26/02/2018 - En el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se llevó a cabo la cuarta audiencia del año del juicio por la causa Monte Pelloni II. Cuatro nuevos testigos declararon en el caso donde se juzga el secuestro y desaparición de José Alfredo Pareja.

En la jornada se dio continuación a los testimonios vinculados al caso Pareja. Declararon Blanca Celina de Lucas de Ennis, Juan José Ennis, Daniel Urdampilleta y Juan José Sarazola. El primer testimonio fue el de Blanca Celina, quien estuvo en el departamento de María Rosa la última vez que se vio con vida a José Alfredo Pareja, la noche del 12 de marzo de 1977. En su declaración afirmó lo manifestado hasta el momento respecto de la reunión de dicha noche y el llamado telefónico que Horacio Leites realizó por primera y única vez desde la casa de María Rosa Pareja.

La defensa realizó preguntas a la testigo en búsqueda de mayores precisiones respecto de horarios y dimensiones del departamento. En el mismo sentido, el Dr. Claudio Castaño, abogado de la defensa, insistió en que se realizara un croquis de los ambientes y distancias de la puerta de entrada, la mesa descrita, la ubicación del teléfono y los presentes. Como el testimonio de Blanca Celina fue brindado desde Azul mediante videoconferencia, la realización del croquis e identificación de dibujos se logró entender entre los presentes en el TOF de Mar del Plata.

El segundo testimonio fue el de Juan José Ennis, esposo de Blanca Celina, quien también estuvo esa noche en el departamento de María Rosa. El testimonio también confirmó la situación descrita, como también aportó elementos sobre los tonos de voz de Leites y sus sensaciones. Ennis fue compañero de la universidad de José Alfredo Pareja, por lo que se le preguntó acerca de la militancia de Pareja y su pertenencia partidaria. El testigo explicó que Pareja participaba de la Juventud Peronista y de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional. Al finalizar ambos testimonios desde Azul, cerca de las 12 del mediodía, el Tribunal llamó a un cuarto intermedio.

La audiencia retomó alrededor de las 12:30 hs, momento en que fue el turno del testimonio de Daniel Urdampilleta, quien entre 1976 y 1977 fue conscripto y estuvo en el Regimiento de Olavarría. Posteriormente declaró Juan José Sarazola, quien también estaba haciendo el servicio militar en esa época. Los dos testimonios brindaron descripciones de espacios físicos del Regimiento de Olavarría, sensaciones personales y características de la personalidad de los acusados, Horacio Leites y Julio César Tula. En el caso de Urdampilleta, el testimonio fue breve porque no surgieron datos relevantes durante las preguntas realizadas.

Por su parte, Sarazola declaró haber visto camiones Unimog que salían del Regimiento con soldados. Pero pocas veces tuvo la oportunidad de ver cuando regresaban y en esos casos sólo vio bajar soldados.Sus turnos eran de día y sólo en una oportunidad estuvo de noche, bajo las órdenes del jefe de escuadrón comando el Subteniente Fumagalli. En dicha ocasión tampoco presenció nada que involucre los hechos juzgados. Luego la Fiscalía pidió que se lleve a cabo la lectura de una declaración realizada por Sarazola en 1983, en el cual afirmó que se había detenido a civiles en el Regimiento. Le pidieron precisiones respecto a ello y Sarazola respondió que se trataba de desertores, que eran llevados nuevamente al Regimiento y transitaban vestidos de civil.

Los jueces le preguntaron al testigo cómo era Julio César Tula, a lo que Sarazola respondió que era su jefe en ese entonces y que le daba mucha importancia “a su caballo más que a cualquiera”. Respecto de Horacio Leites, el testigo declaró que era más rígido que Tula y que “sus soldados eran un ejemplo en el ejército”. Además, ambos testigos manifestaron conocer a la familia Pareja, no así a José Alfredo Pareja. Pero sabían que había desaparecido y que “en la calle se decía que habían sido los militares”. Sarazola afirmó desconocer la existencia de grupos de “lucha contra la subversión”. La Fiscalía le pidió, además, si podía reconocer lugares en un croquis del Regimiento y el testigo señaló sus lugares de trabajo y dio algunas especificaciones del mismo.

Para esta jornada también se tenía previsto que se visualizara el registro fílmico del testimonio que Hugo Ivaldo brindó en Monte Pelloni I. Al final de la jornada la presidencia del Tribunal lo desestimó por no pertenecer al caso Pareja, por lo que dicho testimonio se reproducirá en otra oportunidad. Cerca de las 13:30 hs se dio por culminada la audiencia. La próxima jornada será el jueves 8 de marzo a las 10hs./ Agencia Comunica y Radio Universidad (FACSO)