newsletter_copete_articulos

header_logo_semana1

Integrantes:Dra. Pamela Steffan (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Dr. Gustavo Flensborg (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Dra. Paula Barros (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Dra. Maria del Carmen Langiano (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Dr. Manuel Carrera Aizpitarte (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Dra. María Clara Álvarez (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Dra. Mariela González (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Dra. Luciana Stoessel (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Dr. Gustavo Gómez (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Dr. Pablo Messineo (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Dr. Cristian Kaufmann (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Lic. Roberto Peretti (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Lic. Ana Paula Alcaraz (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Lic. Erika Borges Vaz (ANPCyT-INCUAPA-CONICET-UNICEN) Lic. Pablo Bayala (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Lic. Florencia Santos Valero (INCUAPA-CONICET-UNICEN) Tesistas María Natalia Rodríguez (Departamento de Arqueología-FACSO-UNICEN) Juan Manuel Rodríguez (Departamento de Arqueología-FACSO-UNICEN) Rocío Torino (Departamento de Arqueología-FACSO-UNICEN)

Resumen

En el marco de la XIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, desde el grupo de difusión de arqueología (GEDA) se proponen una variedad de talleres para realizar en Villa Alfredo Fortabat. A través de charlas, actividades y exposición de póster se intenta acercar la Arqueología a la comunidad de Loma Negra. Para ello se convocan a participar a las/os alumnas/os de la Escuela Secundaria N° 3 Orientación en Ciencias Sociales, (5° y 6° año), de las Escuelas Primarias N° 71 y N° 12 (específicamente 4° y 5° grado), así como al público en general interesado en la temática. Arqueología a la Carta comienzan con una charla introductoria sobre las generalidades de la Arqueología como disciplina. Luego, los participantes podrán elegir distintas actividades dentro de un menú de talleres que serán dictados en simultáneo. El objetivo de los mismos es debatir acerca de los modos de vida de los primeros pobladores del continente americano a partir de fragmentos de una película; modelar y diseñar piezas de arcilla para comprender el valor de la experimentación en la Arqueología; o bien participar del juego llamado Arqueólogos del Futuro. Para finalizar la jornada, se invita a los participantes a recorrer los pósters de la Galería Arqueológica.

arqueologialn

Fundamentación: La Arqueología es una disciplina de las Ciencias Antropológicas capaz de interpretar los modos de vida, creencias y relaciones sociales de los grupos humanos del pasado a través del estudio de los restos materiales dejados por estas (alimentos, cerámica, instrumentos de piedra, etc.). Desde el 2002 docentes-investigadores, graduados y alumnos de la carrera de Antropología con orientación en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN) conforman el Grupo de Extensión, actualmente denominado GEDA (Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología) que ha permitido generar espacios de interacción con la comunidad de Olavarría. A través de experiencias previas se hizo evidente la existencia de un desconocimiento respecto de la Arqueología y de su potencial como generadora de identidad y como mecanismo para la preservación del patrimonio cultural de una comunidad. Con la finalidad de revertir esta situación, se proponen talleres con diferentes temáticas. A partir de su realización será posible interactuar con estudiantes, docentes y público en general de la localidad serrana de Loma Negra, favoreciendo el intercambio de saberes científicos y populares.

Metodología de la intervención. Se propone la dinámica de taller para llevar a cabo diferentes actividades organizadas de acuerdo a un cronograma tentativo. El mismo se detalla a continuación.

I- Charla introductoria: Arqueología y sus especialidades. Se brinda una charla con el empleo de material audiovisual en la que se abordaran las generalidades del trabajo arqueológico y sus diferentes especialidades. Al finalizar se espera generar un espacio dinámico de consultas.

II- Menú de talleres: Se ofrecen 3 talleres que se dictan en simultáneo y serán a elección del público. 

A. Taller Arqueólogos por un día

El objetivo de este taller es que los participantes simulen ser “arqueólogos del futuro”. Para esto, se utiliza material didáctico preparado especialmente para este fin, conformado por elementos cotidianos desechados en la actualidad. A partir de ellos, se propone que infieran los contextos en los que se generaron estos restos materiales.  

B. Taller “Experimentar para conocer: manufactura y diseño en cerámica:”

El objetivo es contribuir al conocimiento y fomentar la comprensión de las formas de vida de los grupos humanos en el pasado. A través de una charla introductoria con apoyo de material audiovisual, es explican las técnicas de manufactura, decorado, métodos de cocción, etc. Este taller se explica la utilidad del trabajo experimental en Arqueología, dado su aporte para la construcción de conocimiento del pasado a partir de experiencias del presente. Posteriormente, empleando arcilla se realizará la replicación de vasijas cerámicas arqueológicas, para recrear la etapa de manufactura. Se realizarán experiencias con técnicas incisas, mediante la utilización de diferentes materiales para su decoración: valvas de moluscos, plumas, madera, punzones en hueso y cantos rodados. Esta propuesta invita a recrear las diferentes instancias requeridas para la elaboración de la cerámica por parte de las sociedades del pasado.

C. Taller de debate: “Hace 10.000 Años”.

A partir de la proyección de la película 10.000 AC dirigida por Ronald Emmerich (2007) se debatirá la forma de vida de los cazadores-recolectores.
A partir de la interacción y el debate entre todos los participantes el objetivo es ofrecer un marco temporal y espacial de las sociedades cazadoras- recolectoras haciendo hincapié en: la forma de organización social, estrategia de subsistencia y dieta, relaciones sociales, las condiciones ambientales en esa cronología, etc. En consecuencia, este taller pretende discutir y debatir la película de acuerdo con los conocimientos adquiridos previamente.

III- Galería arqueológica: “Un viaje en el presente hacia nuestro pasado!
Se exhibirán pósters especialmente elaborados para dar a conocer las actividades llevadas a cabo por los grupos de investigación de la Unidad Ejecutora INCUAPA-CONICET. La misma estará organizada por lapsos temporales y por temáticas, reflejando diferentes líneas de investigación arqueológica, a fin de dar a conocer los aportes de la Arqueología sobre diversos aspectos de las sociedades (tecnología, dieta, prácticas mortuorias, etc.) que habitaron diferentes sectores de Pampa y Patagonia desde hace 10.000 años.

Comentarios finales: Esta propuesta de extensión forma parte de las actividades complementarias del Proyecto en ejecución Arqueología y Ruralidad de la UNICEN (Res. CSUP. N° 1709 31/12/2014). El desafío de la divulgación de la Arqueología, surge de la necesidad de incorporar a las escuelas secundarias del ámbito rural y suburbano en las actividades de extensión que viene llevando a cabo el GEDA en las escuelas secundarias del ámbito urbano. Las/os alumnas/os de los establecimientos rurales y suburbano tienen un menor acceso e interacción con actividades realizadas en el marco de la universidad (e.g., Jornadas Sociales en Acción, Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología). Teniendo en cuenta esta situación se propone generar un espacio de participación e interacción en sus propias localidades y establecimientos educativos para promover el acercamiento de las instituciones educativas del nivel medio al ámbito universitario.

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina