newsletter_copete_articulos


Licenciada en Antropología con orientación Arqueológica

María Clara Álvarez

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Departamento de Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Avda. del Valle 5737, B7400JWI, Olavarría, Buenos Aires.

alvarez

María Clara Alvarez comenzó la carrera de Antropología, orientación arqueología en el año 2002, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Desde los inicios de sus estudios participó en diferentes excavaciones arqueológicas en la región pampeana, principalmente en el área Interserrana Bonaerense, bajo la dirección de los Drs. Pablo Messineo, Gustavo Politis, Rafael Curtoni, Gustavo Martínez y María Gutiérrez; entre otros. La mayoría de estos trabajos se focalizaron en investigaciones acerca del modo de vida de los cazadores-recolectores en el pasado, tanto en momentos del poblamiento de la región pampeana como en épocas más tardías. También en el año 2002, comenzó a asistir al laboratorio de arqueología (INCUAPA), en el cual realizó distintas actividades, como la limpieza y separación de materiales arqueológicos. A partir del año 2003 comenzó a especializarse en los análisis faunísticos, bajo la supervisión del Dr. Cristian Kaufmann, tema en el que continúa hasta el presente.

Participó en distintos congresos y jornadas de investigación, tanto en calidad de asistente como de expositora. Entre otros, concurrió a congresos nacionales de arqueología argentina, así como de arqueología de la región pampeana y congresos de zooarqueología. A su vez, ha realizado publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales, tanto de su autoría como en colaboración con los Drs. Cristian Kaufmann, María Gutiérrez y Gustavo Politis; entre otros.

Desde el año 2005 participa, junto con la Dra. Paula Barros y un grupo de estudiantes avanzados y licenciados, en distintas actividades de difusión de la carrera de arqueología, dictando charlas y talleres teórico-prácticos en el campus de la Facultad de Ciencias Sociales. También colaboró en reiteradas oportunidades con talleres de arqueología dictados en el polimodal universitario, escuela Adolfo Pérez Esquivel. En los últimos años estas tareas se han extendido a escuelas especiales y jardines de infantes.

A lo largo de su carrera de grado obtuvo dos becas, una para alumnos avanzados, de la Facultad de Ciencias Sociales (2006) y otra de entrenamiento, otorgada por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (2007). En ambas fue dirigida por la Dra. María Gutiérrez, con quien participa desde el año 2006 en distintos proyectos de investigación vinculados a la tafonomía.

Su tesis de grado se tituló “Zooarqueología y Tafonomía del sitio Calera (Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina)” y fue dirigida por la Dra. María Gutiérrez y codirigida por el Dr. Cristian Kaufmann. En la tesis se analiza una muestra de restos faunísticos de mamíferos provenientes del sitio Calera, el cual está localizado en Sierras Bayas, Partido de Olavarría. Este sitio contaba con características muy diferentes a las que se observan en el registro arqueológico del resto de la región pampeana. Por esto, el análisis estuvo enfocado a tratar de comprender qué tipo de actividades se habrían llevado a cabo en ese lugar y qué rol habrían cumplido los animales. De esta manera, se investigaron una serie de variables zooarqueológicas y tafonómicas en los restos óseos, con el objetivo de conocer qué animales habrían sido consumidos y procesados, con qué tipo de técnicas y cuáles eran las diferencias con otros sitios del área.

Se recibió de Licenciada en Antropología, orientación arqueología, en marzo de 2008 y desde ese momento trabaja en el Laboratorio de Arqueología (INCUAPA) de Olavarría, ciudad en la cual está realizando un Doctorado en Arqueología, financiada con una beca doctoral Tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Su tema de investigación actualmente está vinculado a la subsistencia de las sociedades de cazadores-recolectores en el Área Interserrana durante los últimos 3.500 años.

2011. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina