newsletter_copete_articulos

XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

header_logo_semana1

19/06/2015 Más de 500 personas participaron del la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizada por la FACSO, en dos jornadas intensivas e itinerantes. El martes 16 y miércoles 17 de junio investigadores, docentes, y estudiantes que integran los Núcleos de Investigación  llevaron adelante charlas, talleres y actividades científico-recreativas en Sierras Bayas, Colonia Hinojo, Loma Negra, Santa Luisa, Trenque Launquen y  Olavarría.

El martes 16 y miércoles 17 de junio investigadores, docentes, y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales llevaron adelante charlas, talleres y actividades científico-recreativas en Sierras Bayas, Colonia Hinojo, Loma Negra, Santa Luisa y en Olavarría. Aún quedan pendientes actividades que se realizarán la semana que viene en Gral. Alvear y Blanca Grande. Instituciones educativas y organizaciones locales fueron sede de las actividades propuestas por la Facultad.  El martes 16 la jornada comenzó en el Cine París donde se realizaron dos proyecciones (mañana y tarde) de la “Miniserie Lucía”, con la presencia de estudiantes secundarios y público en general.  Fue el estreno para la producción realizada por el grupo Patrimonia (Incuapa-Conicet) y Facso Producciones.

lomanegra3


Paralelamente, en el Colegio Fray Mamerto Esquiú, la Prof. Laura Hoffman y Fermín Lecuona desde el Observatorio de Niñez y Adolescencia coordinaron el Taller " ¿Qué ves cuando te ves? La adolescencia en los medios", donde se abordó la temática de la representación  de la juventud en los medios de comunicación.

Asimismo, en la Unidad Penal Nº 2,  Luciano Banchio (Nures) ofreció el  taller ‪”Gambeteando estereotipos, una aproximación a la Antropología Social desde el fútbol”, con una muy buena concurrencia de estudiantes secundarios y universitarios allí alojados, Según Banchio “Se pudieron identificar algunas nociones propias del campo antropológico como otredad, estereotipo, extrañamiento, identidad, que permitieron pensar a partir de ejemplos del fútbol que ellos mismos a

portaban”. Este taller contó con el apoyo del Programa Educación en Contextos de Encierro.

laura1

 Para finalizar la jornada del martes 16 se realizó el Taller Conversaciones sobre Autoridad Docente (en singular y en plural)  en el  ISFD Nº22,   a cargo de la docente investigadora y vicedecana de la facultad Lic. Gabriela Gamberini, integrante del Núcleo de Investigación IFIPRACED (Núcleo de Investigaciones Científicas Investigaciones en Formación Inicial y prácticas docentes). En el mismo participó activamente un numeroso grupo de estudiantes avanzados y docentes de las distintas carreras que se dictan en la institución.
El miércoles 17 la actividad comenzó en Suteba  con una charla -taller de la Dra. Mónica Cohendoz (Nact ECCO) "Cuerpos en pugna: lo político corporal y las políticas educativas", en la que intercambió con más de 30 docentes, sobre el trabajo que desarrolla sobre corporalidad desde la comunicación: “el taller buscó analizar cómo la corporalidad incide en la experiencia docente y cómo habita el espacio institucional y, a su vez, cómo  esto va incidiendo en la percepción que tenemos del cuerpo”,  explicó Cohendoz.

También, en la mañana del miércoles se concretaron dos talleres en escuelas secundarias:“Pensar la ciudadanía desde la comunicación” en el Instituto Privado de Sierras Bayas para un nutrido grupo de estudiantes que participó activamente de la propuesta a cargo de la Mág. Analía Umpierrez y Romina Salvadé; y "Los sentidos de la educación, según los jóvenes estudiantes de la escuela secundaria" realizado en el Colegio Santa Teresa  de Colonia Hinojo  cargo de las investigadoras de  IFIPRACED, Stella Pasquariello, Analía Errobidart, Mariángeles Glok Galli y Gabriela Casenave. Al mismo tiempo, en Loma Negra se desarrolló “Arqueología a la carta”, una exitosa jornada con  charlas y talleres para elegir, que estuvieron a cargo de investigadores integrantes del Grupo de Difusión de Arqueología (GEDA). Participaron más de 160 alumnos de escuelas primarias, secundarias y vecinos de Loma Negra que se acercaron a compartir las actividades, que se realizaron en el SUM de la Cooperativa y en el Museo de Loma Negra.

arqueo1

Por la tarde, en Santa Luisa, investigadoras del equipo de investigación de Monte Pelloni, Eugenia Iturralde y Marinagles Glock Galli llevaron adelante la Charla- Taller “Haciendo memoria…de la Facultad al aula” en la Escuela Secundaria Nº 3, Anexo 3031 Al finalizar la jornada,  en Radio Universidad 90.1 se emitió un programa especial  de“Territorio de vecinos"  con entrevistas a investigadores de la Facultad que trabajan en el territorio. En este sentido, uno de los entrevistados, el Dr. Juan Pablo Matta (Nures), se refirió  a la vinculación de su trabajo en relación a los conflictos barriales y resaltó  la importancia de rescatar el conocimiento científico para planificar políticas públicas. Luego, la tesiste Mayra Salazar,  habló de la perspectiva de derechos de niños, niñas y adolescentes y sostuvo que “la  implementación de programas los debe considerar como sujetos de derecho”.  Por último, el Dr. Ariel Gravano (Proincomsci)  resaltó la importancia de salir a los barrios para conocer la mirada de la gente. El programa es producido por la Lic. Andrea Rivero y conducido por los estudiantes de comunicación social, Sol Pallero y Matías Prestipino.  Puede ser escuchado en la página Facebook: Territorio de vecinos.Por su parte, en la ciudad de Trenque Launquen el investigador Nahuel Scheifler, en el marco del proyecto “Investigaciones Arqueológicas en el Partido de Trenque Lauquen” realizó  diferentes actividades  en  Colegio Los Médanos, Comunidad Indígena Mapuche-Tehuelche Cacique Pincen, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº40 y en el Museo Histórico-Regional de Trenque Lauquen.

santaluisa2

Comisión Organizadora

La XIII Semana Nacional del a Ciencia y la Tecnología contó con una Comisión Organizadora integrada por las Lics. Gabriela Gamberini, Gabriela Loustaunau, Carolina Ferrer, Mariángeles Glock Galli, Dra. Pamela Steffan y el tesista Luciano Banchio, y contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión Bienestar y Transferencia y la Secretaría e Investigación y Posgrado de la Facultad.

La iniciativa es impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y se desarrollará en todo el país del hasta el 28 de junio de 2015. 
En General Alvear, 23 y 24 de Junio. La semana próxima se dictará una conferencia a docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente (ISFDyT) y miembros del Centro de Investigaciones Educativas de (CIE). “Las investigaciones arqueológicas en los orígenes del pueblo de General Alvear”. Disertante: María del Carmen Langiano y Julio F. Merlo. Luego, se efectuarán trabajos de campo en arqueología urbana. Investigaciones sobre el Fuerte Esperanza de 1852. En este caso se efectuaran sondeos exploratorios sobre terrenos a cielo abierto y se presentará al público en general los métodos y técnicas del trabajo de campo de la arqueología, en contextos urbanos, dando a conocer el sitio arqueológico asociado al intercambio entre las comunidades originarias del lugar y la población eurocriolla recientemente instalada y resultados preliminares sobre aspectos económicos, modo de vida, territorialidad e identidad de los pobladores de la región pampeana en un marco de frontera conflictiva.Por último, se efectuará una visita a los sitios Fuerte Blanca Grande y Localidad Arqueológica Fortín El Perdido junto con el arqueólogo argentino-israeli, Ianir Milevski, en el marco del programa Raíces. En el primer caso se contará con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela Primaria Nº 75 de la Localidad de Blanca Grande y en el segundo con alumnos de la escuela primaria Nº 9 de Santa Luisa.Ver Galería de Imágenes 

Fuente: Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia FACSO

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina