Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría - ECCO

El Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría - ECCO se inició en el año 2013, aunque tiene sus antecedentes directos en otros proyectos del grupo EEDUCCOM (1998-2001), a partir del cual desarrolló sus áreas temáticas. Investiga las prácticas y procesos socioculturales de nuestra época, con especial atención a la ciudad de Olavarría y la región, registrando la conformación de subjetividades, especialmente, las vinculadas con la juventud y sus implicaciones para las políticas públicas. De acuerdo a este planteo, el recorte del campo de investigación que propone no es disciplinar sino transdisciplinar ya que considera que la comunicación es una dimensión que atraviesa las diferentes disciplinas. Su propósito es comprender problemas/procesos; la comunicación, en este sentido, es un fenómeno transversal, condición de posibilidad de todas las prácticas sociales.

Áreas Temáticas
-Prácticas discursivas: en esta línea se abordan la relación de los discursos sociales con la producción de subjetividades, haciendo hincapié tanto en el consumo, por ejemplo de tecnología, como en la producción de conocimientos y su comunicación, en especial, en los ámbitos científicos y educativos.
-Instituciones: se abordan las configuraciones institucionales en su relación con la cultura, la subjetividad y los procesos de diferenciación y desigualdad social.
-Prácticas culturales: se abordan las manifestaciones simbólicas en su configuración de la experiencia histórica, haciendo hincapié en la producción de una cultura visual y las prácticas artísticas locales.

Planta Estable
Directora: Dra. Mónica Esther Cohendoz
Co-directora: Dra. María Teresa Sansèau

Investigadores
Dra. Mónica Cohendoz (Cat. III) - Dra. Maria Teresa Sanseau (Cat. III) - Lic. Pablo Zamora (Cat. V) - Lic. Martín Porta (Cat. IV) - Mg. Jorge Salduondo (Cat. IV) - Lic. Marcelo Babio (Cat. III) - Lic. Gabriela Loustaunau (Cat. V) - Lic. Maximiliano Peret (Cat. V) - Mg. Sergio Magallanes (Cat. V) - Mag. Mirian Casco (Cat. III) - Dra. Dora Luján Coria (Cat. III) - Lic. Diego Lingeri (Cat. V) -Lic. Nicolás Casado (Cat V) - Lic María de las Mercedes Basualdo (Cat V)

Colaboradores
Lic. Soledad Rolleri - Lic. Carolina Ferrer - Lic. Francisco Delfino  - Lic. Andrea Rivero  - Prof. Sebastián Lindner - Prof. Laura Hoffman - Prof.  Rosana Farana - Prof. Noemí Milton.

Estudiantes
Yesica Guevara (tesista)  - Exequiel Alonso  - Lic. Soledad Chiramberro - Juan Cachero - Valentina Ferreyra - Sebastían Martínez - Daiana Martinefsky -

www.soc.unicen.edu.ar/ecco
Tel. (02284) 450115 int. 393