DEBATES

Leila Passerino[1] y Luis  Rossi[2]. COMUNICACIÓN EN VINCULACIÓN TECNOLÓGICA: ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Intersecciones en Comunicación [online] 2012, n.6. pp. 183-192.

Intersecciones en Comunicación

ISSN 1515-2332 (versión impresa)

ISSN 2250-4184 (versión On-line)

Intersecciones en Comunicación.  n.6 Olavarría ene./dic. 2012

RESUMEN

La experiencia que se presenta tuvo como base suplir una debilidad estructural de la Red de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El eje del problema era el desconocimiento que los actores tanto del Sector Científico-Tecnológico como del Sector Socio-Productivo entrerriano tenían sobre las actividades de vinculación. Las estrategias comunicacionales utilizadas para la divulgación del sistema de I+D+i sólo mostraban resultados sin contemplar los procesos que hacen sustentables a las instituciones implicadas.

Presentamos a continuación una estrategia discursiva materializada en una muestra de casos destacados de innovación y de transferencia tecnológica en Entre Ríos. El discurso creado excede las particularidades de cada ejemplo para volver intuitivo el sistema de vinculación tecnológica. Para lograr este diseño comunicacional se elaboró una metodología que contempló: la selección de casos con criterios objetivos de evaluación basados en indicadores de modelos de gestión; y por otro, el análisis de discursos de divulgación científica.

Palabras clave: Vinculación Tecnológica – Divulgación Científica – Casos – innovación – discurso.