newsletter_copete_articulosPROYECTO DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN EL COMPLEJO DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL (OLAVARRÍA).
ELABORACIÓN DE UN SITIO WEB SOBRE ADULTOS MAYORES.

Primer Premio del IV EXPOCOM 2009, categoría: Estrategias de Comunicación e Intervención Institucional y Organizacional

Federico Román - Francisco Delfino
Cátedras: Taller de Comunicación Institucional (2007) Lic. María Eugenia Conforti.
Taller de Planificación de la Comunicación (2008) Mg. Jorge Salduondo.

Email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comunicación Social - Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Avda. del Valle 5737, B7400JWI, Olavarría, Buenos Aires.

Recibido 19 de junio de 2009. Aceptado 20 de junio de 2009

hogar_ancianos

Presentación
La presente intervención en el Complejo de Ancianos “San Vicente de Paul” de la ciudad de Olavarría (formado por el Hogar de Ancianos, Hogar de Señoras y Hogar de Hombres), resulta de los trabajos de diagnóstico comunicacional realizados en 2007 en el marco de la cátedra “Taller de Comunicación Institucional” y en 2008 para la cátedra “Taller de Planificación de la Comunicación”. Se arriba a la institución a partir de una demanda puntual de la asociación que lo administra (“Damas Vicentinas de Olavarría”) a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, respecto de la necesidad de un Sitio Web.

Para realizar este proyecto de página Web para el Complejo de Ancianos se realizó un diagnóstico de comunicación institucional. En síntesis, dicho diagnostico parte de la problemática de que en el partido de Olavarría, la participación de adultos mayores en actividades autogestivas comunitarias es escasa, lo que se constituye, entre otros, en un indicador de calidad de vida desvalorizada. Desde este estado de situación se generó la búsqueda de estrategias para fortalecer el protagonismo de los adultos mayores que residen en este partido en redes de información, comunicación, intercambio e integración con pares y jóvenes.

El presente proyecto se formula a partir de tres componentes: a) Acceso masivo a información y comunicación; b) Práctica e intercambio de saberes, destrezas, capacidades y; c) Desarrollo recreativo, socioeducativo y cultural.

Este plan de comunicación supera los límites del Complejo y espera incluir habitantes mayores de 60 años residentes en este partido que no participan en actividades autogestivas, especialmente quiénes residen en zonas rurales, en instituciones y/o no pueden trasladarse por limitaciones físicas y/o económicas.

Estrategia de comunicación institucional
Nuestra propuesta de generar un Sitio Web parte de la consideración de que Internet ha contribuido al cambio social y ha brindado la oportunidad de revolucionar los estilos de vida de la sociedad del siglo XXI. Con respecto a esto se podría afirmar, que para los adultos mayores esto ha significado más que una “revolución” una “innovación” que implica nuevos estilos de vida. Por su parte, el envejecimiento activo es el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de  mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen, esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde  la atención sanitaria, sino que incorpora factores de las áreas sociales, económicas y culturales que afectan al envejecimiento de las personas.

En consecuencia, esta página pretende ser un medio de difusión de actividades y, al mismo tiempo, un medio de interacción destinado, entre otros, a personas con problemas de movilidad que viven en instituciones con disponibilidad de Internet. En líneas generales, el propósito de este trabajo es proporcionar el diseño de una página Web elaborada en los términos de la comunicación institucional que posteriormente será evaluada por las autoridades correspondientes para su puesta en marcha.

Si bien esta propuesta responde a la demanda recibida por la organización, supera la simple creación de un sitio de Internet de carácter instrumental. Nuestra labor como comunicadores nos obliga a posicionarnos estratégicamente y capitalizar los resultados del proceso de diagnóstico para tratar de generar una propuesta integradora de las dificultades que en términos de comunicación presenta la institución. La noción de comunicación que guía nuestro trabajo remite a un proceso de producción de sentidos.

Por ello, el sentido de esta página es otorgar a la institución un medio de comunicación que fortalezca el protagonismo y participación (siempre desde una actitud voluntaria) de los ancianos en la vida tecnológica para que puedan relacionarse con redes sociales de comunicación e información con pares y jóvenes, como una manera de integrarlos a la “vida social”. La integración e interacción con jóvenes en un proyecto común y novedoso es considerada una (pero no la única) estrategia de participación social.

Objetivo general de la estrategia:
Fortalecer el protagonismo de los adultos mayores de Olavarría en redes sociales de información, comunicación, intercambio e integración con pares y con jóvenes.

Objetivos específicos de la estrategia:

  • Adecuar los canales de información y comunicación a los usos, costumbres y/o nuevas capacitaciones de adultos mayores;
  • Promover la recuperación y el intercambio de saberes, experiencias, destrezas y capacidades;
  • Alentar la recreación y el desarrollo socioeducativo cultural como medio de socialización e integración.

Para desarrollar dicha estrategia se plantea la organización establecer redes de trabajo con organizaciones del medio, para ello se proyecta la concreción de convenios de cooperación con PAMI y La Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría.

PAMI desarrolla un Taller de capacitación para adultos mayores denominado “taller de uso de Internet”. Se pretende que los adultos mayores del hogar, mediante participación voluntaria, den sus primeros pasos en el uso de Internet. Los abuelos serán trasladados a un cyber de la localidad en donde se acomodarán en maquinas particulares para que cada uno de ellos pueda experimentar por si solo el uso de la red.

En este encuentro llevado a cabo por los responsables del “taller de uso de internet”  promocionado por PAMI, se pretende que los adultos mayores del hogar, mediante participación voluntaria, den sus primeros pasos en el uso de Internet. Los abuelos serán trasladados a un aula de informática de la Facultad de Ciencias Sociales en donde se acomodarán en maquinas particulares para que cada uno de ellos pueda experimentar por si solo el uso de la red (cómo se navega libremente, de qué modo es posible informarse, o cuáles son los pasos para comunicarse o realizar trámites a partir de un simple teclado serán algunos de los conocimientos que los adultos mayores incorporarán a partir de este curso).

Habrá dos etapas: una de conocimientos de computación, y otra de manejo y usos de Internet. La actividad facilitará la comunicación con los familiares y el acceso a diferente tipo de información, posibilitando la integración a las nuevas tecnologías. En primer lugar haremos hincapié en que se realizará una página Web para el Complejo de Ancianos y esta se llevará a cabo con la participación de los abuelos del hogar ya que es su realidad la que se quiere mostrar y que son ellos los que se van a generar los contenidos del sitio y las redes sociales por ese medio.

La estrategia consiste en motivarlos a la reflexión de las ventajas que ofrece esta tecnología y asumir esto como un primer paso para que el término "complejidad" se transforme en "utilidad”. De esta manera, creemos que es posible introducir a los adultos mayores en las prácticas de uso de la red siempre que se haga hincapié en la importancia de la participación y el intercambio en el taller.

El curso se impartirá en clases de una hora de duración a razón de dos clases semanales. Se han dividido los contenidos en distintas unidades de forma ordenada y estructurada. Este método permitirá una visión desde un punto de partida cero hasta desarrollar el cien por cien del programa. De esta forma se avanzará sobre la base anterior. La estructura será la siguiente:
1. Acercarnos a un ordenador.
2. Acercarnos a Internet.
3. Buscar en Internet.
4. Correo electrónico.
5. Videoconferencia.
6. Chat.

En líneas generales esta propuesta surgida a partir de una demanda puntual permitió a los estudiantes realizar un diagnostico de comunicación que generó la efectiva puesta en marcha de la creación del sitio y además les posibilitó superar la instancia técnico-instrumental e incorporar a los adultos mayores en un proyecto novedoso y motivador para abandonar la pasividad característica de su modo de vida.

Actualmente, los mismos estudiantes se encuentran realizando el diseño de la página Web en colaboración con los adultos mayores del complejo y las otras instituciones intervinientes.

Este proyecto sienta un precedente en materia de estrategias de participación de los adultos mayores en actividades autogestivas en la ciudad de Olavarría, y en el establecimiento de redes institucionales para abordar proyectos que involucren a la tercera edad.

En archivo PDF se puede descargar el proyecto completo PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN EL COMPLEJO DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL (OLAVARRÍA). ELABORACIÓN DE UN SITIO WEB SOBRE ADULTOS MAYORES.