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Comunicación Social

Jóvenes, tecnologías de la comunicación y educación

-Darío Machado
-Director: Mg. Sergio Magallanes
-Departamento y/Proyecto de Investigación: Espacio: Línea de Investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD), dentro del grupo de investigación Estudios de Cultura y Comunicación en Olavarría (ECCO), Departamento de Comunicación Social.
-Característica de la Beca (indicar docencia, investigación o extensión): Investigación y extensión
-Duración de la Beca: 2 años


El trabajo en la beca del Programa de Formación en Docencia e Investigación para Estudiantes comenzó en marzo de 2011 en la línea de investigación Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital (MT&CD), que forma parte del grupo de investigación Estudios de Cultura y Comunicación en Olavarría (ECCO).
En el transcurso de las actividades de la beca se realizó de manera paralela la tesina de Grado para la Licenciatura en Comunicación Social, para la cual se tomaron recursos, metodologías y bibliografía abordados en la beca de la línea.
En este espacio trabajé en diversas líneas, algunas planteadas desde el principio y otras que surgieron como propuestas propias o de otros miembros del grupo en la duración de la beca.
Es así como se realizaron investigaciones sobre Tecnologías de la Información, la Comunicación y Conectividad (TICx) en relación a adultos mayores y a jóvenes; así como sobre la realidad de los medios de comunicación digitales de la ciudad y sobre la vinculación de las TICx y la educación secundaria.
El objetivo en todos los casos era abordar espacios de investigación novedosos sobre todo en la ciudad y la región, que se puedan articular con similares investigaciones realizadas en otras regiones del país. Estas articulaciones se afianzaron claramente en las instancias de extensión y en las de divulgación, como congresos y exposiciones.
Para esto se realizaron en principio trabajos de investigación sobre las temáticas planteadas (adultos mayores y consumos digitales; acceso de los jóvenes a las tecnologías; entre otras) para complementar con lo realizado hasta inicios de 2011 en el grupo de investigación y explorar nuevos espacios de investigación. En este sentido es importante resaltar que la temática
abordada implica una constante actualización, dado que actualmente las tecnologías de comunicación y conectividad se desarrollan, crecen y se expanden por diferentes sectores rápidamente.
Esto implicó que para los trabajos realizados se haya tenido que tener en cuenta constantemente la actualización de datos de diferentes factores que permiten estudiar de manera más clara el modo en que las tecnologías se masifican entre los jóvenes y los adultos.
Para las investigaciones y ponencias abordamos autores como Castells (1997) sobre la información y la comunicación en las últimas décadas del siglo XX; Poiré y otros (2008) en relación al consumo y uso de redes sociales de los jóvenes; Umpierrez (2010) en cuanto a la construcción de imaginarios de los jóvenes ingresantes a la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría; Urresti (2008), Goszczynski (2008) y Albero (2002) abordando la relación jóvenes-nuevas tecnologías; entre otros.
En relación a los medios de comunicación digitales, trabajamos con Albornoz (2006), Boczkowski (2006) y Rost (2010), entre otros. Mientras que sobre los adultos y su relación con las tecnologías de abordaron textos como el de Boarini, Cerdá y Rocha (2006), Boarini (2006, 2007), Licea de Arenas (2009), Frávega y Carnino (2006), entre otros.
Asimismo, se trabajó con una serie de datos cuantitativos, tomados por un lado de las encuestas realizadas desde MT&CD a partir de 2008 entre los jóvenes ingresantes a la Facultad de Ciencias Sociales y a los adolescentes que concurren a la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.
Gran parte de los trabajos se basaron en encuestas realizadas en el grupo de investigación tanto en adultos mayores como docentes y jóvenes, para contar con una unidad de análisis sobre la qué analizar consumos, demandas y perspectivas en relación a las TICx, desde las redes sociales hasta el uso de los teléfonos celulares en la actualidad.
Desde la perspectiva cualitativa se tuvieron en cuenta además los datos suministrados por el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en materia de acceso y uso de la población de tecnologías como computadoras, teléfonos celulares y otros. A la par, se trabajó con los estudios de ComScore, una compañía de investigación de marketing en Internet que publica estudios
sobre consumos y usos de tecnologías digitales en Latinoamérica y el resto del mundo.
También trabajamos con los datos de la página Internetworldstats.com, que brinda estadísticas de diversa índole a nivel internacional, e incluye datos de acceso y consumo de Internet y de Facebook.
Desde la perspectiva de la investigación, como becario realicé trabajos de tabulación de encuestas en SPSS, exploración de trabajos previos para contar con un estado del arte y un marco teórico sobre la manera de avanzar en las investigaciones y la producción de ponencias para presentar en congresos nacionales e internaciones sobre la temática.
En los dos años de duración de la beca se presentaron varias ponencias junto a otros miembros del grupo. Así, en el IX Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) del año 2011 en la Universidad Nacional de Río Negro se presentó junto al docente Maximiliano Perèt el trabajo titulado “Usos y consumos de las tecnologías de la comunicación y la conectividad
en jóvenes de Olavarría”.
En 2012 se presentó la ponencia “Tecnologías de la Comunicación y la Conectividad. Usos, consumos y su aplicación al periodismo digital en la ciudad de Olavarría” junto a los licenciados Pablo Zamora y Maximiliano Perèt y el estudiante Sebastián Magallanes en XI Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, ALAIC 2012, en Montevideo, Uruguay.
Ese año además se envió junto a Perèt y Sebastián Magallanes el texto “Tecnologías de la Comunicación y la Conectividad. Usos y consumos en jóvenes de la ciudad de Olavarría” al XIV Congreso REDCOM de la Universidad Nacional de Quilmes.
Paralelamente fueron varios los trabajos de extensión llevados a cabo, entendiendo que junto a las publicaciones y presentación del trabajo del grupo de investigación en ámbitos académicos, es necesario transferir estos conocimientos en otros sitios y además trabajar en paralelo con espacios que puedan beneficiar a la investigación y al desarrollo de actividades para la
comunidad.
Se realizaron así boletines educativos para profesores de escuelas secundarias. Estas publicaciones, que fueron difundidas a través de Internet y para las cuales se trabajó con docentes, se realizaron en el marco de la llegada a los colegios de la ciudad de las netbooks del Plan Conectar Igualdad. Previamente se realizó un sondeo a partir del cual entendimos que a pesar de que las computadoras llegaron a las escuelas, los docentes no contaban con los conocimientos necesarios para integrar apropiadamente las PCs a las clases, sobre todo relacionando las necesidades educativas con lo que cotidianamente realizan los jóvenes con las tecnologías.
Asimismo dentro de este mismo marco se realizaron charlas sobre aprendizaje colaborativo en escuelas secundarias, vinculando las nuevas tecnologías con los consumos de los estudiantes, con los conocimientos de los docentes y con las necesidades y demandas que hay dentro del aula de diferentes programas y recursos para las clases derivados de Internet o las
tecnologías digitales.
Por otra parte, a partir de los últimos meses del 2012 se publicaron notas tanto sobre lo realizado en las investigaciones de la línea cómo en aplicaciones y páginas de Internet desarrolladas en la actualidad en el Diario EL POPULAR de manera mensual.
Finalmente, en los últimos meses de la beca desde el grupo de investigación se organizó y realizó una actividad denominada Jornadas de Tecnologías Interactivas, en las cuales se les dio intervención a estudiantes secundarios, a estudiantes universitarios y a docentes a conocer y vincularse con nuevas herramientas, programas y recursos de Internet y del mundo digital.
En este marco se realizaron talleres (de video, de fotografía, de radio, de stop motion, dibujo digital, etc.), charlas sobre seguridad en Internet, sobre el uso de programas para la escuela, entre otros; así como presentaciones de nuevos programas y juegos para los adolescentes que estuvieron en la jornada de noviembre de 2012.
El trabajo en estos dos años me brindó interesantes experiencias y conocimientos no sólo sobre las temáticas abordadas, sino sobre los modos y metodologías cómo se trabaja, estudia, investiga y se realizan actividades de extensión en un ámbito académico como lo es la Facultad de Ciencias Sociales.
No hay dudas que lo realizado en la línea pudo conectarse con lo abordado en varias materias de la carrera, y además ayudó particularmente para entender, para decirlo de algún modo, los pasos a seguir para realizar un trabajo de investigación, desde el principio hasta su publicación, teniendo en cuenta las posibilidades de actualización y modificación de estos trabajos.
Quisiera resaltar el beneficio y las posibilidades que otorgan no sólo trabajar en investigación, sino publicar y difundir en congresos y encuentros relacionados con lo realizado en el Grupo.
Esto permite vislumbrar el lugar en el que se ubican las investigaciones propias en relación al resto del país, tender redes con académicos, estudiantes y profesores que aborden similares
temáticas y expandir los límites de la investigación hacia otros polos relacionados.

Asimismo fue positiva la realización de los trabajos de extensión llevados a cabo, entendiendo los lazos que se unen entre lo realizado en el ámbito académico y en la comunidad.
Para concluir quisiera resaltar el aporte positivo que este tipo de experiencias me brindó como estudiante, para conocer nuevos modos de hacer comunicación y para desarrollarme y crecer en la investigación académica. A través de los trabajos de la beca se pudieron complementar ciertos conocimientos logrados a través de los años de estudio de la Licenciatura en Comunicación
Social con elaboraciones y propuestas que superan lo teórico y traspasan las paredes de lo académico, no sólo en una cuestión espacial de esta Universidad hacia otras, sino llegando a otros grupos sociales (como pueden ser docentes de escuelas secundarias o adultos mayores) sobre los que con los que se puede trabajar desde la investigación e intervenir
mediante la extensión.

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