newsletter_copete_articulos

Arqueología

Armadillos, aves y roedores del sitio arqueologico Calera (Sierras Bayas, provincia de Buenos Aires); historia tafonómica y estrategia de explotación humana de recursos animales

-Nahuel A. Scheifler

-Director: Pablo G. Messineo

-Departamento y/Proyecto de Investigación: proyecto “Investigaciones Arqueológicas en las Cuencas de los Arroyos Tapalqué, Vallimanca y Las Flores (centro de la subregión Pampa Húmeda, Provincia de Buenos Aires)” dirigido por el Dr. Pablo Messineo y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT).

-Característica de la Beca (indicar docencia, investigación o extensión): investigación

-Duración de la Beca: 2 años

INTRODUCCIÓN

El plan de beca postulado en el Programa de Formación en Docencia, Investigación y Extensión para Estudiantes Avanzados de la FACSO se enmarcó dentro del proyecto “Investigaciones Arqueológicas en las Cuencas de los Arroyos Tapalqué, Vallimanca y Las Flores (centro de la subregión Pampa Húmeda, Provincia de Buenos Aires)” dirigido por el Dr. Pablo Messineo y financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT). El objetivo general del proyecto marco es analizar y caracterizar la forma de vida de los grupos cazadores-recolectores que habitaron el centro de la subregión Pampa Húmeda (provincia de Buenos Aires). Para llevar a cabo dicho objetivo se han estudiando, en la última década, distintas líneas de evidencias arqueológicas entre las que se destacan: análisis tecnomorfológicos y funcionales sobre materiales líticos y cerámicos, estudios zooarqueológicos y tafonómicos, geoarqueología y paleoambiente, entre otros. Estas líneas de investigación han permitido abordar diferentes aspectos de este tipo de sociedades como las estrategias de explotación de los recursos animales, la organización tecnológica, los sistemas de asentamiento, movilidad y uso del espacio, las prácticas rituales, entre otros.

Sin embargo, un tópico que quedó relegado en dichas investigaciones fue el estudio de los pequeños vertebrados (e.g., roedores, aves, marsupiales y armadillos) recuperados en los contextos arqueológicos. En este sentido, se propusieron una serie de interrogantes entre los que se destacan: cuales fueron los agentes responsables en la incorporación de los pequeños vertebrados a los contextos arqueológicos, cómo fueron explotadas y procesadas dichas especies por los grupos humanos y cuál fue la importancia de los pequeños vertebrados en la dieta de los cazadores-recolectores que ocuparon el centro de los pastizales pampeanos durante el Holoceno tardío (últimos 3500 años AP.).

Teniendo en cuenta estas problemáticas, el sitio Calera (ubicado cronológicamente entre ca. 3400 y 1750 años AP.) se presentaba como una excelente oportunidad para estudiar este tema, ya que el mismo posee un conjunto faunístico representado por restos óseos de pequeños vertebrados que presenta características excepcionales para la región pampeana. Sobre esta base se propusieron una serie de objetivos en el plan de beca que fueron: 1) realizar un estudio zooarqueológico y tafonómico de los restos fósiles de armadillos, aves y roedores del sitio Calera, con el fin de generar información que permita distinguir entre aquellos restos que fueron producto del comportamiento humano y aquellos originados por otros agentes; y 2) discutir acerca de las posibles causas que llevaron a la explotación humana de los pequeños vertebrados.

Durante el período de beca se realizaron diferentes tareas en el laboratorio como la separación, limpieza y rotulado de la totalidad de los restos óseos de pequeños vertebrados provenientes de cernidor de la cuadrícula 2 y la determinación taxonómica y anatómica de dichos restos. Para dicha actividad se realizaron comparaciones con ejemplares actuales y de egagropilas depositados en diferentes instituciones (Laboratorio de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría –UNICEN-, División Zoología de Vertebrados Sección Mastozoología y Sección Ornitología del Museo de La Plata, Colección de Mamiferos del Centro de Investigaciones de la Patagonia -CENPAT-CONICET). Posteriormente, se efectuó la cuantificación de partes esqueletarias a partir de la aplicación de diferentes índices y el estudio de las modificaciones óseas para identificar cuáles fueron los principales agentes y/o procesos (e.g., acción antrópica, depredación por búhos, transporte fluvial, entre otras) que intervinieron en la formación del conjunto de pequeños vertebrados de Calera.

Entre los principales resultados se destaca, en primer lugar, la determinación de 14 especies de roedores (Akodon azarae, Holochilus brasiliensis, Necromys spp., Reithrodon auritus, Bibimys torresi, Oligoryzomys flavecens, Oxymycterus rufus, Calomys sp., Pseudoryzomys simplex, Cavia aperea, entre otros), un marsupial (Monodelphis dimidata), tres de armadillos (Chaetophractus sp., Zaedyus pichiy y Dasypus hybridus) y 10 de aves (Eudromia cf. formosa, Nothura cf. darwinii, Rhynchotus rufescens, Anas platalea, Fulica cf. leucoptera, Rallus sanguinoletus y Rallus maculatus, entre otras). En segundo lugar, se infirió la causa de muerte para la mayoría de los taxones que conforman la muestra ósea estudiada, entre las que se destacan el aprovechamiento antrópico con fines alimenticios y no alimenticios, así como los procesos depredacionales de Strigiformes (lechuzas). Asimismo, se reconoció que en la formación de esta muestra también estuvieron vinculados procesos postdepositacionales relacionados con el transporte fluvial (Scheifler 2010, 2012; Scheifler et al. 2012).

Como parte del proceso de construcción del conocimiento del sitio Calera, la información generada durante la beca de formación fue integrada con las demás líneas de evidencia estudiadas y se establecieron interpretaciones relacionadas con los procesos de formación y con la funcionalidad del sitio. Entre las principales conclusiones de dicha investigación se puede mencionar que los grupos humanos aprovecharon una gran variedad de animales pequeños (diferentes taxones de roedores, armadillos y aves), algunos de los cuales se constituyeron en el primer registro de explotación para la cuenca superior del Arroyo Tapalqué. Por otra parte, se planteó que en los procesos de adquisición se habrían empleado diferentes técnicas de obtención como la caza por acecho y la utilización del arco y flecha. Por último, se propuso que la mayor variedad de pequeños vertebrados aprovechados en Calera en relación con otros sitios de la cuenca superior del Arroyo Tapalqué y de la subregión Pampa Húmeda se relacionaría con la utilización alimenticia y no alimenticia de aquellos animales con un status simbólico particular vinculados con contextos rituales (Scheifler 2012).

APRENDIZAJES QUE SE PRODUJERON EN EL MARCO DE LA EXPERIENCIA

Con relación a los aprendizajes que se rescatan de la experiencia generada en el Programa de Formación en Docencia, Investigación y Extensión para Estudiantes Avanzados de la FACSO son varias las reflexiones que han surgido durante el transcurso de los dos años de beca, las cuales se tratarán de resumir a continuación. En principio, la obtención de la beca posibilitó fortalecer el desarrollo académico del becario en los últimos años de la carrera. Entre dichos logros se destacan: 1) terminar con el análisis de los materiales que fueron la base de la tesis de grado, la cual finalizó a mediados del presente año, 2) realizar pasantías con especialistas en taxonomia de roedores y aves como el Dr. Ulyses Pardiñas (CENPAT-CONICET), el Dr. Diego Verzi (Sección Mastozoología del Museo de La Plata) y el Lic. Federico Dgrange (Sección Ornitología del Museo de La Plata), 3) participar como expositor en diferentes congresos y reuniones científicas y 4) efectuar una serie de publicaciones en el ámbito nacional e internacional sobre los resultados de la investigación vinculada con el programa.

Por otra parte, la participación en el Programa de Formación en Docencia, Investigación y Extensión para Estudiantes Avanzados de la FACSO permitió al becario afianzarse como un joven especialista en el estudio de los restos óseos de pequeños vertebrados y proyectar así su inclusión en ámbito científico. Recientemente, el becario obtuvo una Beca Doctoral Interna otorgada por el CONICET y la participación en el programa debió constituirse en un antecedente de formación académica sumamente importante que fue considerado en la evaluación del desempeño universitario del postulante. Por último, el poder contar con una beca se tradujo en una gran satisfacción personal para el becario (incentivo que premio la constancia y la dedicación) y la misma generó una sensación de pertenencia a la facultad, en otras palabras de formar parte. En síntesis, aunque el monto de la beca es escaso para un estudiante de nivel universitario avanzado, es importante mencionar que la obtención y el desarrollo de la misma posibilitaron el afianzamiento del becario en la investigación científica y en su formación académica.

Referencias citadas Scheifler, N. 2010. Resultados preliminares del estudio zooarqueológico y tafonómico de los restos óseos de roedores del sitio Calera (Sierras Bayas, partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires). La Zaranda de Ideas Revista de Jóvenes Investigadores en Arqueología 6:117- 128. Scheifler, N. 2012. Historia tafonómica y aprovechamiento humano de los pequeños vertebrados del sitio Calera (Holoceno tardío, partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires). Tesis de Licenciatura inédita. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría. Scheifler, N., P. Teta y U. F. J. Pardiñas. 2012. Small mammals (Didelphimorphia and Rodentia) of the archaeological site Calera (Pampean region, Buenos Aires Province, Argentina): Taphonomic history and Late Holocene environments. Quaternary International 278: 32-44.

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina