LIBROS DIGITALES

 

Lanzini, E., Umpierrez, A., & Scipioni, L. (2024).Relevamiento censal socio demográfico de estudiantes de la UNICEN en privación de libertad;[Libro digital, PDF]. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. ISBN 978-950-658-619-5.

Bassa, D., Sorroche, S., & Galarza, B. (2024).Actas VII Jornadas de Antropología Social del Centro Prof. Hugo Ratier[Libro digital, PDF]. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. ISBN 978-950-658-617-1.

 

paz2019b2023.Errobidart, A., Rocha, A. (2023).Interpelaciones a la enseñanza en escuelas secundarias: ¿podríamos hacerlo diferente?(Compilación de A. Errobidart y A. L. Rocha) [Archivo digital: descarga y online]. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. ISBN 978-950-658-609-6.

 

 

 

 

 

 

 atandocabos 2023 Atando cabos : sujetos, saberes y prácticas de las ciudades medias bonaerenses / Ana Silva ... [et al.] ; compilación de Rosana Sosa ; Patricia Pérez. - 1a ed. -Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2023. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-607-2 1. Ciencias Sociales. 2. Investigación Social. 3. Economía Social. I. Silva, Ana. II. Sosa, Rosana, comp. III. Pérez, Patricia, comp. CDD 307.760982

 

 

 

 

 

errobidart20222022 Reconfiguraciones de saberes y prácticas en educación : informes de pandemia y pospandemia / Analía Errobidart ... [et al.] ; compilación de Analía Errobidart ; Stella Pasquariello. - 1a ed. - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online  ISBN 978-950-658-581-5 1. Educación. 2. Medios de Enseñanza. 3. Política Educacional. I. Errobidart, Analía, comp. II. Pasquariello, Stella, comp.   CDD 370.982 

 

 

 

 

portadacaffarelli2022 Política y Pública: investigaciones, experiencias y reflexiones sobre política en las voces de mujeres desde las Ciencias Sociales / Costanza Caffarelli ... [et al.]. -1a ed. - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022.Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-576-1 1. Ciencia Política. 2. Sociología. 3. Estudios de Género. I. Caffarelli, Costanza. CDD 305.42

PolíticA y PúblicA. Investigaciones, experiencias y reflexiones sobre política en las voces de mujeres desde las Ciencias Sociales” constituye una publicación colaborativa y feminista. Incluye diez artículos cuyas autoras son mujeres que se dedican al estudio y análisis de la política nacional e internacional. El objetivo de esta apuesta consiste en visibilizar la producción académica de mujeres y disidencias, para así aportar a un intercambio y difusión igualitarios de dicha producción. En este sentido, se propone como una medida de acción afirmativa dirigida a la reducción de las brechas de género en el ámbito académico y científico-tecnológico

El volumen está compuesto por dos secciones: una primera en la que se incluyen artículos por invitación, y una segunda integrada por artículos inéditos, esto es, contribuciones enviadas por investigadoras a partir de una convocatoria abierta. Los trabajos ponen en diálogo diversos campos disciplinares de las Ciencias Sociales (Ciencia Política, Sociología, Antropología, Historia, Relaciones Internacionales) para así ofrecer un amplio repertorio de contribuciones que abarca los “lentes de género” en la Ciencia Política, la “brecha educativa generizada” en el poder ejecutivo nacional, una historia diplomática que recupera el rol y protagonismo de las mujeres en la escena, la historia de la participación política de las mujeres en clave local, las articulaciones entre género y políticas públicas, las particularidades de la acción colectiva en escenarios regionales y latinoamericanos y la potencia de la etnografía para problematizar el “trabajo político” y las subjetividades oikonizadas.

Con el afán de interrogar al poder y de construir discursos que habiliten otros presentes (y futuros) posibles, tal como señalan los títulos de sus dos secciones, esta propuesta pone de manifiesto los múltiples puntos de tensión entre género y política que se expresan tanto en avances y resultados de investigaciones como en debates conceptuales, reflexiones sobre abordajes metodológicos, análisis de coyuntura y experiencias en la comunidad.

 

libro observatorio tapa corregida 12022. Periodismo, comunicación y ética : debates en tiempos de cólera y (virus) / Mónica Cohendoz ... [et al.] ; compilación de Mónica Cohendoz ; Sebastián Benedetti ; coordinación general de Carolina Ferrer. - 1a ed. - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-568-6 1. Ciencias Sociales. 2. Medios de Comunicación Social. 3. Periodismo. I. Cohendoz, Mónica, comp. II. Benedetti, Sebastián, comp. III. Ferrer, Carolina, coord. CDD 302.201

 

 

 

 

 

portadaagencia2022 Agencia Comunica: 10 años : informar en clave de derechos / María Victoria Ennis ...[et al.]; editado por Carolina Ferrer; Fernanda Alvarez. - 1a ed -Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online  ISBN 978-950-658-562-4 1. Periodismo. 2. Sociología de la Comunicación. 3. Periodismo. I. Ennis, María Victoria II. Ferrer, Carolina, ed. III. Alvarez, Fernanda, ed.
CDD 070.4.

En el marco de los diez años de la Agencia Comunica, se propone la realización de un e-book que contemple un resumen y/o actualización de las coberturas periodísticas más relevantes. A lo largo de una década, el medio público en formato digital de la FACSO ha producido material acorde a su línea editorial vinculada a la participación ciudadana, derechos de niños, niñas y adolescentes, políticas públicas (hábitat, salud, medio ambiente, educación, entre otras), problemáticas con perspectiva género y la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos. Se propone, además, que la publicación destaque la pluralidad de voces y resalte las temáticas que han sido incorporadas a la agenda mediática local. Consideramos que este libro formará parte de la memoria de las coberturas periodísticas de la primera década de la Agencia, y que se han distinguido de otros temas abordados en medios tradicionales.

El libro pretenderá preservar y resguardar las narrativas periodísticas generadas desde el ámbito de la universidad pública que sostiene y defiende una mirada plural y diversa.

 

perezetal2022. Pensar la pandemia desde espacios situados: ciudades, instituciones y sujetos. Aportes desde las Ciencias Sociales. Diego Lingeri ... [et al.] ; compilación de Patricia Perez ; María Eugenia Iturralde.- 1a ed.- Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022.  ISBN 978-950-658-559-4 (versión impresa) ISBN 978-950-658-561-7 (versión digital)

Este libro reúne una serie de trabajos que contienen algunos de los resultados del Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social denominado: "Conocer para actuar. Propuestas de articulación institucional destinadas a sectores vulnerados de/en una ciudad de rango medio del centro bonaerense en el marco del impacto del COVID-19". Este formó parte del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina. El grupo de trabajo -dirigido por la Lic. Patricia A. Pérez- adoptó una estrategia multidisciplinar de producción de conocimiento, para pensar los abordajes de situaciones críticas desde las Ciencias Sociales y Humanas. El proyecto se radicó en el Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas (NACT) Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN)

La idea principal que subyace a la obra se vincula con la irrupción de la pandemia causada por la COVID-19, que ha impactado con fuerza diferencial en países, regiones y localidades. En las ciudades medias del centro bonaerense se registraron fenómenos de profundización y complejización de problemáticas preexistentes. Entre éstas pueden advertirse la creciente agudización de las desigualdades y formas de segregación social expresadas en diferentes áreas de la vida social local.

 

portadau2022. Salirse de las casillas. Aportes de la investigación a formación integral universitaria Salirse de las casillas. Aportes de la investigación a formación integral universitaria. Autoras: Analia Umpierrez; Rosana Sosa. - 1a ed. - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-950-658-560-0 1. Pedagogía. 2. Educación. 3. Ciencias Sociales. I. Sosa, Rosana. II. Título. CDD 378.007

La producción presenta resultados de los proyectos “Formación de docentes en territorio: prácticas e intervención social” (período 2017/18) y “Formación de docentes en territorio: biografías, prácticas e intervención social” (período 2019/21) acreditados en la Secretaría de Políticas Universitarias para el Programa Incentivos a la Investigación del Ministerio de Educación en el marco del Núcleo de Actividades Científicas y Tecnológicas “Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas (IFIPRAC-ED) radicado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina.

 

 

 

portadapaz2022: Arqueología Industrial, Inmigración Italiana y Culturas del Trabajo en las Sierras de Olavarría : una mirada antropológica del territorio / Carlos Paz. - 1a ed. - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2022. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-558-7 1. Arqueología. 2. Antropología. 3. Industrias. I. Título.CDD 306.36

 

 

 

 

 

01cambiatodocambia tapa2021. Cambia, todo cambia : reflexiones y (re)escrituras sobre la educación en pandemia /  Constanza Caffarelli ... [et al.] ; compilación de Constanza Caffarelli ;  Analía Errobidart ;  Stella Pasquariello. - 1a ed - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2021. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-550-1 1. Ciencias Sociales. 2. Educación Secundaria. 3. Métodos Pedagógicos. I. Caffarelli, Constanza II. Caffarelli, Constanza, comp. III. Errobidart, Analía, comp. IV. Pasquariello, Stella, comp.  CDD 300.712

 

 

 

 

 

 
01trungkay work tapa2021. Trungkay kuyfike kimün = Conocimientos circulares ancestrales: Nepey Tayiñ Mapuzungun = Despertó nuestro Mapuzungun
Guillermo Aramburu ... [et al.] ; coordinación general de Carolina Ferrer ; Nicolás Casado. - 1a ed - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2021. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-549-5 1. Biculturalismo. 2. Plurilingüismo. 3. Pueblos Originarios. I. Aramburu, Guillermo II. Ferrer, Carolina, coord. III. Casado, Nicolás, coord. CDD 306

 

 

 

 

 

palebiologia2021.Libro de Resúmenes. V Taller Nacional de Bioarqueología y Paleopatología / Gustavo Flensborg...[et al.] ; compilado por Gustavo Flensborg ; Mariela Gonzalez ; Cristian A. Kaufmann.- 1a ed.- Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2021. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-531-0 1. Antropología. 2. Arqueología. 3. Ciencias Sociales. I. Flensborg, Gustavo, comp. II. Gonzalez, Mariela, comp. III. Kaufmann, Cristian A., comp. CDD 301.072

 

 

 

 

 

pre2021. Prehistoria: desde el origen de la humanidad hasta el surgimiento de las sociedades complejas  

Pamela Steffan; Ana Paula Alcaráz; Agustina Ailén Antiñir.Prólogo de Mónica A. Berón y la colaboración de Claudia S.G. Gogorza y Verónica Ramos- 1a ed. - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2021. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-529-7 1. Paleolítico. 2. Arqueología. 3. Antropología. I. Alcaráz, Ana Paula. II. Antiñir, Agustina Ailén. III. Título. CDD 930.1.

 

 

 

 

errobidart20212021 Inclusión con calidad de los aprendizajes  en la escuela secundaria. Sobre mandatos, controversias y continuidades / Gabriela Casenave, Analía Errobidart Gimena Fernández, Mariángeles Glok Galli, Gastón Marmissolle y Marianela Recofsky ; compilado por Analía Errobidart ;  Gabriela Casenave. - 1a ed. -Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2021. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y onlinePDF Archivo Digital: descarga y online  ISBN 978-950-658-527-3 1. Inclusión. 2. Educación Secundaria. 3. Política Educacional. I. Casenave, Gabriela, como. II. Errobidart, Analía, comp. CDD 373.011

 

 

 

 

civue2020. CIVU-Curso de Introducción a la Vida Universitaria / Miriam Casco ... [et al.] ;coordinación general de María Vanesa Giacomasso ; Gabriela Loustaunau.- 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-508-2 1. Comunicación. 2. Educación Superior. 3. Antropología. I. Casco, Miriam. II. Giacomasso, María Vanesa, coord. III. Loustaunau, Gabriela, coord. CDD 378.1

 

 

 

 

tapacasco 2020. Orientaciones para escribir en la universidad / Miriam Casco ... [et al.] ; coordinación general de Miriam Casco. - 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2020.  Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-506-8 1. Escritura. 2. Oralidad. I. Casco, Miriam, coord. CDD 411 

Reseña: - Orientaciones para escribir en la universidad es un libro escrito por Miriam M.R. Casco, Lorena Colello, Andrea Isern y Lucrecia Ochoa. Ha sido coeditado por las Facultades de Ciencias Económicas (FCE) y Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). 

El texto constituye un material de apoyo para los talleres de lectura, escritura y oralidad que las autoras coordinan en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) y en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNICEN. El material puede resultar de utilidad para estudiantes de otras materias u otras disciplinas en las que se solicite escribir para reconstruir o demostrar conocimientos. Se presentan nociones teórico-conceptuales sobre la escritura, entendida ésta como una práctica ligada indisolublemente al resto de las habilidades lingüísticas (hablar/escuchar/leer). URI:https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2663

 

errobidart2019. Procesos de comunicación pedagógica en la Escuela Secundaria : reflexiones sobre el uso de las TIC en el aula / Analía Errobidart ... [et al.]; compilado por Analía Errobidart. - 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-492-4 1. Enseñanza. 2. Pedagogía. 3. Didáctica. I. Errobidart, Analía, comp.  CDD 371.334. Descargar versión PDF

Este trabajo colectivo que presentamos en formato de e-book, se produce como informe final del proyecto de investigación “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social”. Este se presentó en el marco de la convocatoria 2017 de la SECAT-UNICEN de Proyectos de Investigación Orientada (PIO) del Programa de Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para el período 2018-2019. 
El trabajo contiene dos partes: la primera, con ocho informes de investigación correspondientes a la permanencia de las/los investigadores en aulas de escuelas secundarias, donde se releva la comunicación pedagógica y el uso de TIC. Se destaca de estos informes el análisis multirreferencial y complejo de las relaciones pedagógico-didácticas. La segunda parte  reúne información relevada en el desarrollo de una Jornada de difusión de la investigación denominada Jornadas sobre experiencias significativas e innovadoras de aprendizaje con utilización de tecnologías digitales en escuelas secundarias.

 

ladob2019. Lado B. Historias desde la frontera de la realidad.  Benedetti, Sebastián  - 1a ed . - La Plata : Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social ; Tandil : Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Del Centro de la Prov., 2019. Libro digital, PDF
Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-34-1807-9 1. Periodismo. 2. Perfil. 3. Crónicas. I. Título. CDD 070.44
 

Es apenas un momento. El saltito corto sobre una línea: la que nos separa de eso que está más allá de los límites del día a día. Lo cotidiano -con sus lugares comunes, sus agendas mediáticas, sus rutinas- en algunos momentos deja huecos: puertas hacia lo levemente extraño. Y apenas unos centímetros más allá de esas fronteras invisibles aparece el lado B. Y de ese lado trata, de algún modo, este libro: de lugares, experiencias y personas que están fuera de foco. 

Estos textos periodísticos publicados por Sebastián Benedetti en medios como Página/12Brando y Rumbos, de Argentina; Gatopardo, de México y Séptimo Sentido, de El Salvador, (entre los años 2009 y 2019) sobrevuelan lugares que la industria del turismo propone como tenebrosos, pero también abarcan un puñado de situaciones y sensaciones en primera persona y muchas en tercera. Rozan historias dominadas por la mitología popular y el rumor. El drama y la amistad hiperbólica.  
 
¿Qué une a un exorcista católico -que relata con pasmosa naturalidad sus rounds contra el diablo- con el minuto a minuto de un salto desde un avión desde tres mil metros de altura, con el corazón estrujado, solo por placer? ¿Qué hilo ata a un recorrido entre millones de huesos humanos a veinte metros bajo la tierra de París, con la trama de un castillo abandonado en la pampa bonaerense? ¿Y a los pasos tras las huellas de un arquitecto megaprolífico al que la historia ha decidido barnizar de misterio, con una caminata en la selva misionera hasta una vieja casa de piedra en la que –juran algunos- vivió un jerarca nazi? 
 
La respuesta, quizá, esté en el Lado B.

portada20172019. VI Jornadas de Antropología Social del Centro : proyecciones antropológicas en contextos de cambio social / Juan Pablo Matta ... [et al.] ; compilado por Ludmila Adad ;  Juan Pablo Matta. - 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-487-0 1. Antropología Social. 2. Ciencias Sociales. 3. Etnografía. I. Matta, Juan Pablo, comp. II. Adad, Ludmila, comp. CDD 301.072 

El presente libro reúne una serie muy amplia y diversa de trabajos científicos presentados originalmente como ponencias en las “VI JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DEL CENTRO; Proyecciones antropológicas en contextos de cambio social” que se desarrollaron en la ciudad de Olavarría los días 18, 19 y 20 de septiembre de 2017. Las mismas estuvieron organizadas por el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría de la UNICEN, el Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES); el Núcleo Producciones e Investigaciones Comunicacionales y Sociales de la Ciudad Intermedia (PROINCOMSCI) y la Maestría en Antropología Social. Los trabajos publicados en esta compilación han sido parte de los intercambios que se desarrollaron a lo largo del evento científico en 19 Grupos Temáticos de Trabajo y que en conjunto buscaron debatir desde diferentes miradas antropológicas diversos aspectos de las coyunturas de trasformaciones socioculturales a escala regional.

2019. Inmigrantes italianos en las canteras de Sierra Chica El abordaje interdisciplinario de los saberes, las memorias y la cultura material de un centro histórico de la producción minera del granito: Olavarría, Buenos Aires, Argentina

paz2019bAlejandro Gregorini ; Carlos Paz; Pablo Ormazabal ; compilado por Carlos Paz ;  Carolina Inés Mariano. - 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-476-4 1. Historia. 2. Patrimonio Cultural. 3. Antropología. I. Paz, Carlos. II. Ormazabal, Pablo. III. Mariano, Carolina Inés, comp. IV. Título. CDD 304.882
 
El desarrollo de la minería del partido de Olavarría no ha sido abordado en profundidad hasta la implementación del Proyecto del GIAAI, en el año 1999, que tiende a la investigación, relevamiento y preservación del Patrimonio Industrial presente en los paisajes actuales de las sierras del partido. Por tal motivo, este libro se suma a la información y divulgación de la actividad minera de un pasado cercano, en este caso articulado a la primera cantera de granito explotada en la localidad de Sierra Chica a partir de 1870, una de las principales canteras a escala nacional. El valor patrimonial de los bienes arqueológicos estudiados merece ser difundido y democratizado al resto de la comunidad. Por tratarse de un trabajo multidisciplinario, en este libro se suman las miradas de la Arqueología, la Antropología Social, la Arquitectura, la Historia y el campo de la Legislación vigente en torno del Patrimonio Cultural.

 2019. Estudios comunicacionales de la corporalidad

 

tapacorporalidades

 Mónica Cohendoz, Jorge Salduondo, Lucrecia Etchecoin,Marcelo Bavio, María de las Mercedes Basualdo, Carolina Ferrer y Santiago Wiggenhauser; compilado por Mónica Cohendoz. - 1a ed . - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-485-6 1. Comunicación. 2. Ciencias Sociales. I. Cohendoz, Mónica, comp. CDD 302.22

Los y las investigadores del equipo se acercan a esta problemática proponiéndose una mirada innovadora que se abra a futuros trabajos desde este campo de estudios y nos interpelen a comprender nuestra experiencia concreta como sujetos sociales en una sociedad que cada vez más otorga al cuerpo mayor interés. Pero la comunicación sabotea esa instrumentalidad biopolítica y nos permite habitar este territorio como si fuera nuestro.

 

2019. Perspectiva de género en el ámbito universitario. Relevamiento de situación hacia la transversalidad de género

ppem2019b Griselda Astudillo  Suyai Compagnon Melina Gisel Escobedo Carolina Belén Planes 1a ed . -Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2019.Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online. ISBN 978-950-658-477-11. Género. 2. Transversalidad. 3. Ciencias Sociales. I. Astudillo, Griselda. CDD 305.9. 

El Programa Permanente de Estudios de la Mujer -PPEM- se propuso llevar a cabo un relevamiento de situación de las relaciones de género en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN con el fin de crear indicadores de género que permitieran analizar el contexto y brindar herramientas para avanzar hacia la transversalidad de género en el ámbito universitario. Este informe es el resultado del relevamiento, procesamiento y análisis de la información disponible en bases de datos, registros y documentos de la Facultad que permitieron avanzar en el diagnóstico cuantitativo sobre estudiantes, docentes y personas graduadas.

A partir de este primer análisis se pueden esbozar acciones concretas que permitan avanzar hacia el objetivo general de la propuesta.

 

2018Libro de resúmenes ENACOM 2018

enacom Maximiliano Perét; Sergio Magallanes. - 1a ed. - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2018. Libro digital, PDF. Archivo Digital: descarga y online 

ISBN 978-950-658-457-3  1. Comunicación. 2. Investigación. 3. Periodismo. I. Magallanes, Sergio II. Título CDD 302.23

 

 

 

 

2018. Ensayo ambiental sobre el partido de Olavarría 

sarlingoMarcelo Sarlingo. - 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2018. Libro digital, PDF. Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-452-1. Política Ambiental. 2. Antropología Social. 3. Ecología. I. Título. CDD 301

“EL “ENSAYO AMBIENTAL DEL PARTIDO DE OLAVARRIA” es un libro finalizado con el objetivo de ofrecer a los lectores una mirada oblicua sobre un plano de la realidad local prácticamente desaparecido del discurso político-social cotidiano. El texto parte de recordar la publicación del “Ensayo Histórico del Partido de Olavarría”, en 1967, especie de manual de historia con elementos de antropología que la dirigencia política desarrollista utiliza para presentar una visión científica sobre el pasado olavarriense y así contribuir a la formulación de una identidad local. En el “ENSAYO AMBIENTAL…”, en cambio, parto de las articulaciones entre la naturaleza a escala local y las dinámicas culturales, para ir configurando a lo largo de seis capítulos algunos aspectos conceptuales imprescindibles en cualquier análisis de lo ambiental, aspectos epistemológicos de las miradas sobre los temas ambientales, los problemas de racionalidad entre en la relación sociedad-naturaleza, las insuficiencias de la política ambiental en diferentes niveles y momentos políticos, y diversos aspectos que generan opacidades sobre determinados impactos locales. El texto cierra con un conjunto de preguntas abiertas formuladas desde las funciones que cumplen los ecosistemas y las incertidumbres que podemos enfrentar a escala local. Esta versión del “ENSAYO AMBIENTAL…”, finalizada casi simultáneamente con el aniversario de la ciudad, es una parte de un trabajo mayor inédito, que reúne los argumentos centrales de más de veinte papers científicos de mi autoría.” Marcelo Sarlingo. Descargar: págs: 1-29 30-58 60-90 91-130

2017. Libro: Crecer Fuera de Casa. La problemática de niñas y niños institucionalizados en la provincia de Buenos Aires

 crecerportadaSara Cánepa, Alejandra Capriata, Laura Hoffmann, Horacio Sabarots y Mayra Salazar.Comp. Horacio Sabarots ; coordinación general de Carolina Ferrer ; editor literario Cecilia Pino ; ilustrado por Silvina Amoroso. - 1a edición especial - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales, 2017. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online. Edición para Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. ISBN 978-950-658-428-3

 

 

Encuentro del Colectivo Argentino. FACSO-UNICEN.2017
Olavarría, 12, 13 y 14 octubre de 2017 “La educación como práctica sociopolítica. Prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar” Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
9789506584405

La educación como práctica sociopolítica : prácticas escolares y no escolares que interpelan el sentido de educar : Actas del X Encuentro del Colectivo Argentino / Stella Pasquariello ... [et al.] ; contribuciones de Nicolás  Casado ... [et al.] ; compilado por Analía Errobidart ;  Constanza Caffarelli. - 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales, 2017.  Libro digital, HTML  Archivo Digital: descarga y online  ISBN 978-950-658-440-5 1. Educación. 2. Pedagogía. I. Pasquariello, Stella II. Casado, Nicolás , colab. III. Errobidart, Analía, comp. IV. Caffarelli, Constanza, comp.  CDD 370.1

 

2016 Derechos Sexuales y Reproductivos Informe de situación 

tapappemGriselda Astudillo (Técnica en Producción Mediática - Programa Permanente de Estudios de la Mujer) Suyai Compagnon (Licenciada en Antropología orientación Social - Programa Permanente de Estudios de la Mujer) Melina Gisel Escobedo (Profesora en Comunicación Social, Técnica en Producción Mediática y en Comunicación Institucional - Programa Permanente de Estudios de la Mujer) Carolina Belén Planes (Licenciada en Antropología orientación Social - Programa Permanente de Estudios de la Mujer) Elisabet Fanny Sabatinni León (Estudiante de la Licenciatura en Antropología orientación Social- CHESIDA)  1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2016. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online

ISBN 978-950-658-389-7 1. Derechos Reproductivos. 2. Desarrollo Social. 3. Investigación. I. Compagnon, Suyai CDD 346.013. 2016 Olavarría Versión ampliada, corregida y actualizada

 

2016. Manual de uso y estilo de la página web institucional: Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN

 

manualsmallLoustaunau, Gabriela;Arce, Cecilia Soledad;Cachero, Juan Ignacio;Rivero, Andrea. 1a ed . - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales, 2016. Libro digital, PDF. Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-950-658-393-4

1. Comunicación Institucional. 2. Tecnología de la Información y las Comunicaciones. 3. Comunicación Digital. I. Loustaunau, Gabriela. CDD 005.38

 

 

 

2016 V Jornadas de Antropología Social del Centro : antropología social y mundos posibles en transformación /portadav

Juan Pablo Matta ... [et al.] ; compilado por Juan Pablo Matta. - 1a edición especial - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad Ciencias Sociales, 2016. Archivo Digital: descarga y online. ISBN 978-950-658-391-0 1. Antropología. 2. Etnografía. 3. Ciencias Sociales. I. Matta, Juan Pablo II. Matta, Juan Pablo, comp. CDD 305.8  Libro digital, PDF 

 

 

Portada e índice Actas V Jornadas de Antropología del Centro 2015 

Págs: 10-745 Comprende los siguientes GTT
GTT 1: ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN. ABORDAJES Y DEBATES SOBRE LA EDUCACIÓN DESDE EL ENFOQUE ETNOGRÁFICO
GTT2: TRABAJO, FAMILIA, IDENTIDAD EN TERRITORIOS SOCIALES RURAL/URBANOS
GTT 3: ANTROPOLOGÍA, MEDIOS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
GTT 4: ANTROPOLOGÍA DE LO URBANO NO METROPOLITANO
Págs 747-1498
GTT 5: USOS, SENTIDOS Y PRÁCTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE ESPACIOS, LUGARES Y TERRITORIOS
GTT 6: HÁBITAT, POLÍTICAS PÚBLICAS Y ORGANIZACIÓN COLECTIVA
GTT 7: DICTADURA, ACTIVISMO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICAS ESTATALES DE LA MEMORIA
GTT 8: FORMAS DE RECONSTRUIR EL PASADO RECIENTE. HISTORIA LOCAL Y MEMORIAS DE LA ÚLTIMA DICTADURA CÍVICO - MILITAR ARGENTINA
GT 12. PROBLEMATIZACIONES ETNOGRÁFICAS DEL CONFLICTO
GTT 13. ANTROPOLOGÍA POLÍTICA Y JURÍDICA: ETNOGRAFÍAS DE LAS BUROCRACIAS ESTATALES Y LOS PROCESOS DE DEMANDAS DE DERECHOS
GTT 14: EL AMBIENTE EN TENSIÓN. ABORDAJES ETNOGRÁFICOS DE PROCESOS GLOBALES-LOCALES EN CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES
GTT 15 - ANTROPOLOGÍA Y PATRIMONIOS
 Págs 1499-2292 
GTT 16: POLÍTICAS CULTURALES, PATRIMONIALES E IDENTITARIAS: EXPERIENCIAS DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
GTT 18: MIGRACIONES Y PROCESOS INTERCULTURALES
GTT 19: ANTROPOLOGÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: DEBATES EN TORNO A LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO Y LAS TECNOLOGÍAS DE APLICACIÓN BIOMÉDICA
GTT 20. EXILIO, MIGRACIÓN Y TRANSFORMACIONES DEL CAMPO ACADÉMICOCIENTÍFICO: UNA PERSPECTIVA REGIONAL
GTT 21. TRANSFORMACIONES DE LAS DINÁMICAS TERRITORIALES EN EL ESPACIO RURAL
GTT 23: CUERPOS CONSTRUIDOS, SUBJETIVIDADES EN DISPUTA
GTT 24. POLÍTICAS PÚBLICAS EN LA COTIDIANEIDAD DE LAS INSTITUCIONES. MODALIDADES DEL ABORDAJE ANTROPOLÓGICO
GTT 25. POLÍTICAS PÚBLICAS, GÉNERO Y SEXUALIDADES: EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
GTT 26. PUEBLOS ORIGINARIOS Y DIMENSIONES DE LA DIVERSIDAD
GTT 27. ANTROPOLOGÍA MÉDICA Y SALUD COLECTIVA
ANEXO
GTT 22. TIERRA, AGUA Y TERRITORIALIDAD. NUEVAS (¿O NO?) ESTRATEGIAS ORGANIZACIONALES COLECTIVAS, LUCHAS POLITICAS, ROL DE LA MUJER RURAL Y FORMAS PRODUCTIVAS SOBERANAS

 2015. Juicio Monte Pelloni. Cobertura periodística de las Agencias de noticias Comunica y Zum

montepelloniCachero, Juan Ignacio; Wiggenhauser, Santiago; Salazar, Jonatan; Compilado por Carolina Ferrer, Francisco Delfino y Laura Hoffman -1ed. - Olavarría: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2015. 248 p. : il. ; 20x28 cm. Versión impresa ISBN: 978-950-658-380-4 Versión digital ISBN: 978-950-658-381-1. Palabras Claves: Memoria / Justicia

 

 

2013 IV Jornadas de Antropología Social del Centro, 2013, La antropología social hoy: a 10 años del nuevo siglo. Olavarría, Argentina | E-book. ISBN: 978-950-658-332-3. Ludmila Adad y Alicia Villafañe (Coords) Carolina Ferrer (ed.).- 1a ed. - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2013. Antropología Social. I. Villafañe, Alicia II. Título. CDD 306 [ver detalle: índice y descargar el libro]

ÍNDICE DE RESÚMENES IV Jornadas de Antropología Social del Centro, 2013, Olavarría, Argentina | Libro de resúmenes. 92 páginas [ver detalle: descargar el libro] Portada de E-book [ver detalle]

2013 Temas de Patrimonio Cultural: libro de texto universitario

patrimonioculturalMaría Luz Endere; María Gabriela Chaparro; Carolina Inés Mariano; edición literaria a cargo de María Luz Endere; María Gabriela Chaparro; Carolina Inés Mariano. Primera Edición - Tandil : Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2013. E-Book. ISBN 978-950-658-343-9 

1. Patrimonio Cultural. 2. Museos. 3. Enseñanza Universitaria. I. Chaparro, María Gabriela II. Mariano, Carolina Inés III. Endere, María Luz, ed. lit. IV. Chaparro, María Gabriela, ed. lit. V. Mariano, Carolina Inés, ed. lit. CDD 363.69 Fecha de catalogación: 05/12/2013

Descargar el e-book

 

2011 III Jornadas de Antropología Social del Centro,2011, Redefiniciones y continuidades: debates desde la Antropología. Olavarría, Argentina | E-book. ISBN: 978-950-658-276-0 Coordinado por Ludmila Adad y Alicia Villafañe; edición literaria a cargo de Carolina Ferrer.1a ed. - Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2011.1. Antropología. 2. Actas de Congresos. I. Adad, Ludmila, coord. II. Villafañe, Alicia, coord. III. Ferrer, Carolina. ed. lit.CDD 306[ver detalle: descargar el libro] Ver además,  Libro de resúmenes. 62 páginas [ver detalle: descargar el libro] Tapa de E-book [ver detalle]