newsletter_copete_articulosLA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE LA WEB SOCIAL
Lic. Maximiliano A. Perèt

Facultad de Ciencias Sociales – UNICEN
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @maxiperet

Recibido el 20 de mayo 2010. Aceptado el 31 de mayo 2010.

RESUMEN
La comunicación social e interpersonal ha cambiado, de la mano de Internet, sustantivamente en los últimos 20 años, cambios que se profundizaron a partir de la llegada de la web 2.0. El rápido desarrollo de las redes sociales y el microblogging han generado un nuevo escenario para la comunicación, al cual los comunicadores sociales y los estudiantes de carreras vinculadas no pueden estar ajenos porque de esta manera se está configurando el mercado de trabajo a corto plazo. En este trabajo se intenta un acercamiento a estas herramientas de la Social Media.


Palabras clave: Comunicación; redes sociales; Facebook; Twitter; Linkedin.

ABSTRACT
With the use of Internet, social and interpersonal communication have changed dramatically in the last 20 years. These changes became more profound with the arrival of of the web 2.0.The quick development of social networks and microblogging have generated a new scene for communication, to which communicators and students of related subjects can not be strangers because this is the way the job market is being configured in the short term. This paper attempts an approach to these tools of the Social Media.

Keywords:Communication; social networks; Facebook; Twitter; Linkedin.

Si bien Internet comenzó a gestarse a fines de los ´60 en EEUU, la red tal como la conocemos cumplió a fines del año pasado sus 20 años. En estas dos décadas la web logró instalarse en la sociedad ocupando un lugar cada vez más preponderante, llegando al punto que en el plano de la comunicación Internet ha generado cambios fundamentales que van, desde el cambio de los formatos tradicionales de los medios masivos para incorporarse a esta tecnología, hasta los cambios en la comunicación interpersonal con la incorporación, fundamentalmente, del chat y el correo electrónico.
En los últimos diez años, con la red ya instalada en la sociedad, dio comienzo la etapa de la masificación de su uso que elevó la cantidad de usuarios a nivel mundial de trescientos sesenta millones en el año 2000 a mil ochocientos millones a fines de 2009, y de la mano de este crecimiento en su utilización se gestó una nueva Internet, la de la denominada web 2.0 o web social, que le otorga a los usuarios un rol mucho más participativo, ya no sólo de consumidor de los contenidos generados por otros. Es en esta red que, entre otros desarrollos, se gestaron a mediados de la primer década del siglo XXI las primeras redes sociales que le dieron forma a la Social Media.
Las características que definen a una red social son, básicamente, tres: permite a los individuos 1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, 2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y 3) ver y explorar su lista de conexiones y de aquellas realizadas por otros usuarios dentro del sistema(1). Con estas características, en el año 2006 se hace público un servicio que había surgido en la universidad de Harvard, inspirado en la publicación que a principios de año cada universidad hace con los datos de sus estudiantes, y que ya estaba siendo usado por escuelas y universidades en distintos lugares del mundo y que en poco tiempo será el emblema de las redes sociales: Facebook; también en el mismo año se produce el lanzamiento de otra red social pensada en otro tipo de relaciones, una red de microblogging que tendrá su explosión y masificación recién en el año 2009: Twitter.
A mediados del año 2010 Facebook tiene alrededor de 500 millones de usuarios en el mundo; Twitter ha superado los 110 millones de personas y crece a un ritmo de 300.000 personas por día; y el uso masivo ha llegado a las redes de relaciones profesionales donde Linkedin ha alcanzado el número de 50 millones de registrados en noviembre de 2009. Tres datos que sirven para graficar de que manera se está dando el desarrollo de las redes sociales y las herramientas de la denominada Social Media.
Hoy en día, Facebook y Twitter son cada vez más utilizados como herramientas de comunicación y, de hecho, la cobertura del terremoto de Chile estuvo sostenida sobre los tweets de las propias víctimas de la tragedia que eligieron a esta red para contarle al mundo, en tiempo real, lo que estaban viviendo. Hoy las redes sociales están trascendiendo el espacio de lo personal y son cada vez más protagonistas del espacio público y en ese contexto es importante la familiarización y la interacción con ellas y en ellas, más aún para quienes estamos relacionados con el ámbito de la comunicación.

El fenómeno del microblogging

Twitter tuvo su desarrollo en un sitio de Internet, pero la ha trascendido ya que el 35% de sus usuarios utilizan el servicio desde sus teléfonos celulares, y llegan a casi el 80% los usuarios que acceden desde otras aplicaciones. En un país como el nuestro, donde hay más de 37 millones de líneas activas, o donde una encuesta realizada entre los ingresantes 2009 a la UNICEN determinaba que el 98,5 de los estudiantes poseían teléfono celular, el potencial que tiene una herramienta como el Twitter, que utiliza 140 caracteres para facilitar su uso desde la telefonía móvil, es inmenso ya que si lo pensamos como una herramienta de gran utilidad para un profesional de la comunicación que sirve para encontrar fuentes, contactar colegas, hacer coberturas y/o pedir colaboraciones, podemos pensar en que se podrían multiplicar por millones a las fuentes de información.
Hoy en día Twitter se ha transformado en una especie de medio de comunicación descentralizado, en palabras de Vanina Berghella (coordinadora de www.clarinblogs.com), ya que estamos hablando de una estructura conformada por más de 100 millones de personas que suben comentarios, contenidos, fotos y/o videos desde sus computadoras y teléfonos celulares. Millones de corresponsales, millones de comentaristas, millones de relatores de eventos, millones de fotógrafos al alcance de unos pocos clicks.
Una de la características de las redes sociales es esta posibilidad de crear perfiles públicos o semi públicos. En Facebook una de las mayores preocupaciones pasa por el resguardo de la privacidad del usuario ya que la red se utiliza en gran medida para distribuir contenidos muy relacionados con la intimidad y la vida personal de los usuarios y es muy importante, en ese sentido, que cada uno de nosotros sea responsable y ponga especial atención a las medidas que nos permitan proteger nuestra privacidad. En Twitter es exactamente al revés ya que si bien existe la posibilidad de restringir el acceso a nuestros tweets, la mayor riqueza de la herramienta está en el intercambio que se puede dar con nuestros seguidores y las personas a quienes seguimos, por lo cual lo recomendable es hacer que nuestros pefiles sean públicos, asumiendo la responsabilidad y el cuidado que ello significa en cuanto a no subir contenidos que puedan ser molestos para los demás y en cuanto a tener cuidado en que resguardar nuestra privacidad y nuestra intimidad sólo depende de nosotros.
Twitter está en pleno desarrollo y es una herramienta con mucho potencial. Si bien existe desde 2006, fue en 2009 cuando logró transformarse en un fenómeno masivo mundial. Actualmente el 20% de los usuarios tienen sus cuentas vacías, el 5% producen el 75% de los contenidos, 5 de cada 100 personas tiene más de 1000 seguidores, la mitad de los usuarios no han subido ningún tweet en la última semana, las twitteras constituyen el 55% del total de los usuarios. Algunos de estos datos demuestran que aún falta un tiempo de desarrollo y, sobre todo, de apropiación y de familiarización de los usuarios con el microblogging para que Twitter termine de consolidarse como una herramienta comunicación global.

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Figura 1: Imagen de un perfil en Twitter.

La red social de mayor impacto

Facebook es la mayor de las redes sociales y, como tal, tiene un importante potencial para la búsqueda y la difusión de información. Es la concreción de la aldea global que predijo Marshall Mc Luhan. Algunos números sirven para fundamentar esta idea: a mediados de mayo de 2010 la red cuenta con casi 500 millones de usuarios alrededor del mundo, de los cuales algo más de 10 millones 114 mil usuarios son argentinos, y entre estos hay 6.980 olavarrienses. 35 millones de usuarios actualizan diariamente su perfil, todos los meses se suben a Facebook 3 mil millones de fotografías, y actualmente hay algo más de 5 mil 300 millones de fan pages.
Hace dos años, en mayo de 2008, en Argentina había 274.820 usuarios, lo que supone un crecimiento del 3600% en dos años. 642.860 de los usuarios argentinos son graduados de alguna carrera universitaria. El usuario promedio de FB tiene 130 amigos y dedica 55 minutos diarios al sitio.
Las estadísticas permiten identificar el perfil del usuario medio de la herramienta como una persona joven con buena formación educativa, y con mucha presencia en la red y en el manejo de su perfil. El dato de que en un país con cuarenta millones de habitantes más de diez millones usen la misma red social nos da un panorama de la penetración que ha tenido en la Argentina, donde se estima que la cantidad de usuarios de Internet alcanzará los 20 millones a fin de 2010, y dónde aún existen importantes sectores de la sociedad que no tienen ningún tipo de acceso a una computadora.
La masificación de uso, sobre todo entre los jóvenes, ha generado que se ponga sobre ella mucha atención, a punto tal que las políticas de privacidad de Facebook son permanentemente cuestionadas hasta en los medios de comunicación. Este cuestionamiento cobra mayor importancia porque la utilización que se hace de esta herramienta está íntimamente relacionada con un uso más personal. Esta utilización ha provocado que su uso como herramienta de comunicación masiva sea mucho más limitado que en el caso de Twitter. Si bien muchos medios usan FB como medio de interacción con sus consumidores no se lo ha explotado como fuente de información. Mas que un insumo para el desarrollo de la comunicación mediática este tipo de redes sociales son pensadas como ambientes mediáticos(2) destinados a actividades de entretenimiento y socialización que con su desarrollo han permitido el surgimiento en la red de las multitudes inteligentes (Rheingold, 2002) que son el más claro ejemplo de la sociabilidad virtual.
Las multitudes inteligentes o Smart Mobs son parte de un fenómeno que se ha puesto de manifiesto con Facebook. Smart Mobs es cuando miles de jóvenes se autoconvocan para pasar el fin de año en el parque en vez de ir a boliches y terminan transformando el Parque Mitre de Olavarría en un lugar de reunión nocturno, o las convocatorias para defender los árboles del parque, para participar de una marcha, o a realizar “rateadas masivas”. Más allá de analizar a las convocatorias o movimientos generados a partir de la movilización de estas “multitudes inteligentes” en si mismas, lo importante es que dan por tierra con las teorías que sostienen que las masas son “estúpidas”, simples consumidoras sin posibilidad de acción propia. Más allá de pensar a FB como una herramienta de la comunicación (más interpersonal que social), ésta es una aplicación que ha profundizado el cambio en las relaciones sociales que se empezó a gestar con el crecimiento de la Internet.

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Figura 2 : Imagen del perfil de un usuario de Facebook.

Redes virtuales para trabajos reales

En el universo de las redes sociales existen algunas que están comenzando a cambiar la forma de buscar empleo, que están motivando que la búsqueda de trabajo presentando la carpeta con nuestro curriculum esté comenzando a desaparecer. Hoy en día las empresas acceden a nuestro perfil siguiendo el rastro que vamos dejando en los diferentes espacios que componen la Social Media, y en este espacio existen herramientas digitales o redes como Linkedin que permiten realizar un curriculum vitae y establecer lazos y contactos con profesionales de nuestras áreas de interés. Hoy en día tanto las búsquedas laborales se están comenzando a hacer a través de sitios como www.linkedin.com , donde uno puede almacenar sus datos personales, establecer contactos con personas de nuestras áreas de interés, recomendar y recibir recomendaciones.
En esta aplicación es importante realizar un perfil claro, donde la información fundamental será la relacionada con los estudios y el trabajo, a diferencia de otras redes sociales que ponen especial énfasis en hobbies y otros intereses más vinculados con el ocio, ya que éste perfil es el que permitirá establecer contactos y funcionará como el CV resumido del usuario. Al ser ésta una red profesional, se suman contactos cuando ambas personas están de acuerdo en hacerlo y se deben cumplir algunos pasos previos para garantizar que esas personas se conocen, el proceso no es tan simple como sumar amigos en el Facebook o seguidores en Twitter y tiene lógica, por las características de la red que así sea.
Las búsquedas laborales virtuales están ganando cada vez más espacio en las grandes empresas, prueba de ello es la nota publicada el domingo 16 de mayo de 2010 en el suplemento económico del diario Clarín  (http://www.ieco.clarin.com/empleos/Busquedas-mundo-virtual_0_130800035.html) en la que responsables de RRHH opinan y presentan los métodos de selección de personal utilizados. Sitios como Linkedin que es, en nuestro país, la mayor red de contactos profesionales y laborales constituyen sólo el primer paso en la concreción de una búsqueda laboral ya que luego de analizados los datos laborales y de formación esta herramienta se complementa con búsquedas que permitan reconstruir, a través de páginas personales, blogs, Twitter o redes sociales un perfil más completo de la persona.
Esta aplicación permite, además de tener un CV online, establecer contactos con referentes de los sectores con que pretendemos vincularnos, realizar consultas a profesionales, y tener un sitio web personal. Es complementaria de otras redes sociales porque nos permite establecer una comunicación que no va a ser pública, y va a ser bien segmentada y orientada.

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Figura Nº 3 . Perfil de un usuario de Linkedin.

La social media y los comunicadores sociales

La comunicación ha cambiado mucho en los últimos años, y desde las carreras en que se forman los comunicadores debemos acompañar estos cambios brindándoles a los futuros profesionales las herramientas necesarias para afrontar este cambiante mercado de trabajo. No debemos formar especialistas en muchas disciplinas, pero si debemos darle a los que hoy son nuestros estudiantes el conocimiento necesario para afrontar el mercado de trabajo.
Es importante que un estudiante de comunicación o un joven graduado tenga participación en las redes sociales porque debe reconocer lo que serán herramientas esenciales para su trabajo pero, fundamentalmente, para poder establecer relaciones y “mostrarse” como profesionales y generadores de producciones comunicacionales.
Un comunicador social no debe ser un experto en nuevas tecnologías pero si debe tener en claro como se produce hoy la información y cual es el rumbo que está tomando la comunicación.

La Lic. Claudia Jofré resume en una nota titulada “Twitter para (futuros) periodistas” (http://desocultar.wordpress.com/2010/05/05/twitter-para-futuros-periodistas/) la importancia de contar con un perfil en la red de microblogging, de ella extraigo los puntos por los que considero que no sólo es importante experimentar en Twitter, sino también en otras redes sociales para un estudiante o graduado de comunicación: 1) Formarse en periodismo digital, 2) Armar un perfil profesional, 3) Generar un currículo vital activo, 4) colaborar con otros colegas, 5)utilizar nuevas fuentes de información, 6) concretar entrevistas, 7) cubrir eventos, 8) Realizar el seguimiento de eventos y 9) aumentar nuestra capacidad de estar informados.

BIBLIOGRAFÍA

BOYD, D. y, N. Ellison 2010 «Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship». ��Disponible en http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html (consultado el 5 de enero de 2010).

NOTAS

1. Boyd, D. y Ellison, N., «Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship». ��Disponible en http://jcmc.indiana.edu/vol13/issue1/boyd.ellison.html (consultado el 5 de enero de 2010).

2. Octavio Islas y Amaia Arribas Urrutia, “Comprender las Redes Sociales como Ambientes Mediáticos”, en “El Proyecto Facebook y la Posuniversidad”, Ariel, 2010, pag 153.
2011. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina