newsletter_copete_articulos

header_logo_semana1

María Eugenia Conforti. CONICET Patrimonia Incuapa (UE CONICET) María Gabriela Chaparro.  CONICET Patrimonia Incuapa (UE CONICET) Mercedes Mariano.  CONICET Patrimonia Incuapa (UE CONICET) Cecilia Prandini. FACSO Producciones María Luz Endere.  CONICET Patrimonia Incuapa (UE CONICET) María Vanesa Giacomasso.  CONICET Incuapa (UE CONICET) Soledad Rolleri.  NACT ECCO Micaela Baier. FACSO Producciones. Estudiante Daiana Martinefsky.  FACSO Producciones. Estudiante Soledad Martinez. FACSO Producciones. Estudiante Yael Felscher.  FACSO Producciones. Estudiante Exequiel Alonso. Estudiante


luciasc

Presentación y proyección de la Miniserie con contenido arqueológico “LUCIA”

El Programa de estudios interdisciplinarios del Patrimonio “PATRIMONIA” perteneciente al INCUAPA (UE CONICET) y la productora de contenidos audiovisuales de la Facultad de Ciencias Sociales “FACSO PRODUCCIONES” presentan la ficción “LUCIA. Una miniserie que desafía los relatos sobre nuestra identidad”. Este proyecto fue posible gracias a un subsidio del CONICET para proyectos de divulgación científica y al apoyo de instituciones y empresas locales y regionales. Cuatro capítulos de media hora que en lenguaje cinematográfico narran el poblamiento humano inicial,  la complejización social, el contacto hispano-indígena, las relaciones interétnicas, la mal llamada “conquista del desierto” y la cosmovisión y reclamos actuales de los pueblos originarios de la región centro-sur bonaerense. La historia de los personajes se mezcla con los contenidos científicos y a medida que los protagonistas realizan entrevistas con reconocidos investigadores, visitan sitios arqueológicos y conocen la cultura de los primeros pobladores, sus vidas experimentarán un viaje temporal que los transportará a territorios desconocidos. Esta miniserie es un relato sobre la forma en que las historias pueden volver a contarse otra vez.

luciaAfiche de promoción de la miniserie

Este proyecto es el resultado de un trabajo interdisciplinario de investigadores de la FACSO y profesionales del cine local. Los objetivos generales fueron generar impacto social en relación a la riqueza y diversidad cultural que componen el patrimonio regional y paralelamente, promover un proceso de valoración de los pueblos originarios que habitaron, y habitan, el centro y sur de la pampa bonaerense.

El producto obtenido consiste en una miniserie televisiva basada en conocimientos científicos provenientes principalmente de la arqueología, la paleontología y la historia. La ficción se ha denominado “Lucía. Una miniserie que desafía los relatos de nuestra identidad”. Tanto el formato como el contenido del mencionado producto contribuyen en gran medida y de manera directa, a la consecución de ambos objetivos planteados, ya que la originalidad del formato y del relato significa un hecho poco usual a nivel nacional para la comunicación pública de estos contenidos. En ese sentido, la propuesta, una miniserie de ficción para la televisión, apuntó a la atracción de audiencias diagnosticadas como poco interesadas en los clásicos formatos de divulgación científica (documentales expositivos, publicaciones y muestras museográficas).

Asimismo, la narración elegida a través de la articulación del guión artístico con el científico genera un relato continuo y presente, que sitúa a los protagonistas (actores, científicos e indígenas) en una compleja trama en la que la historia se convierte en un pasado continuo, sin cortes exabruptos con el presente. Así, a través de sus cuatro capítulos ficcionados se cuenta la historia de una joven cineasta que debe realizar un documental acerca de las formas de vida indígena en las pampas bonaerenses, para ello vuelve a la casa de su abuela recientemente fallecida en su ciudad natal (Olavarría). Su trabajo como documentalista la lleva a recorrer sitios arqueológicos, históricos y yacimientos paleontológicos de la región, y a entrevistar a distintos investigadores y a pobladores indígenas, quienes le cuentan el pasado más remoto, pero también los procesos de conquista que atravesaron y las reivindicaciones identitarias actuales. Mientras edita el material junto a su compañero de trabajo (Pedro), descubren un secreto que la propia familia de Lucía tenía oculta, una relación entre sus bisabuelos (ella inmigrante y él indígena) vinculado con los procesos de conquista y negación sufridos por parte de los pueblos originarios. De esta manera, las ciencias sociales que estudian acerca de los procesos ocurridos en el pasado y aún vigentes, y los mismos indígenas en primera persona, contribuirán a que la protagonista resignifique su propia identidad, hecho a partir del cual su vida experimentará un gran cambio.

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina