Intersecciones en Comunicación

ISSN 1515-2332 (versión impresa)

ISSN 2250-4184 (versión On-line)

Intersecciones en Comunicación.  n.1 Olavarría ene./dic. 2000

EVENTOS

3rd. INTERNATIONAL CROSSROADS IN CULTURAL STUDIES CONFERENCE

21,25 de junio 2000, Birminghan, Inglaterra.

Mónica Cohendoz

La tercera Conferencia de Estudios Culturales fue organizada por la Universidad de Birminghan. Se podía participar proponiendo una comisión para los siguientes tópicos:  Vida Cotidiana, Medios, Cultura mediática y films, Globalización y diáspora; Nuevas tecnologías, Cultura y Economía, Teoría Social y Cultural, Diferencia e identidad, Poder y Conocimiento, La ciudad, espacio y lugar, Poscolonialismo, Pedagogía, Estudios Culturales, Culturas de trabajo y organización y Cultura del consumo. Se presentaron 150 comisiones, cada una con 5 ponencias, organizadas por quienes proponen el tema específico de la comisión y con un encargado de abrir líneas de debates- dos roles que enfatizan el carácter autónomo de las comisiones. Esta metodología promueve el encuentro, en cada comisión, de investigadores de diferentes países y con diferentes disciplinas, y, por otra parte, expande las temáticas hacia  la riqueza de enfoques.

Las conferencias principales estuvieron a cargo de Stuart Hall, Keyan Tomaselli, Constance Penley, Ueno Chizuko y el latinoamericano Daniel Mato; en ellas se expusieron las líneas actuales de estudios  sobre la cultura, dejando ver el carácter inestable, disperso de este campo, que,  en su etapa de institucionalización, padece mucho de lo que Williams vislumbraba como su “futuro”: el abandono a la crítica y a la mirada política.

En el marco de la conferencia se constituyó la Asociación Internacional de Estudios Culturales, donde el debate acerca de los idiomas posibles de esta institución, dio lugar a una interesante lucha por dirimir posiciones, monopolios y márgenes. El idioma inglés ganó la partida esta vez , pero aún el debate sigue vigente.

Es posible encontrar la carta de propósitos de la Asociación en el sitio www.crossroads-conference.org., donde se abre otro espacio para continuar  reflexionando sobre las tensiones entre cultura e instituciones, las posibilidades de intervención y transformación.

En el 2002 se realizará en Amsterdam la cuarta Conferencia.


©  2011  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

Avda. del Valle 5737
(B7400JWI) - Olavarría - Pcia. de Buenos Aires
República Argentina

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.