newsletter_copete_articulos

header_logo_semana1

Prof. Laura Hoffman, coordinadora del Observatorio de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes  y Fermín Lecuona, becario del Observatorio.


¿Qué ves cuando te ves? La adolescencia en los medios

Se trabajará con una experiencia disparadora para reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación en la construcción de estereotipos vinculados a la niñez y adolescencia. Se analizará un caso de alcance local que involucra a N,NyA como víctimas de la violencia policial, presentado a través de diversas noticias gráficas. Luego el grupo destinatario trabajará con estrategias del análisis del discurso, a fin de problematizar el modo en que los N,NyA “habitan” los medios de comunicación. Como cierre se socializará la actividad, propiciando el debate acerca de la imagen que los medios de comunicación construyen sobre la infancia y la adolescencia omitiendo, en general,  sus derechos.

Luego se mostrarán alternativas periodísticas realizadas sobre el mismo tema, destacando especialmente el trabajo de las Agencias Comunica y Zum con perspectiva en Derechos Humanos. Se compartirán, además, algunos resultados de los informes de medios producidos por el Observatorio.

laura1

 Fundamentación de la propuesta y modo de abordaje de la temática:

El taller busca que los destinatarios puedan volver la mirada sobre sí mismos y reflexionar sobre las imágenes hegemónicas que los medios de comunicación construyen de ellos/as en tanto jóvenes, a la vez que conocer los derechos que los amparan en materia de Comunicación. El caso que analizarán constituye una noticia local que integra el corpus discursivo analizado por el Observatorio durante el año 2013, cuyos protagonistas son también jóvenes olavarrienses.

En tanto creadores de agenda pública y conformadores de opinión, los modos en que los medios de comunicación hablan de los chicos y chicas aportan a la construcción de una mirada particular en torno a ellos. Sin embargo, los medios no sólo producen discursos que construyen realidad sino que, además, refuerzan la circulación de esos y otros discursos generados por otros actores sociales. A través de dicho proceso  se construyen los sentidos hegemónicos que le otorgamos a la realidad, con los cuales interpretamos el mundo.

Las categorías de infancias y adolescencia son construcciones históricas, nunca universales ni homogéneas, que se hacen cuerpo en la sociedad a través de determinadas representaciones. Dichos imaginarios, que los medios refuerzan o ratifican por acción u omisión, indican diferentes formas en que los NNyA habitan el mundo. O mejor dicho la manera en que los adultos dejamos habitarlo.

En gran parte invisibilizados o representados principalmente como víctimas o victimarios de hechos violentos, en las noticias circulan en general  dos infancias: una carente, pobre y peligrosa, que se articula discursivamente con la “minoridad” y el Sistema de Patronato (Doctrina anterior que consideraba a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de la protección y control por parte de los adultos y los órganos del Estado). Y  otra que remite a la niñez “legítima”, la del “hijo”, los  alumnos, el deportista, el “niño”.

Desde el año 2012, el Observatorio trabaja junto a la Agencia de noticias ZUM en pos de promover los derechos de la infancia, especialmente en la comunicación. Por un lado, en ZUM se realizan notas periodísticas que, en base a la complejidad de los temas, atienden a la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la pluralidad de voces y, sobre todo, al protagonismo de la propia perspectiva de los chicos y chicas. El Observatorio por su parte, monitorea diarios locales y regionales en forma periódica produciendo datos y estadísticas sobre el tratamiento que éstos hacen de la niñez y adolescencia.  A partir de 2014, desarrolla, además, tareas de investigación en articulación con el NACT (Núcleo de Actividades Científico Tecnológicas) ECCO (Estudios de Comunicación y Cultura  de Olavarría) de la FACSO. Desde el presente año el Observatorio ha ampliado sus objetivos a fin de monitorear la aplicación de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niños, Niñas y Adolescentes, mediante el seguimiento de las políticas públicas que la efectivizan en Olavarría y la región Centro de la Prov. de Bs. As.

laura2

 En base a su trabajo en los derechos de los N,NyA en la comunicación, el Observatorio busca  influir en la construcción de una agenda periodística más justa y alentadora sobre la infancia y adolescencia. Para ello, en el marco de la Universidad Pública, se considera imprescindible emprender tareas de divulgación sobre la comunicación en clave de derechos, en vistas a incidir no sólo en las prácticas comunicacionales de los periodistas, sino también en el conocimiento que los jóvenes disponen acerca de sus derechos en comunicación. 

  2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina