ciencia2017Taller Recorré el pasado y convertite en arqueólogo: A cargo de: Investigadores UE-INCUAPA CONICET y docentes FACSO: Dra. Barros, M. Paula, Dra. Luciana Stoessel, Dr. Gustavo Flensborg, Lic. Pablo Bayala, Lic. Alcaráz Ana Paula, Lic. Rocío Guichón, Lic. Erica Borges Vaz, Lic. Florencia Santos Valero, Dra. María Clara Alvarez, Dr. Gustavo Gómez, Dr. Cristian Kaufmann, Lic. Roberto Peretti, Dr. Manuel Carrera, Lic. Juan Manuel Rodríguez, Dra. Pamela G. Steffan.

Estudiantes: Ailén Antiñir, María Natalia Rodríguez, Rocio Torino, Paloma Carlos, Magdalena Alicata, Emiliano Martinez, Diego Diomedi, Simón Schwab, Jonathan Bellinzoni, Augusto Oliván, Francisca Berón, Bernardette Bravo, Yanina Morey y Malena Cena.

Fundamentación: La Arqueología es una disciplina de las ciencias antropológicas capaz de interpretar los modos de vida, creencias y relaciones de las sociedades del pasado a través del estudio de los restos materiales que quedaron como resultado de sus actividades (alimentos, cerámica, instrumentos de piedra, etc.). Las diferentes actividades didácticas y lúdicas realizadas por el Grupo de Extensión y Difusión de Arqueología (GEDA), FACSO-UNICEN, durante más de 15 años permitieron reconocer la necesidad de colaborar con las instituciones educativas con el propósito de actualizar y fortalecer los contenidos que se abordan en el estudio de los pueblos originarios en los diferentes espacios curriculares de los niveles primario y secundario. De este modo se buscó transferir el conocimiento generado desde la arqueología a la comunidad local, a los efectos de revalorizar el patrimonio cultural y la historia local. Bajo este contexto desde hace varios años se participó en las distintas propuestas impulsadas desde el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología. En esta oportunidad se propuso un taller en el cual los participantes pudieron replicar diferentes actividades del pasado. Las mismas tuvieron lugar a través en distintas estaciones preparadas para tal fin.

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Metodología de la intervención: se propuso la dinámica de taller para llevar a cabo diferentes actividades distribuidas en estaciones las cuales se detallan a continuación.

-Charla introductoria: Se brindó una breve charla sobre que es la arqueología, el trabajo del arqueólogo y los diferentes materiales que conforman el registro arqueológico.

-Estación 1 “Manufactura y decoración en cerámica”: Empleando arcilla se realizó la replicación de vasijas cerámicas arqueológicas, para recrear la etapa de manufactura. Se realizaron experiencias con técnicas incisas, mediante la utilización de diferentes materiales para su decoración: valvas de moluscos, plumas, madera, punzones en hueso y cantos rodados. Esta propuesta invitó a recrear las diferentes instancias requeridas para la elaboración de la cerámica por parte de las sociedades del pasado.

-Estación 2 “La Cueva de las Manos”: Se confeccionó una réplica a pequeña escala de una parte del sitio arqueológico Cueva de las Manos, ubicado en la provincia de Santa Cruz. En el interior de la cueva los visitantes pudieron crear sus propias pinturas a partir del empleo de pigmentos “naturales” confeccionados para tal fin. Asimismo, se facilitaron otros soportes para su intervención (lajas y rodados). Se tuvieron en cuenta las imágenes halladas en este sitio y técnicas empleadas por los grupos que las realizaron.

-Estación 3 “¿Cómo fabricar y utilizar las lanzas y boleadoras?”: En esta oportunidad los participantes pudieron observar la actividad de talla llevada a cabo por integrantes del equipo. A partir de los productos generados como consecuencia de dicha tarea, en conjunto con el empleo de materiales que les fueron provistos (cañas, fibras vegetales, entre otros), se propuso que los participantes realizaran la confección de lanzas arrojadizas y que luego pusieran en práctica el uso de estas herramientas. En esta misma estación se propuso que los participantes manufacturaran bolas de boleadora, replicando las técnicas empleadas en el pasado. De esta manera se buscó dar a conocer el tiempo y esfuerzo necesarios para su confección. Para esto se brindaron materiales similares a los empleados por los habitantes de la región para su manufactura.

-Estación 4: “Suenan las flautas y se encienden las lámparas”: Conocemos a partir del registro arqueológico que el hueso también constituyó un material empleado en la confección de herramientas. Es por esto, que en este taller se les proporcionó a los participantes huesos de diferentes animales, herramientas de piedra y otros elementos necesarios (grasa animal y fibras vegetales)con el objetivo de que pudieran realizar y replicar instrumentos óseos, como flautas y lámparas, al igual que lo hacían nuestros antepasados.

Destinatarios: participaron 200 niños/niñas (Escuela Primaria N° 76, Centro de Formación Integral "La Casa De Helen", Anexo I de Escuela Secundaria Nº3 de Santa Luisa, Escuela Secundaria N° 6, CEF 801).

Fecha y lugar de realización: 6 de septiembre, turno mañana y turno tarde en el Museo de las Ciencias.

 

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