newsletter copete articulos

 

Juan José Cúccaro[1]

Programa Universidad en la cárcel. Secretaria de Extensión. UNICEN.

La realización de talleres dentro de un ámbito diferente al habitual, como los son las cárceles, hizo un aporte significativo en la práctica de mi carrera docente.

cuccaro2Desde hace nueve meses estoy dictando talleres de RCP y Primeros Auxilios en las Unidades Penales de Olavarría (2; 27 y 38) y Azul (7 y52), unidades penales correspondientes a los Complejos Penitenciarios Centro Norte y Centro Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Cada vez que voy al penal es una experiencia distinta cargada de emociones que tienen que ver con estados de ánimo, cansancio, sentimientos encontrados de la semana cumplida y la entrante, pero sea cual fuere la situación salgo renovando las ganas de volver la próxima vez.

Comencé a ir a la cárcel en el año 2012 cuando dirigí un proyecto de  Voluntariado Universitario llamado “Promotores de la Salud” que contemplaba la capacitación en RCP y Primeros Auxilios en las unidades carcelarias del Complejo Bonaerense Centro  incluyendo las cárceles de Olavarría (UP: 2; 27 y 38) Azul ( UP: 7 y 52) Barker (UP: 37) Alvear ( UP: 14 y 30) Urdampilleta (UP: 17) En esta oportunidad con un grupo de No docentes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud (ESCS) capacitamos 300 internos escolarizadas en los tres niveles, primario, secundario y universitario y 43 agentes penitenciarios de las distintas cárceles. Este primer contacto con la población carcelaria debo admitir, no fue fácil .Tuve que desestructurar una determinada forma de pensar, en el pensamiento condenador “si están presos es por algo” y donde asumí hasta el papel de juez pensando que el encierro en las cárceles era por algo. Solamente me remitía a realizar la charla e irme sosteniendo que había cumplido mi objetivo, inclusive en la mayoría de los encuentros ni siquiera me tomaba el tiempo para conversar con nadie. Terminada la capacitación me retiraba, pensando en cómo había sido tal desempeño.

Cabe destacar dentro de ese marco de mi pensamiento, una anécdota que me hacía pensar en ese encierro como escalofriante: el ruido de los candados y pasadores que se activaban cada vez que atravesaba las puertas de reja y una sensación gélida en el cuerpo que paralizaba mi mente y que por momentos me hacía titubear con ganas de salir buscando la ansiada libertad, reconociendo el tiempo que esa gente cumplía con condenas interminables.

cuHoy luego de nueve meses de estar trabajando en el “Programa Universidad en la Cárcel” de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y después de haber visitado las Unidades Penales de Olavarría (UP: 2, 27 y 38) y de Azul (UP: 7 y 52) he capacitado hasta el momento: 605 internos en 14 encuentros que suman 51horas y 195 Agentes del servicio Penitenciario en 6 encuentros que suman 24hs. la mirada docente es distinta. Ya no existe el prejuicio de pensar que por algo están detenidos sino más bien existe una relación de empatía profesor estudiante donde yo voy a transmitir mis conocimientos en lo que yo sé hacer Primeros Auxilio y RCP y  percibo que lo que estoy enseñando es bien recepcionado. Los estudiantes siempre tienen experiencias de salud relacionadas al tema que quieren contar, preguntas que quieren realizar para evacuar dudas logrando que  el taller sea un encuentro ameno así manifestarse, ser escuchados y lograr la participación de todos al menos en la realización de las maniobras de RCP donde ellos se sienten capaces de hacer algo distinto, bueno y positivo para salvar la vida de otro. De esta manera ponen de manifiesto la esperanza de poder ser útiles ante eventos adversos de salud donde muchas veces se sienten muy vulnerables. 

cuaccaroc

En lo personal siento una gran satisfacción de poder ayudar a que ellos mismos valoren  su propia dignidad humana sabiendo que no todo es color sombrío y que nada está perdido, que hay otras personas dentro de un sistema que se preocupan colaborando para que mejoren su calidad de vida, dándoles herramientas para que puedan cuidar su salud y brindar a sus compañeros una asistencia inmediata en el caso que la situación lo demande.



[1] Licenciado en Enfermería. Docente de la Escuela Superior de Salud. UNICEN. Responsable del Taller de RCP, primeros auxilios y enfermedades prevalentes del Programa Universidad en la cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de UNICEN.

2017. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina