁLISIS DE UN DOCUMENTAL SOBRE EL ARTE

Recibido 13/12/2011.

Aceptado 5/06/2012.

Yesica Dupin

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Facultad de Ciencias Sociales– Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

T.U Marianela Recofsky

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Facultad de Ciencias Sociales– Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

T.U Darío Machado

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Facultad de Ciencias Sociales– Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

RESUMEN

En este trabajo analizamos el modo en que fue producido el documental “Expresarte”* (2011), y también las diferentes variantes en que se puede entender el significado que se transmite en el corto. “Expresarte” fue realizado por tres estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Palabras clave: Expresarte; corto documental; arte.

ABSTRACT

In this document we analyze the way that was produced the documentary “Expresarte”* (2011), and also the different ways we understand the meaning of art that this short film show us. “Expresarte” was performed by three students of the career of Social Comunication that belongs to Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Keywords: Expresarte; short documentary; art.

El proyecto para la realización del documental “Expresarte” surge como resultado de un concurso que realizó el Centro Multimedial de Producciones de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, en septiembre del 2010.

A través de la propuesta del Centro de Producciones se buscaba generar conocimientos, experiencia y participación en el área audiovisual para todos los estudiantes de la Facultad.

De dicho proceso, el proyecto seleccionado fue el corto documental “Expresarte”, presentado por Darío Machado, Marianela Recofsky y Yesica Dupin.

 

PERSPECTIVAS QUE INSPIRARON “EXPRESARTE”

Preguntándonos acerca del auge de diversas manifestaciones artísticas en los últimos años y considerando que cada vez más personas han comenzado a involucrarse con diferentes ramas del arte como modo de expresión, tomamos la decisión de definir nuestro eje temático hacia “el arte”.

La definición del arte  se ve atravesada continuamente por discusiones sobre su sentido, desde distintas perspectivas y conceptos. Por lo que, se determinó plasmar en el documental la existencia de un significado vinculado a las trayectorias académicas y experiencias personales. Esto implicó partir de una idea central a través de la que se buscaba dar cuenta de la diversidad de opiniones y los diferentes medios de expresión, apelando al cruce entre la historia y  las visiones subjetivas es decir, entre las estructuras sociohistóricas y los sujetos.

En términos generales, tradicionalmente se lo piensa como aquello que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, permitiendo expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Este hincapié en lo sensible, que retoma el documental, no elude la consideración de que las percepciones y valoraciones de las producciones artísticas son propias de las configuraciones culturales contemporáneas en las que se generan. Precisamente, en este documental no apelamos a la posibilidad de “encasillar”, de delimitar, sino todo lo contrario, lo que se pretende es mostrar la riqueza de la diversidad ampliando los márgenes que las categorizaciones acotan.

En este sentido, consideramos importante resaltar la apertura de la definición de “arte”, ya que no tiene un significado último y acabado, sino suturas contingentes, en tanto discurso social.

Es importante aclarar que históricamente diversas corrientes lo han definido desde posturas que en cierto sentido se diferencian de la perspectiva adoptada en el documental. Así, concepciones que plantean una división entre un arte “bueno” y otro “malo”, o entre las “bellas artes” y las “manifestaciones populares”, han ejercido importante influencia a lo largo de la historia y han sido eje para múltiples trabajos, obras y expresiones artísticas que han perdurado a través de los años, e inclusive en la actualidad funcionan como sentidos sedimentados en la valoración que se hace de las diversas manifestaciones.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, y retomando la perspectiva de entender al arte como un modo de expresión, libre de prejuicios en todos sus matices, sin encasillamientos o limitaciones posibles, a través de las concepciones de la Dra. en Estética Marta Zátonyi y la artista Mary Boggio creemos posible reforzar la idea que decidimos plasmar en el Documental.

Precisamente, Mary Boggio enuncia en su blog personal que, “(...) arte es una forma de expresión. Aparece una imagen, aparece otra, luchan, se enfrentan, crecen, aparece una historia, y eso es lo que se plasma. Todos somos artistas.” (www.boggiomary.blogspot.com).

Del mismo modo, la artista y docente tandilense plantea: “siempre me ha interesado la capacidad creativa, el proceso creador, la pasión que conlleva al objeto creado y todos los manifiestos de este don de los creadores de abrirse camino y ver otras cosas, creérselas. La verdad, que si tuviera que definirlo, creo que arte es un impulso, una sensación hecha realidad.” (Diario El Eco de Tandil, 4 de septiembre de 2011)

Por su parte, Zátonyi, en su trabajo y estudio sobre la estética utiliza los conceptos de percibir y sentir para referirse a las diversas producciones artísticas; así como también a la posibilidad de observar, reconocer y aprehender el arte del otro, sin obviar las condiciones sociohistóricas en las que se genera.

En la revista Intersecciones en Comunicación Nº 4 (2010), en una  entrevista realizada por la Lic. Soledad Rolleri, Zátonyi plantea que “(...) la interacción entre el sentir, el percibir y el saber del sujeto permite abrir mundos, profundizar la relación con el arte ya conocido, mirar hacia el arte del otro, reconocerlo e interpretarlo (...)” (pág. 232).

Es así como, a partir de estas percepciones, se deja una puerta abierta a la interpretación personal y subjetiva, pero nunca escindida de su época. Esto habilita a encauzar el documental hacia una perspectiva variada y heterogénea, donde distintas personas cuentan sus relaciones con el arte, sentimientos, motivaciones y demás cuestiones a través de las que se expresan.

A su vez, el producto artístico, el que fuere, es resignificado por el espectador y su mirada, según la propia subjetividad en relación a las configuraciones que habita. Si pensamos lo que plantea Didi-Huberman (2006), podemos considerar que en el documental, como en toda imagen, con la presencia de la mirada del que mira, “(...) el pasado no cesa nunca de reconfigurarse” (pág. 12). Esto significa que el cortometraje permite crear y recrear diversas narraciones para quien mira “Expresarte”.

ACERCA DE LA REALIZACIÓN

Para la creación de este trabajo se llevó adelante una serie de entrevistas con un eje disparador común, pero a la vez abiertas a lo imprevisto, a lo que surgiera durante el diálogo al momento de grabar.

Entre las entrevistas concretadas no podemos dejar de mencionar a los protagonistas directos del documental: Inés Fitte, Mauricio D’Amico, Fernanda Moraga, Erica Labelle, Luciana Vilca y Pamela Bardy.

Inés Fitte es artista plástica y profesora en la Escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano” de la ciudad de Olavarría. Ella tiene un rol central en el documental, ya que es la columna vertebral en el producto, y es quién guía la lectura que se realiza al verlo. Fitte se fue posicionando en ese lugar naturalmente, ya que sus palabras coincidían con nuestra mirada y expresaban aquello que queríamos reflejar en el corto.

Otro de los participantes del video es el escultor Mauricio D’Amico, egresado de la escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgano”. Lo que caracteriza a D’Amico es la utilización de recursos y materiales, como el adobe y pigmentos minerales que él elabora, con los que construye sus esculturas, como así también su elección temática fundamentada en cuestiones contemporáneas de nuestra sociedad.

Por otra parte, Erica Labelle es guitarrista y cantante, forma parte de bandas reconocidas en la zona, tales como “Musa Rea” y “Timpanaro Trío”, además de trabajar como docente en distintas instituciones educativas de la ciudad.

Otra protagonista, Fernanda Moraga es actriz y directora de teatro egresada de la Universidad Nacional del Centro, organizadora del Encuentro de Teatro que anualmente se realiza en Olavarría, y profesora de la Escuela de Teatro Municipal de la misma ciudad.

Finalmente, Luciana Vilca y Pamela Bardy son dos jóvenes artistas, también egresadas de la Escuela de Artes Visuales “Miguel Ángel Galgáno”. Luciana Vilca trabajó en el Museo Municipal “Dámaso Arce” y actualmente se desempeña en el Centro Cultural Municipal Hogar San José, mientras que Pamela Bardy es docente en espacios educativos no formales y en escuelas secundarias de la ciudad.

Los productos artísticos de Vilca y Bardy son realizados con telas, lentejuelas, hilos y otros apliques y son denominados “muñequitas”. Las mismas tienen formas orgánicas y se las puede utilizar como llaveros o prendedores.

A través de los testimonios de cada uno de nuestros protagonistas, provenientes de diferentes ramas del arte, con trayectorias particulares, se reconstruyó una historia y se intentó plasmar una mirada y una perspectiva global y heterogénea. En todo el recorrido que realiza el corto documental, los protagonistas desde sus sentimientos, emociones, medios de expresión y lugares sociales exponen, en definitiva, que en el “arte” no hay nada definido, que todos viven y plasman sus vivencias y pensamientos de modos distintos, que a la vez la sociedad adquiere y apropia.

De este modo queda expuesto que en la diversidad se encuentra la riqueza, donde cada uno de estos artistas tiene algo propio y nuevo que ofrecer,  y la sociedad, en su mayoría, está preparada para recibir esta variedad sin categorizarla necesariamente en arte “bueno” o “malo”, dicotomía que pareciera va perdiendo su vigencia en la actualidad.

“Expresarte” fue creado teniendo en cuenta todas estas historias y estos ribetes que hicieron llegar al punto final. En el principio hablábamos de diversos modos de entender el arte, y el objetivo es ese, mostrar que ser artista y hacer arte no depende de las imposiciones del afuera, que la estructura social no es determinante, pero las obras tampoco son producto de individualidades despegadas de su contexto sociohistórico; la obra es el resultado de los sentimientos e ideas de un sujeto que en ese momento se siente y visualiza como artista, pero que vive en una sociedad determinada ocupando cierta posición social en la misma.

Quizás estas líneas, que dan cuenta de un proceso de nueve meses de trabajo, pongan en palabras partes de “Expresarte”, pero es necesario verlo para encontrar estas historias y sensaciones dentro de la trama, de las voces y expresiones, de las imágenes, silencios y melodías que acompañan estas historias.

BIBLIOGRAFÍA

●      Analizarte.es, disponible en la World Wide Web: www.analizarte.es, [citado 20 noviembre 2011].

●      BOGGIO, M. Boggio Mary, técnica mixta collage, [citado 26 noviembre 2011]. Disponible en la World Wide Web: www.boggiomary.blogspot.com

●      DIDI-HUBERMAN, G. 2006. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Adriana Hidalgo editora. Buenos Aires.

●      DIARIO EL ECO DE TANDIL. 2011. Mary Boggio siente la pintura como una aventura, [citado 15 mayo 2012]. Disponible en la Worl Wide Web: http://www.eleco.com.ar/noticias/Inter%C3%A9s-General/36204:4/Mary-Boggio-siente-la-pintura-como-una-aventura.html

●      GRIMSON, A. 2011. Los límites de la cultura: crítica de las teorías de la identidad. Ed. Siglo XXI. Bs. As.

●      ROLLERI, S. 2010. La repregunta por el arte. Reflexiones desde la estética y la comunicación. Entrevista a Marta Zátonyi en Intersecciones en Comunicación N° 4: 229-245. Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires. Olavarría.

●      Wikipedia.com, “La enciclopedia libre”, [citado 20 noviembre 2011]. Disponible en la World Wide Web:http://es.wikipedia.org/wiki/Arte

NOTAS

* En cuanto al desarrollo del documental, Marianela Recosfky fue la directora, Yesica Dupin fue camarógrafa y Darío Machado realizó el sonido y edición, mientras que el guión y producción fue realizado por los tres estudiantes. La producción general estuvo a cargo de Cecilia Prandini, del Centro de Producción de la Facultad de Ciencias Sociales, “Facso Producciones”.


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