newsletter_copete_articulos

header_logo_semana1 Lic. Gabriela Gamberini. IFIPRAC-Ed. Destinatarios: Estudiantes avanzados de Institutos de Formación Docente y graduados noveles. Núcleo de Investigaciones Científicas Investigaciones en Formación Inicial y prácticas.

La autoridad es, sin lugar a dudas, una de las problemáticas más acuciantes que atraviesa el campo de la educación escolar en la actualidad. Mucho se ha escrito y reflexionado en torno a ella. Los signos de debilitamiento de modelos, formas y  relaciones de autoridad entre docentes y estudiantes se inscriben en contextos de profundas mutaciones socio-culturales y educativas.

gamberini


Este proceso que pone en tensión los mandatos fundacionales de la escuela  (y del programa educativo de la modernidad)  configura un escenario novedoso, que se  caracteriza por un sinnúmero de situaciones emergentes en relación con la tarea docente (la posición del adulto), el papel de los estudiantes (las subjetividades de adolescentes y jóvenes), las redefiniciones en el papel del conocimiento, las tecnologías de saber y las condiciones de convivencia institucional.

Así, ese ámbito conocido, previsible,  con posiciones prefijadas y  relaciones pedagógicas rígidas se torna incierto, en ocasiones extraño y con  vínculos educativos  inestables, fluctuantes y contingentes constituyendo una trama de sentidos que  ponen en jaque las bases del ejercicio de autoridad en la escuela. Algunos la impugnan, otros reconocen su decadencia,  crisis o bien, su ausencia. 

Cabe, entonces, preguntarse ¿con respecto a qué y a quienes se la problematiza, niega o cuestiona?, ¿Qué atributos caracterizan a la autoridad docente?, ¿La autoridad se asocia con la disciplina, las normas y/o el orden escolar?, ¿Cuáles son las concepciones de orden imperantes? ¿La  autoridad se construye o se posee?,  ¿Existe un solo modo de entenderla?, ¿Se reconocen variantes? ¿Cuáles?

En fin, algunas interrogaciones que son planteados durante el desarrollo del  taller destinado a estudiantes de carreras de profesorados dependiente del Instituto Superior de Formación Docente Nº 22. Se recuperan, además, algunas premisas que se fueron construyendo a partir del trabajo de indagación empírica realizado en el marco del grupo de investigación.[1] 

Desde este encuadre, se trata de articular las preguntas expuestas con las experiencias de prácticas docentes narradas por los estudiantes, a partir de los siguientes ejes de problematización: las concepciones de autoridad docente (rasgos, características predominantes), las características de las  relaciones pedagógicas y  los  indicios nuevas u otras formas de autoridad docente emergentes.

El intercambio recupera vivencias y sentires de los  futuros docentes en relación con su permanencia en contextos escolares complejos, en tanto entramado de relaciones  prácticas, que tensionan e interpelan a la problemática de la autoridad docente, desde diferentes perspectivas.

  1. es una construcción relacional, intersubjetiva y socio-histórica, que se configura a partir del inter-juego de diferentes planos de análisis: personal/profesional, institucional y contextual. Se  coloca la mirada sobre los  cambios que se suceden en la escuela y en la profesión docente.
  2. las concepciones de  orden escolar, normas y disciplinas han variado históricamente, alterando las tradiciones pedagógicas fundantes de la escuela moderna. Se focaliza en las modalidades de convivencia institucional y en las particularidades de las dinámicas escolares,  a partir de las prácticas educativas observadas y registradas en contexto.       
  3. las formas de autoridad y autorización implican relaciones de poder que requieren algún grado de consentimiento, reconocimiento y legitimidad por parte de los actores implicados. Involucra posiciones y acciones vinculadas con la obediencia, el control, la imposición, el respeto, la  confianza y reciprocidad. Se plantea la problemática de la simetría y la asimetría en las relaciones pedagógicas y sus posibles manifestaciones.

Finalmente, a partir de la confluencia de las perspectivas tratadas y debatidas con las y los estudiantes, se considera la relevancia de promover condiciones institucionales en las escuelas -que reciben practicantes- y  en los institutos formadores que favorezcan los procesos de inserción y permanencia activa, a través de la gestación de espacios de análisis y reflexión sobre  acuerdos de convivencia, sobre normas y reglas, sobre biografías escolares y concepciones de disciplina y orden escolar tendientes a generar algunas “fisuras” que permitan/habiliten miradas, acciones y formas de autorización novedosas, renovadas y democratizadoras.

Bibliografía de referencia: Gamberini, Gabriela (2011) La construcción de la autoridad docente. Análisis y reflexiones de profesores que se inician en la docencia. En historias, actores e instituciones. Estudios de prácticas educativas en tiempo de cambio y turbulencias.  Chapato, ME y Errobidat, A (comp). Milo y Dávila editores. Argentina, Bs As.



[1]     Se realizaron  entrevistas en profundidad a profesores principiantes (hasta cinco años de graduados) que iniciaban los primeros recorridos profesionales en  escuelas  de nivel secundario. La investigación se realizo durante los años 2008-2012. Grupo IFIPRACD.Ed (Investigaciones en Formación Docente y Prácticas Educativas)

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina