newsletter_copete_articulosEL ESTUDIO DE LAS TÉCNICAS DE FABRICACIÓN DEL MATERIAL LÍTICO PROPUESTO POR ANDRÉ LEROI-GOURHAN

María Paula Barros Doctora en Prehistoria. CONICET-INCUAPA.

Departamento de Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires). Avda. del Valle 5737, B7400JWI, Olavarría, Buenos Aires.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido 16 de junio 2009. Aceptado 16 de junio 2009. 

foto_defensa

La contribución de André Leroi-Gourhan al análisis arqueológico en general y en particular al análisis lítico es muy importante. Diversos conceptos que fue desarrollando dentro de los estudios etnológicos y prehistóricos, como el de tecnología y cadena operativa , marcaron un antes y un después en la comprensión del material confeccionado en piedra. Leroi-Gourhan reflexiona teniendo en cuenta una aproximación diacrónica del hombre sobre un tiempo largo. El evoca la primera noción de tendencias evolutivas.

André Leroi-Gourhan (figura 1), nació en Paris el 25 de agosto de 1911. Se doctoró en letras, se dedicó a la etnología, la prehistoria, la historia y la antropología. Su labor es muy amplia e innovadora, aquí solo contaremos aspectos de su trabajo que se relacionan con ciertos conceptos que son utilizados en el presente como herramientas teórico- metodológicas en diversas ramas de la arqueología.

figura_1
Figura 1. André Leroi-Gourhan mostrando pinturas rupestres que se encuentran en la Grande-Grotte d’Arcy-sur-Cure, en Sens (Yonne), Francia (Centro Arqueológico de Pincenvent)

El propone que entre las disciplinas etnológicas, la tecnología constituye una rama singularmente importante ya que es la única que muestra una total continuidad en el tiempo, además que permite reconocer cuales fueron los primeros actos propiamente humanos y de poder estudiarlos desde la antigüedad justo al presente (Leroi-Gourhan 1971). A. Leroi- Gourhan define el concepto de cadena operativa, como el estudio de las actividades técnicas, que implica los diferentes momentos de la fabricación, a partir del material en estado bruto hasta el material confeccionado, es decir cuando entra en la esfera social del grupo humano. Este concepto surge de los trabajos de M. Mauss quien fue profesor de Leroi-Gourhan y quién, además, señalaba que era necesario estudiar los episodios y los estados subyacentes a toda acción técnica, como también la comprensión de sus encadenamientos y los momentos esenciales que constituyen al conjunto.

LA TECNOLOGÍA.
Sabemos que la principal forma de la relación entre el hombre y su medio, es mediante la tecnología que permite hacer y transformar los elementos que son necesarios para los grupos. Las técnicas son un conjunto de medios instrumentales y sociales por los cuales el hombre realiza su vida, produce y en el mismo tiempo crea su espacio (Santos 1997). La mediación tecnológica es esencial en las relaciones de los grupos con el mundo que los rodea (Claval 1999).

Para R. Cresswell (1976), la técnica es definida como una serie de acciones que comprenden un agente, una materia y un instrumento de trabajo y un medio de acción sobre la materia, donde la interacción permite la fabricación de un objeto. Por otra parte E. Boëda (2005) propone que el hombre crea la técnica, y la técnica es para el hombre un factor de evolución y de individualización. La técnica que poseen los objetos es regida por leyes de evolución propias a la estructura de los objetos.

A partir del estudio de los objetos, la técnica se convierte en historia, en el momento de su creación y de su instalación. La misma, expresa el encuentro, en cada lugar, de las condiciones históricas que permitieron la llegada de estos objetos y que presiden a su funcionamiento " la técnica es el tiempo congelado y revela una historia ” (Santos 1991:67). G. Simondon (1989) postula que el objeto técnico es un punto de encuentro entre dos medios, el medio técnico y el medio geográfico, que debe ser integrado entre los dos. Además, propone que el objeto técnico esta definido por su génesis, es posible de estudiar las relaciones entre el objeto técnico y las otras realidades (G. Simondon 1989: 15). Diferentes conceptos que ha desarrollado en relación a la evolución de las técnicas, han sido tomados para los estudios de la prehistoria. Citamos algunos de ellos (G. Simondon 1994: 265-266).

•  El objeto técnico no debe tomarse como un objeto artificial, el sentido de la evolución es su concretización.

•  Un objeto técnico perfeccionado es un objeto técnico individualizado, donde cada estructura es multifuncional y determinada. Cada estructura existe y no solamente como órgano, sino como cuerpo, como medio, como base para las otras estructuras.

LA CADENA OPERATIVA.
A partir de las reflexiones iniciales de A. Leroi- Gourhan, el concepto cadena operativa, h a adquirido una gran importancia a partir de los años 70 y en el comienzo de los años 80. Ha sido largamente utilizado por los etnólogos y arqueólogos interesados en la identificación y el estudio de los procesos tecnológicos (entre otros, Lemonnier 1976, 1986; Pelegrin et al. 1988; Böeda et al. 1990; Geneste 1991).

En los primeros trabajos de la tecnología lítica, este análisis ha sido enriquecido por los aportes de las actividades experimentales realizadas para la duplicación de instrumentos líticos, entre otros realizados por F. Bordes, J. Tixier y J. Crabtree. Estos investigadores no solo se interesaron en el producto final, sino también en todas las etapas de producción (Perlès 1991). No sería solo una sucesión de pasos, por que las primeras operaciones técnicas influencian las siguientes y viceversa. Siempre en una cadena operativa, ciertas extracciones pueden ser ocasionales, en otras son impuestas por la primera elección, por eso la experimentación es muy importante para poder diferenciarlas. Además ciertas cadenas operativas pueden ser discontinuas (en el espacio y en el tiempo) y otras continuas.

La cadena operativa puede ser definida como el encadenamiento de representaciones mentales y de gestos técnicos buscando satisfacer necesidades (inmediatas o no), según un proyecto preexistente (Perlès 1987). La finalidad puede ser variada: producción de formas bases, producción de un tipo de instrumento, producción de un conjunto de instrumentos. La misma ofrece un cuadro cronológico en el estudio de las operaciones tecnológicas, elección de las materias primas, formatización del núcleo, técnicas de extracción y productos de la misma, elección de formas bases para la realización de retoques, técnicas de transformación de las formas bases, etc (Figura 2).

figura_2
Figura 2. Esquema de la cadena operativa de la producción de una pieza bifacial (Boëda 1991).

Las diferentes etapas técnicas de la cadena operativa pueden ser modificadas. La elección entre diferentes cadenas operativas posibles se realiza en función de un saber técnico, que constituye la tradición cultural de un grupo .

En cada etapa de la cadena operativa, el tallador deberá tomar decisiones sobre la manera de seguir su trabajo. Es necesario distinguir dos niveles:

•  Por una parte el de las elecciones conscientes - pero limitadas- donde el tallador opta por una u otra cadena operativa en razón de una solución a un problema preciso.

•  Por otra parte la constitución de un saber técnico a nivel de grupo, que muestra los fenómenos históricos y nos permite distinguirlos de otros grupos con tradiciones tecnológicas diferentes.

Las cadenas operativas permiten establecer diferentes estilos y estrategias culturales, por lo que son una herramienta conceptual de inestimable valor en arqueología.

Además A. Leroi-Gourhan, creó una metodología para excavar sitios arqueológicos, lo cual contribuyó a mejorar los métodos para la excavación. Esto fue posible a partir de las investigaciones llevadas a cabo en el sitio arqueológico llamado: Pincenvent. El cual es un sitio prehistórico situado en la orilla del Sena, al oeste de Montereau (Seine-et-Marne), Francia. El método utilizado denominado décapage , consiste en excavar por capas horizontales, siguiendo la topografía de la capa arqueológica. Dejando al descubierto amplias zonas del terreno, para luego realizar análisis espaciales (Figura 3).

figura_3

Figura 3. Excavación del sitio Pincevent (Guía Arqueológica de Francia 1984).

Es un campamento de cazadores de renos del Magdaleniense, que se encuentra bien conservado. La repartición de los artefactos sobre el suelo permitió reconstituir los desplazamientos de los lugares de ocupación y de observar los desplazamientos de los grupos humanos en el sitio (figura 4).

figura_4

Figura 4. Foto de la habitación 27-M 89. (Guía Arqueológica de Francia 1984).

BIBLIOGRAFÍA
BOËDA E. 1991. Approche de la variabilité des systèmes de production lithique des industries du Paléolithique inférieur et moyen : chronique d'une variabilité attendue. Techniques et Culture 17-18 : 37-79.
2005. Paléo-technologie ou anthropologie des Techniques ? Arob@se, volume 1, pp. 46-64. www.univ-rouen.fr/arobase
BOËDA E., GENESTE, J. M. et L. MEIGNEN. 1990. Identification des chaînes opératoires lithiques au Paléolithique inférieur et moyen, Paléo 2 : 43-80.
CLAVAL, P.1999. La geografía cultural . Pp : 45-55. Eudeba, Buenos Aires.
CRESSWELL, R. 1976. Techniques et culture, les bases d'un programme de travail. Techniques et Cultures 1 : 7-59.
GENESTE, J. M. 1991. L'approvisionnement en matières premières dans les systèmes de production lithique: la dimension spatiale de la technologie. In: Tecnología y cadenas operativas líticas. Reunión internacional, 15-18 enero de 1991: 1- 36.
LEMONNIER, P. 1976. La description des chaînes opératoires: contribution à l'analyse des systèmes techniques. Techniques et Culture. Bulletin de l'equipe de recherché 191 Nº1 : 100-151. Centre National de la Recherche Scientifique. Maison des Sciences de l'Homme. Université René Descartes.
1986. The study of material culture today: toward an anthropology of technical systems. Journal of Anthropological Archaeology 5: 147-186.
LEROI-GOURHAN A.1971. Evolution et techniques. L’homme et la matière. Paris: Albin Michel
PELEGRIN, J.; C. KARLIN et P. BODU. 1988. "Chaînes opératoires": un outil pour le préhistorien. Technologie préhistorique. Notes et Monographies Techniques 25:55-62. Editions du CNRS. Paris.
1984. Pincevent, Campement magdalénien de chasseurs de rennes. Guides Archéologiques de la France . Ministère de la Culture Imprimerie Nationale.
1984. Pincevent. Site paléolithique. Centre International d'études préhistoriques . Centro archéologique de Pincevent. Conception : Gilles Gaucher y Maurice Hardy.
PERLÈS, C.1987. Les industries lithiques taillées de Franchthi (Argolide, Gréce). Présentation genérale et industries paléolihiques. Excavations at Franchthi Cave –Greece- . Editado por T. W. Jacobsen. Indianana University Press. Bloomington. Indianapolis.
1991. Introduction et Economie des matières premières et économie de débitage: deux conceptions opposées? In : 25 ans d´ études technologiques en Préhistoire . XI eme Rencontres Internationales d´Archéologie et d´Histoire d´Antibes, Ed. APDCA, Juan – Les Pins, p. 35-45
SANTOS, M. 1991. Tecnica, Espaço, Tempo. Globalizaçao e meio tecnico-centifico informacional . Sao Paulo. Editora: Ucitec.
1997. La Nature de l'espace. Techniques et temps, raison et émotion . L'Harmattan. Paris. France.

2011. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina