Intersecciones en Comunicación

ISSN 1515-2332 (versión impresa)

ISSN 2250-4184 (versión On-line)

Intersecciones en Comunicación.  n.2 Olavarría ene./dic. 2002

Identidades sociales y consumos culturales:  el consumo de cine en la Argentina

Ana Wortman

Paper presentado en Crossroads in Cultural Studies 3rd International Conference

21-25 June 2000

Birmingham, UK

Session 15.5 Cultural consumption in a consumer culture

June 23th.

Ana Wortman, Virrey Cevallos 1005 2 “2”. 1077 Buenos Aires. Instituto Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Investigadora. Proyecto AS 32 Programación UBACYT 1998-2000, Identidades sociales y consumos culturales en la sociedad argentina del ajuste. Directora. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

RESUMEN

El objetivo de este artículo es presentar la conformación de una nueva clase media en la sociedad argentina, a partir del análisis del consumo de cine en la ciudad de Buenos Aires. Este fenómeno característico de las sociedades occidentales a partir de la segunda guerra mundial, presenta dimensiones singulares en nuestro país, en particular a partir de mediados de los años setenta como consecuencia de la implementación de planes de ajuste económico. 

Fundamentalmente nos proponemos analizar la constitución de un nuevo sector Social, llamado “los nuevos pobres”, desde una práctica social que había definido históricamente a los sectores medios argentinos: la fuerte relación con la cultura.

En el marco de la globalización cultural que atraviesa el conjunto de nuestras sociedades, nos preguntamos si se ha conformado un tipo de habitus de características homogéneas, dadas las transformaciones de la industria cinematográfica, la constitución de las ciudades y los modos de vida de estas clases.

Palabras clave

Transformación del campo cultural, relación arte y público en la sociedad de masas, formas culturales del capitalismo tardío. Imaginarios, hegemonía y resistencia, cambios de la estructura social e impacto sobre consumos culturales.



©  2011  Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales

Avda. del Valle 5737
(B7400JWI) - Olavarría - Pcia. de Buenos Aires
República Argentina

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.