Viviana Marchetti[i] y Ezequiel Viceconte[ii].Marca ciudad Rosario: problematizaciones sobre la máquina expresiva. Intersecciones en Comunicación [online] 2013, n.7. pp. 159-171.

Intersecciones en Comunicación

ISSN 1515-2332 (versión impresa)

ISSN 2250-4184 (versión On-line)

Intersecciones en Comunicación.  n.7 Olavarría ene./dic. 2013


Recibido 26/04/2013

Aceptado 18/08/2013

RESUMEN

            Rosario es un polo cultural de vital importancia de la región, lo cual hace que la ciudad se transforme en un territorio en el cual se conjugan múltiples vectores culturales, adquiriendo un perfil singular.

            Tomando esto como sentido diferenciador,  el gobierno municipal lanza en el año 2004 una estrategia de comunicación en la cual se decide reformular el Isologotipo, que debía expresar este carácter de la ciudad, para luego aplicarlo en otras estrategias globales de marca, que también incluían variantes según el público objetivo.

            La presencia de la nueva marca-ciudad en distintos lugares de la vida urbana trajo como consecuencia la homogeneización del espacio público bajo el régimen del logotipo, debido a que la marca quiere que vivamos bajo espacios controlados por ella, creando nuestros modos de vivir. Un problema de este proceso es la pérdida de la dinámica de las relaciones entre los agentes culturales.

Palabras Clave: Marca ciudad – Rosario - Gestión cultural - Semiotización, Entretenimiento - Campo cultural.