Orlando Gabriel Morales. Representaciones gráficas acerca de la otredad. Una lectura comunicacional de dibujos de autóctonos sobre inmigrantes. Intersecciones en Comunicación [online] 2011, n.5. pp. 89-112.

Intersecciones en Comunicación

ISSN 1515-2332 (versión impresa)

ISSN 2250-4184 (versión On-line)

Intersecciones en Comunicación.  n.5 Olavarría ene./dic. 2011


RESUMEN

Este artículo presenta un análisis que focaliza en las percepciones y significaciones de agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires respecto a alteridades migrantes. En particular, registramos y reflexionamos sobre las características y dimensiones comunicativas adjudicadas a inmigrantes bolivianos y asiáticos y/o asociadas a las relaciones sociales donde estos Otros intervienen, plasmadas en dibujos de autóctonos.

Las representaciones gráficas fueron realizadas por Cadetes en formación, y relevadas en el marco del proyecto de investigación denominado Relaciones interculturales y construcción de alteridad con respecto a inmigrantes extranjeros de origen boliviano y asiático en La Plata1.

Esos materiales son examinados aquí por medio de un modelo de análisis de contenido aplicado a imágenes y textos y considerando información correspondiente a notas de campo tomadas durante los relevamientos.

Nuestro trabajo interpretativo, a modo de lectura comunicacional, evidencia que aspectos tales como usos diferenciales del lenguaje, marcadores de jerarquización y distinción socioeconómica, diacríticos etno-culturales, características actitudinales y caracteres comportamentales, entre otros, son puestos en juego y articulados para producir significaciones singulares sobre estas parcialidades migrantes.

Palabras clave: inmigrantes - dibujos de autóctonos - percepciones - representaciones gráficas - significaciones.