newsletter_copete_articulos

Arqueología

Programa de beca FACSO, análisis de la cerámica arqueológica de Norpatagonia

-Erica Borges Vaz
- Director/a del becario: Florencia Borella
- Departamento y/Proyecto de Investigación: Arqueología
- Característica de la Beca (indicar docencia, investigación o extensión): formación en
docencia e investigación para alumnos avanzados
- Duración de la Beca: abril 2011 a noviembre de 2012


La propuesta de actividad realizada en el marco del “Programa de Formación en Docencia, Investigación y Extensión para Estudiantes Avanzados de la FACSO”, se centró en el análisis del material cerámico proveniente de dos localidades arqueológicas de la costa norte del Golfo San Matías, provincia de Río Negro (Bajo de la Quinta y Saco Viejo). Dicho estudio se planteó en vistas a constituirse en el tema de tesis de licenciatura (Borges Vaz 2011) realizada dentro del proyecto marco “Paleoambientes, uso del espacio y los recursos en la costa norte del Golfo San Matías desde su poblamiento” (PIP CONICET N°112-200801-00756), dirigido por el Dr. Cristian Favier Dubois y la Dra. Florencia Borella. En este sentido el objetivo principal fue brindar una primera caracterización tecno-morfológica de la cerámica del área de investigación.
En el litoral norpatagónico los trabajos arqueológicos llevados a cabo por el equipo de investigación que dirigen el Dr. Favier Dubois y la Dra. Florencia Borella han permitido plantear un modelo de utilización del espacio costero y sus recursos, que propone tres instancias diferentes en relación a las paleodietas humanas, los recursos explotados y las tecnologías asociadas (Favier Dubois et al. 2009). En este se propone una primera etapa -entre los 6000 y 2200 años AP- caracterizada por dietas principalmente marinas, vinculada al hallazgo casi constante de restos de peces y otros recursos marinos asociados en forma recurrente a tecnologías pesqueras (pesas y pesos de red para pesca). La segunda etapa (de diversificación de recursos) -entre los 1500 y 420 años AP- coincide con las paleodietas mixtas, asociada a una mayor diversidad de recursos faunísticos (terrestres y marinos) (Borella et al. 2011) y el registro de nuevas tecnologías como los instrumentos óseos, de molienda y la alfarería, entre otras. La tercera etapa, en el siglo XVIII, se corresponde con el abandono de la costa mencionado por las fuentes históricas, vinculado a los cambios ocurridos a consecuencia del contacto con las poblaciones europeas. En este modelo de economía y uso del espacio la incorporación de la cerámica constituye una tecnología clave ya que permite discutir cambios en la subsistencia, en los modos de procesamiento y preparación de los alimentos, en la posibilidad de almacenaje y en las estrategias de movilidad (Favier Dubois et al. 2009).
El análisis ceramológico se efectuó en el laboratorio de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (INCUAPA) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Buenos Aires (UNICEN). En el marco de esta beca se solicitó la dirección de la Dra. Mónica Berón, profesora titular en la carrera de Arqueología (FACSO). Esta investigadora de amplia trayectoria ha estudiado materiales cerámicos de grupos cazadores-recolectores en la provincia de La Pampa, por lo que su experiencia de investigación fue enriquecedora para mi formación en este tema, que constituye una de las primeras tesis de licenciatura dedicada al análisis de esta tecnología dentro de las investigaciones arqueológicas en nuestra Facultad. De esta forma, la beca me brindó la posibilidad de realizar un estudio novedoso -ya que el análisis de la alfarería entre cazadores-recolectores es un tema poco conocido- aplicando la estrategia analítica propuesta por Berón (2004) cuyos resultados habían sido muy satisfactorios en su área de trabajo.
Con el propósito de alcanzar el objetivo central se desarrolló un estudio de los tiestos focalizado en observaciones macroscópicas y submacroscópicas (lupa binocular de 20X y 40X de aumento) que permitiera caracterizar la cerámica utilizada por los grupos humanos que ocuparon ese sector de la costa norpatagónica durante el Holoceno tardío final. En este sentido se buscó conocer aspectos tanto tecnológicos como son la identificación de similitudes y diferencias en la composición general de la pasta, los tratamientos de las superficies como también se exploraron aquellos vinculados a la morfología y la decoración de los ceramios a partir de los tiestos. A su vez fue posible la identificación de determinadas huellas de uso y desgaste de las vasijas. Si bien se estudiaron muestras recuperadas en solo dos localidades arqueológicas de la costa norte rionegrina (Saco Viejo y Bajo de la Quinta), se puede observar preliminarmente una tendencia al uso doméstico de las piezas.
Teniendo en cuenta el avance alcanzado en este trabajo de tesis (defendida el 12 de julio de 2013) es importante destacar que el Programa de Formación en Docencia, Investigación y Extensión para Estudiantes Avanzados de la FACSO me brindo la oportunidad de profundizar los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación académica e incrementar el entrenamiento en el análisis cerámico, una de las líneas de evidencia dentro de las investigaciones arqueológicas de grupos cazadores- recolectores. Fomentando y acompañando el desarrollo profesional de aquellos que recorremos el tramo final de la carrera, interactuando con los docentes de nuestra disciplina en una instancia diferente de aprendizaje, como lo es el proceso de formación para la investigación. Es un aporte cualitativo que eslabona distintas vertientes teórico-prácticas que coadyuvan a encontrar respuestas a preguntas inherentes a la génesis de la investigación abordada.

Referencia bibliográfica
Berón M. A.
2004. Dinámica poblacional y estrategias de subsistencia de poblaciones prehispánicas de la cuenca Atuel-Salado Chadileuvú-Curacó, Provincia de la Pampa. Tesis de doctorado. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Borella F., F. L. Scartascini y H. Marani
2011. Explorando la subsistencia humana a partir de la evidencia faunística en la costa rionegrina. En: Arqueología de pescadores y marisqueadores en Nordpatagonia. Descifrando un registro de más de 6000 años. Compiladores F. Borella y M. Cardillo. Editorial Dunken, Buenos Aires, capítulo 4 pp. 87- 110, 2011. ISBN 978-987-02-5444-7.
Borges Vaz, E.
2011. Presentación de tema de tesis Análisis tecno- morfológico de la cerámica de la costa norte del Golfo San Matías, provincia de Río Negro (Holoceno tardío final). UNCPBA, Facultad
de Ciencias Sociales.
Favier Dubois, C. M, F. Borella y R. Tykot
2009. Tendencias en el uso humano del espacio y los recursos en el litoral rionegrino durantes el Holoceno medio y tardío. En: Arqueología de Patagonia: una mirada desde el último confín,
M. Salemme, F. Santiago, M. Alvarez, E. Piana, M. Vazquez y M.E. Mansur editores, Editorial Utopías (Ushuaia) pp. 985-998.

2015. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina