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Comunicación Social

ANALECTAS. Estado de la Cuestión de las Teorías y Metodologías vigentes en la Comunicación Social para el período 2005-2011 y Un recorrido por Intersecciones

-Luis Scipioni
-Directora: Dra. Dora Luján Coria
-Departamento y/Proyecto de Investigación: Espacio: Línea de Investigación Mediaciones dentro del grupo de investigación Estudios de Cultura y Comunicación en Olavarría (ECCO), Departamento de Comunicación Social.
Característica de la Beca (indicar docencia, investigación o extensión):
-Duración de la Beca: 2 años


1- Hacia una perspectiva científica
En el año 2006 se inició mi recorrido investigativo en el marco de la cátedra Metodología de la Investigación Social (primera materia de reflexión y práctica de conceptos metodológicos y epistemológicos estructurada en el plan de estudios de la carrera de Comunicación Social con Orientación Institucional), a cargo de la Dra. .Dora Luján Coria, cuyo primer acercamiento al universo científico fijó las bases que moldean y encauzan ambas indagaciones realizadas en el marco de la beca “Proyecto de Formación en Docencia e Investigación para estudiantes avanzados 2011-2012”.
En este contexto, las investigaciones desarrolladas dentro de este proyecto permitieron tanto reavivar un rico intercambio con mi directora de beca y docente de ambas Metodologías como complejizar y profundizar mis competencias y experiencia epistemológica al interior del campo de la Comunicación Social.
2- Experiencia de trabajo
La cursada de ambas Metodologías con la docente Coria permitió no sólo la apropiación de determinados saberes metodológicos y epistemológicos sino también dos experiencias de trabajo que direccionaron notoriamente las temáticas de abordaje de la presente beca de investigación.
En la primera experiencia, durante el año 2006 en la cursada de Metodología de la Investigación Social, inicié mi acercamiento al campo científico a través de la construcción del estado de la cuestión de las últimas cuatro Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación (2002-2005) sobre la base de los diversos saberes que constituyen sus matrices teóricas y epistemológicas y las distintas problemáticas que atraviesan el actual campo de la comunicación. En la segunda experiencia, en el transcurso del año 2007 desde la materia Metodología de la Investigación Social II, desarrollamos una indagación de la manera en qué los estudiantes del Polimodal Universitario de Olavarría construyen tanto sus conceptos de ciencia como las técnicas, métodos, paradigmas y cuestiones éticas que subyacen a estas experiencias.
Durante el primer año en curso de la beca (2011) resolvimos con mi directora Coria, sin alejarnos demasiado del tema estructurante de su línea de investigación sobre las representaciones y modalidades del hacer científico en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales, intentar abordar los imaginarios y formas de hacer ciencia a través de la construcción del Estado de la Cuestión de los marcos metodológicos comunicacionales que se debatieron y problematizaron durante la primera década del presente siglo en la Jornadas de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación Social de la Argentina. En esta exploración pude tomar como base y reconsiderar los resultados obtenidos durante la cursada del 2006. Orientado por Coria, logré ampliar esos datos provisorios mediante una lectura más compleja, profunda y conceptual haciendo hincapié en las matrices de conocimiento y perspectivas de abordaje que se tematizaron en las ponencias presentadas en la mesa de trabajo “Teorías y metodologías de la investigación en comunicación” de dichas jornadas.
Para el segundo año en curso de la beca (2012), estimulados por los resultados obtenidos en la primera experiencia a nivel tanto operativo como de intercambio conceptual, enfocamos nuestra segunda investigación concretamente hacia el eje temático de la línea de investigación de Coria, es decir: las representaciones y modalidades del hacer científico en el marco de la Facultad de Ciencias Sociales. En este sentido, decidimos explorar el contenido de los volúmenes editados de Intersecciones e Intersecciones en Comunicación (como la revista de carácter científico con más recorrido y especificidad temática de la carrera de Comunicación Social) para visualizar las vinculaciones entre el propio campo de estudios de la Comunicación y la institucionalización epistemológica realizada por la editorial de la revista. Esta investigación me permitió recuperar algunas categorías abordadas en el trabajo del 2007 y problematizar cómo nuestra casa de estudios piensa al campo de la Comunicación, lo tematiza, resignifica e intenta intervenir teórica y epistemológicamente.
Estas experiencias abonaron fuertemente en la consolidación de mi perfil profesional. Si bien mi recorrido académico en la Facultad ya ha sido acreditado con el título de Profesor en Comunicación Social y Técnico en Comunicación Institucional, todavía me encuentro en la elaboración de la tesis de grado que concrete el título de Licenciado en Comunicación Social con Orientación Institucional. En el marco de mi actual situación de escritura del trabajo de tesis, desde una temática ajena a las perspectivas abordadas en ambas producciones de la beca, pero orientada a la indagación y reflexión de las prácticas organizacionales con que se abordan las problemáticas de jóvenes de sectores populares en conflicto con la Ley y el consumo, esta experiencia formativa en prácticas investigativas me permitió, por un lado, examinar la sistematización histórica de los estudios comunicológicos y su resignificaciones plasmadas en diversos trabajos tanto a nivel local como nacional y, por otro lado, sostener y profundizar mi rol de investigador en nuevos abordajes temáticos, reflexiones conceptuales y futuras publicaciones de los trabajos realizados durante el transcurso de la beca.
Asimismo, los intercambios metodológicos, conceptuales y operativos producidos con la Dra. Luján Coria me posibilitó no sólo construir un diálogo enriquecedor de los saberes científicos sino también, por sobre todo, compartir un trabajo atiborrado de buenas intenciones, charlas permanentes y crecimiento personal e intelectual.

3- Experiencia Formativa en Metodología de las Ciencias Sociales

Las problemáticas de la enseñanza y del aprendizaje de la Metodología de la Investigación Social asociadas a las transversalidades epistemológicas y operacionales, requieren tanto de la formación de competencias como de estrategias específicas. En este sentido la experiencia con Luis Scipioni ha profundizado un camino que iniciamos cuando cursó las Metodologías a mi cargo. En esa oportunidad el estudiante manifestó su vocación por la investigación, habiendo producido dos trabajos, uno de índole teórica y otro con experiencia de campo -ambos publicados y presentados en eventos académicos- que lo identificaron con el perfil de un potencial investigador.
En esta dirección y en la dimensión propia de la metodología de las ciencias sociales, el becario aportó una mirada particular desde la Comunicación Social a partir de la cuál le fue posible actualizar los conocimientos adquiridos en las diferentes materias que conforman su plan de estudios y ensamblar en la producción de su beca tres niveles de integración: el general, andamiado
en la metodología de las ciencias sociales; el particular fundamentado en las perspectivas teóricas de la Comunicación Social y el singular en la producción de una investigación concreta: la de su beca.
Entiendo que este, es un ejercicio más que efectivo para iniciar la formación de un investigador en clave de la integralidad y de la complejidad.
4- En las rutinas de la investigación
Es interesante destacar que las actividades vinculantes al proceso de desarrollo y producción exigidos por la beca, coadyuvaron en la construcción de una experiencia atravesada por la multidimensionalidad propia de los procesos de investigación, independientemente de la escala en que se analicen.
Por un lado, la inscripción de la temática de estudio instala al trabajo de Scipioni en el marco de la línea de trabajo que dirijo en el Proyecto ECCO, vinculante con la indagación acerca de las lógicas, los discursos y las metodologías propias de la producción de conocimientos científicamente válidos y, en este caso, el aporte desde el campo de la Comunicación Social.
Esta inscripción agregó otro valor a la experiencia, ya que el producto de la investigación se enlaza con estudios que venimos realizando en la mencionada línea y exigió al becario un esfuerzo suplementario, el cuál ha sido conocer y asociar a sus actividades la lógica general del proyecto matriz.
A mi entender, ha sido una excelente oportunidad y muy bien aprovechada por el estudiante, la de aprender a trabajar subsidiariamente en el marco de un proyecto pre existente y con el valor agregado de no perder de vista la singularidad de la propia investigación.
Como parte de la formación ha sido muy valioso proponernos actividades previamente programadas, lo que facilitó un diálogo interactivo tanto presencial como por e-mail, estrategia que nos permitió de su parte, una producción sostenida y sistemática y de la mía, un seguimiento permanente y sin rupturas.
En este marco, se ratifica uno de mis principios básicos para la formación de investigadores el cuál es, adquirir las competencias para un manejo inteligente de los tiempos institucionales.
Al respecto, enmarcado en la logística específica de su plan de beca, ha cumplido en tiempo y forma con las presentaciones de informes de avances y finales respectivamente.
Asimismo es parte relevante de las rutinas de un investigador, la comunicación de sus producciones.
Por ello el becario ha tenido la exigencia y a la vez la oportunidad, de presentar sus dos producciones de cierre de la beca ante un comité editorial internacional que avaló la publicación de los resultados de la investigación de beca en la Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales. En este sentido ha sido muy provechoso para el estudiante familiarizarse con diferentes normas editoriales; haber entrado en contacto con el Editor a los efectos de hacer los ajustes finales necesarios para cerrar un artículo y pasar por la experiencia de diferenciar la lógica de un informe de beca de la lógica propia de un artículo con validez científica.
5- En las vivencias
Conducir procesos formativos también nos involucra humanamente con nuestros becarios y tesistas. En la experiencia con Luis, experiencia que como dije se inicia en su cursada, he podido compartir trabajo con un joven talentoso, laborioso y por sobre todo humanamente cálido.
Celebro estas oportunidades que propician nuestra Institución Académica, oportunidades de estrechar vínculos de trabajo con nuestros estudiantes, oportunidades de disfrutar sus logros y oportunidades de acompañar sus procesos de formación.

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