newsletter_copete_articulos

A lo largo de estas páginas se reúnen las reflexiones finales que elaboraron las/os becarias/as  del Programa de Formación en Docencia, Investigación y Extensión  para Estudiantes Avanzados (Res. C/A Nº 173/13) de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el período 2011 y 2012.  Las experiencias relatadas adquieren una impronta peculiar en torno a las conceptualizaciones, acciones y  producciones realizadas, en  congruencia con el desarrollo de un proyecto sistemático de trabajo, dirigido por  directora/es de becas.
Durante el recorrido se reconocen valiosos aprendizajes en torno a la relación con el conocimiento específico de cada campo, - la Comunicación, la Educación, la Antropología y la Arqueología -, desde una perspectiva conceptual y metodológica que incluye la indagación de   marcos teóricos, la aproximación a  problemáticas de investigación  específicas y  trabajo empírico pertinente (con relevamiento de entrevistas, observaciones, búsqueda de fuentes, etc.), los desafíos en torno a las tareas de enseñanza y las decisiones didácticas, así como la participación en propuestas de  vinculación socio-comunitaria.
Asimismo, los encuentros de lectura, de análisis de bibliografía, las etapas de producción de informes (parciales y finales) y el  trabajo conjunto con  docentes, estudiantes u otros actores institucionales de diferentes sectores y organizaciones sociales, han redundado en la culminación de las tesis de grado y/o trabajos finales de integración (en la mayoría de los casos),  en la continuación de otras trayectorias de investigación y/o en el desarrollo de nuevos proyectos.
Los procesos de reflexión sobre la condición de becarias/os constituye otra referencia insoslayable resaltando aportes significativos en la formación pre-profesional, tanto en relación con el conocimiento especifico, con las estrategias implementadas para resolver situaciones emergentes,  con  las relaciones establecidas  y con las practicas de escritura
académica requeridas.
Finalmente, a través de las Jornadas de Reflexión e Intercambio Académico (Res. CA Nº 173/12) se llevó a cabo la puesta en común de los resultados de proyectos, con la participación de los actores involucrados. Allí, se constituyo un espacio  novedoso y activo de socialización de experiencias e  intercambio académico, desde una perspectiva interdisciplinaria e institucional.
Esta producción editorial compila los artículos  presentados  e intenta constituir nuevos/otros puentes de comunicación institucional con la comunidad educativa universitaria.

Lic. Gabriela Gamberini

Vicedecana

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina