newsletter_copete_articulos

RESEÑA DE TESIS DE GRADO DE LA LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA ORIENTACIÓN ARQUEOLOGÍA: “ANÁLISIS ZOOARQUEOLÓGICO Y TAFONÓMICO DE RESTOS ÓSEOS DE PEQUEÑOS VERTEBRADOS DE SITIOS DEL CURSO INFERIOR DEL RÍO COLORADO (PCIA. DE BUENOS AIRES) DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO: APORTES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA SUBSISTENCIA Y PROCESOS DE FORMACIÓN.”

Ana Paula Alcaráz

INCUAPA-CONICET. Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recibido 29/11/2012/

Aceptado 30/11/2012

RESUMEN

En este trabajo se presentan las principales tendencias obtenidas en la tesis de Licenciatura en Antropología Orientación Arqueología realizada por la autora. La misma aborda aspectos vinculados con la subsistencia y procesos de formación de sitio en el área del curso inferior del río Colorado. En este estudio, se llevaron a cabo análisis zooarqueológicos y tafonómicos en restos óseos de pequeños vertebrados, recuperados en sitios ubicados cronológicamente en el Holoceno tardío inicial (ca. 3000-1000 años AP) y final (ca. 1000-250 años AP). Los resultados obtenidos indican que durante el Holoceno tardío final una importante diversidad de especies de tamaño menor fueron explotadas, mientras que durante la parte inicial de este período estos taxones no formaron parte de la dieta y su ingreso a los sitios está vinculado con causas naturales.

Palabras clave: pequeños vertebrados-subsistencia-procesos de formación-curso inferior del río Colorado-Holoceno tardío.

ABSTRACT

In this work the main trends obtained in the context of the undergraduate thesis conducted by the author are presented. It deals with aspects related to the subsistence and site formation processes in the area of the lower basin of the Colorado river. In this study, zooarchaeological and taphonomic analyses were conducted on small vertebrate remains recovered from sites located chronologically in the initial (ca. 3000-1000 years BP) and final Late Holocene (ca. 1000-250 years BP). The results obtained indicate that during the final Late Holocene an important diversity of small size species were exploited, while during the early part of this period these taxa not formed part of the diet and its presence on the sites linked to natural causes.

Keywords: small vertebrate-subsistence-formational processes-lower basin of the Colorado river-Late Holocene

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de tesis se desarrolló en el marco del proyecto “Investigaciones arqueológicas en el valle inferior del río Colorado, provincia de Buenos Aires, Argentina”, dirigido por el Dr. Gustavo Martínez. El mismo comenzó en el año 2001 y tiene como objetivo general explorar las adaptaciones y evolución de las sociedades cazadoras-recolectoras en el área ecotonal árida-semiárida del curso inferior del río Colorado (Martínez 2004, 2008-2009). En función de este objetivo, se están llevando a cabo investigaciones en distintas líneas de análisis que abordan diversos aspectos como sistemas de asentamiento, movilidad, cronología, tecnología lítica, subsistencia, prácticas mortuorias, paleopatologías, isótopos estables y ecología isotópica, entre otros (Martínez 2008-2009 y bibliografía allí citada).

La información generada a partir de las distintas líneas mencionadas anteriormente permitió la elaboración de un modelo arqueológico y conductual para el área (Martínez 2008-2009). Este modelo propone para el Holoceno tardío inicial (ca. 3000-1000 años AP) la existencia de un patrón de adaptación específico, distintivo y propio del área en términos de su organización tecnológica, subsistencia, movilidad y asentamiento. Las ocupaciones del Holoceno tardío final (ca. 1000-250 años AP), por su parte indicarían una continuidad de estas estrategias junto a la incorporación de nuevos componentes conductuales, interacciones y dinámicas poblacionales. Durante este período, el área de estudio habría sido ocupada simultánea y/o alternadamente por parte de los grupos residentes en la misma y por otros provenientes de sectores pampeanos y patagónicos (Martínez 2008-2009).

En lo que respecta a la subsistencia se propuso un modelo (Stoessel 2007, 2012) a partir del análisis de restos arqueofaunísticos recuperados en diversos sitios del área, sumado a la información obtenida de los análisis isotópicos (Martínez et al. 2009) y de los materiales de molienda (Armentano 2004, 2012). Este modelo plantea que durante el Holoceno tardío inicial (ca. 3000–1000 años AP) la dieta estuvo basada en la explotación de guanaco, complementada con el consumo de venado y ñandú y con el aporte de recursos vegetales. No obstante, hacia el Holoceno tardío final (ca. 1000–250 años AP) se produjo una intensificación en las actividades de subsistencia vinculada con la incorporación a la dieta de una mayor diversidad de especies de menor tamaño procedentes de diferentes ambientes (terrestres, marinos y fluviales), como así también un uso más intensivo de ciertos recursos como guanaco, peces y vegetales (Stoessel 2012). 

El modelo de subsistencia descripto anteriormente se generó sobre la base del análisis de especies de tamaño grande como artiodáctilos (guanaco, venado) y aves (ñandú) y, sobre algunas de menor tamaño como es el caso de los peces. Sin embargo, en diversos sitios del área se han recuperado importantes cantidades de restos faunísticos correspondientes a otras especies de tamaño pequeño que aún no habían sido estudiados. La identificación y análisis de estos taxones era de gran importancia para evaluar y complementar el modelo de subsistencia y el cambio propuesto hacia el final del Holoceno tardío. De esta manera, en la tesis de grado aquí reseñada se llevó a cabo el análisis de la fauna menor con el objetivo de generar información que permitiera evaluar la contribución de especies pequeñas (i.e., roedores, dasipódidos, aves, reptiles, anuros, etc.) a la dieta de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron el área durante el Holoceno tardío (Alcaráz 2012). Para estos estudios se consideraron los conjuntos faunísticos provenientes de cuatro sitios, cuya cronología abarca los dos lapsos planteados en el modelo de subsistencia: Loma Ruiz 1, con una cronología atribuible al Holoceno tardío inicial; El Tigre y San Antonio 1 y 2, cronológicamente asignables al Holoceno tardío final.

ASPECTOS METODOLÓGICOS

Para este trabajo de tesis se analizaron ca. 4500 restos óseos y dentarios de pequeños vertebrados (menores a 15 kg). En todos los casos, los restos provienen de contextos estratigráficos y fueron recuperados tanto en la planta de excavación, como mediante el cernido en seco del sedimento, empleando una malla con orificios de 2 mm de diámetro.

En el análisis de los materiales se siguió la siguiente metodología:

-Identificación anatómica y taxonómica de los restos óseos mediante el empleo de muestras comparativas (Colección Osteológica de Comparación del INCUAPA, Laboratorio de Arqueología de la FACSO-UNICEN y Colección Osteológica de Comparación de aves de la División Paleontología de Vertebrados del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP) y el uso de atlas o manuales de identificación osteológica.

-Cuantificación del material identificado a partir del empleo de medidas de abundancia taxonómica (i.e., MNI, NISP) y medidas de abundancia anatómica (i.e., MNE, MAU, Abundancia Relativa). 

-Cálculo de índices para analizar las variaciones en las proporciones entre determinados elementos esqueletarios y para diferenciar procesos y causas de acumulación de los restos óseos (Andrews 1990; Fernández Jalvo y Andrews 1992;  Pardiñas 1999).

-Identificación, cuantificación y registro de las modificaciones naturales (i.e., meteorización, deterioro químico, manganeso, raíces, digestión, carnívoros, pisoteo, fracturas) y antrópicas (i.e., huellas de corte, alteración térmica, fracturas) observadas sobre los restos óseos y dientes. Las mismas fueron relevadas mediante el empleo de lupa estereoscópica binocular, en algunos casos acompañado por una fuente de luz incidente.

RESULTADOS Y CONSIDERACIONES GENERALES

Los análisis faunísticos llevados a cabo en los restos de fauna menor permitieron determinar la presencia de roedores, aves, anfibios, reptiles, marsupiales y armadillos. Hasta el momento, la existencia de estos taxones era desconocida y/o reducida a categorías amplias, sin llegar a niveles de determinación más específicos. En consecuencia, los estudios realizados como parte de esta tesis permitieron incrementar el conocimiento de la riqueza taxonómica del área.

Por otra parte, los resultados obtenidos a partir de las variables tafonómicas analizadas muestran que los conjuntos faunísticos han sido afectados por diferentes procesos y agentes, los cuales actuaron con diverso grado de intensidad en cada uno de los sitios. El principal agente tafonómico que modificó los restos óseos en la totalidad de los sitios fueron las raíces. El óxido de manganeso también constituyó una de las modificaciones de la superficie óseas más representada en los conjuntos faunísticos.

Por otro lado, los análisis realizados permitieron determinar las posibles causas de ingreso de las especies a los conjuntos. En este sentido, los estudios mostraron que la presencia de los pequeños vertebrados en los depósitos responde a varias causas y agentes. En los cuatro sitios parte del conjunto fue generado por la acción de un predador que, en la mayoría de los casos, corresponde a aves Strigiformes (búhos o lechuzas). Asimismo, algunas de las especies identificadas ingresaron a los sitios por causas vinculadas a su propia etología, viéndose favorecidas por hallarse en contextos que naturalmente le son propios. En este caso, las aptitudes fosoriales y/o los hábitos subterráneos que caracterizan a varios de estos taxones, como así también los comportamientos propios de algunas especies en determinadas épocas (i.e., hibernación y reproducción), pudieron ser causas de entrampamiento y consecuente muerte natural in situ. Por último, con respecto a las modificaciones que indican un ingreso antrópico de las especies en los sitios, se registraron claras evidencias de explotación en restos de fauna menor provenientes del sitio El Tigre. En este sitio se identificaron huellas de corte en varios especímenes óseos de diferentes especies. Entre ellas se pueden mencionar roedores de gran tamaño como el coipo y la vizcacha, como así también alguna especie de caviomorfo de menor tamaño. Asimismo, se identificaron evidencias de procesamiento en aves de mediano y pequeño tamaño y en armadillos.

En líneas generales, los estudios realizados y detallados en el trabajo de tesis aquí reseñado permitieron generar información para profundizar las tendencias ya planteadas. Los resultados obtenidos avalan y refuerzan el modelo de subsistencia propuesto para el área (Stoessel 2007, 2012). En este sentido, los análisis realizados sugieren que durante el Holoceno tardío inicial (ca. 3000-1000 años AP) la contribución de la fauna menor a la dieta no habría sido significativa. Por el contrario, hacia el Holoceno tardío final (ca. 1000-250 años AP) se observa una tendencia hacia la diversificación a partir de la incorporación a la dieta de diversas especies de menor tamaño (Alcaráz 2012; Stoessel 2012).

En suma, en el valle inferior del río Colorado, como se mencionó anteriormente, los estudios llevados a cabo sobre los restos de fauna menor, a excepción de los peces (Stoessel 2012), se encontraban escasamente desarrollados. En consecuencia, esta tesis constituyó el primer trabajo sistemático que trata sobre los mismos y, a su vez proporcionó información para conocer de un modo más integral la dinámica de la subsistencia durante el Holoceno tardío en el área de estudio.

BIBLIOGRAFÍA

ALCARÁZ, A.P. 2012 Análisis zooarqueológico y tafonómico de restos óseos de pequeños vertebrados de sitios del curso inferior del río Colorado (Pcia. de Buenos Aires) durante el Holoceno tardío: Aportes para el conocimiento de la subsistencia y procesos de formación. Tesis de licenciatura inédita. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Olavarría.

ANDREWS, P. 1990 Owls, Caves and Fossils. The University of Chicago Press, Londres.

ARMENTANO, G. 2004 Organización de la Tecnología Lítica en el valle inferior del río Colorado (partidos de Patagones y Villarino, provincia de Buenos Aires). Tesis de Licenciatura inédita. Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA), Olavarría.

2012 Arqueología del curso inferior del Río Colorado. Estudio tecnológico de las colecciones líticas de Norpatagonia Oriental durante el Holoceno tardío. Departamentos de Villarino y Patagones, provincia de Buenos Aires, Argentina. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA). En co-tutela internacional con Université de Paris Ouest Nanterre-la défense. France arts, Lettres et Sciences Humaines. École doctoral: Milieux, cultures et sociétés du passé et du présent.

FERNÁNDEZ JALVO, Y. y P. ANDREWS 1992 Small Mammal Taphonomy of Gran Dolina, Atapuerca (Burgos), Spain. Journal of Archaeological Science 19: 407-428.

MARTÍNEZ, G.

2004 Resultados preliminares de las investigaciones arqueológicas realizadas en el curso inferior del río Colorado (partidos de Villarino y Patagones, provincia de Buenos aires). En Aproximaciones Arqueológicas Pampeanas: Teorías, Métodos y Casos de Aplicación Contemporáneos, editado por G. Martínez, M. Gutiérrez, R. Curtoni, M. Berón y P. Madrid, pp. 275-292. Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

2008-2009 Arqueología del curso inferior del río Colorado: estado actual del conocimiento e implicaciones para la dinámica poblacional de cazadores- recolectores pampeano-patagónicos. Cazadores recolectores del cono sur. Revista de arqueología 3: 71-92.

MARTÍNEZ, G., F. ZANGRANDO y L. PRATES 2009 Isotopic ecology and human paleodiets in the lower basin of the Colorado River (Buenos Aires province, Argentina). International Journal of Osteoarchaeology 19: 281-296.

PARDIÑAS, U.F.J. 1999 Tafonomía de Microvertebrados en Yacimientos Arqueológicos de Patagonia (Argentina). Revista Arqueología 9: 265-340.

STOESSEL, L. 2007 Análisis arqueofaunísticos de los sitios Loma Ruíz 1 y El Tigre (partidos de Villarino y Patagones, provincia de Buenos Aires). Aportes para el conocimiento de la subsistencia en el valle inferior del río Colorado durante el Holoceno tardío. Intersecciones en Antropología 8: 235-251.

2012 Análisis zooarqueológicos en el curso inferior del río Colorado (provincia de Buenos Aires). Aportes para el conocimiento de la subsistencia de cazadores-recolectores en el Holoceno tardío. Tesis Doctoral inédita. Facultad de Ciencias Sociales  (UNCPBA), Olavarría.


2012. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina