newsletter copete articulos

 

pereyrar

Título/s del tema de la beca:

El conflicto universitario 2016 desde las agendas públicas, políticas y mediáticas locales.

Carrera a la que pertenece:  

Licenciatura en Comunicación Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Categoría

Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas - CIN

Disciplina científica:

Comunicación Social

Disciplina desagregada:

Sociología de la Comunicación

Campo de aplicación:

Ciencia y cultura, Información y documentación,

Comunicaciones y Periodismo

Tema que investiga:

Análisis de los medios de Comunicación

Directora:

Dra. Mónica Cohendoz

Co-director:

Lic. Pablo Zamora

Lugar de trabajo:

Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría, Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN

 

Resumen

El poder de los medios masivos de comunicación en su vinculación con la sociedad en tanto formadores de opinión pública es una preocupación constante en quienes estudiamos comunicación. A lo largo de nuestra formación académica vemos diversas corrientes teóricas que abordan esta cuestión, lo cierto es que no hay una única respuesta ni tampoco una única mirada que pueda saldar preguntas tales como ¿Cuál es el poder de los medios de comunicación en general y del periodismo en particular? ¿Dónde reside el mismo? ¿Es igual en cada lugar? ¿Cómo funcionan? En este contexto desde el Núcleo de Investigaciones Científicas Estudios de Comunicación y Cultura en Olavarría decidimos problematizar la actuación del periodismo local en relación al conflicto universitario 2016, conflicto que involucró tanto temáticas gremiales como el financiamiento de la Universidad Pública en un contexto de incertidumbre en torno al cambio de gobierno nacional. Tal como propone la investigadora Natalia Arruguete (2015) diferenciamos agenda pública, agenda mediática y agenda política, a fin de identificar los diferentes modos de construcción de la noticiabilidad del tópico y proponer un análisis de contenido a partir del recorte de los diferentes discursos que conforman la opinión pública.

 

i1

 

 

En el marco de la beca aprobada por el Consejo Interuniversitario Nacional analizamos todas las publicaciones digitales de la prensa escrita de la ciudad de Olavarría: “El Popular” e “ Infoeme” y los medios de comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: “Radio Universidad” y “Agencia Comunica”, en donde el conflicto universitario fue mencionado. 

 

i2

 

Es importante destacar que a el abordaje del corpus lo hacemos no solo desde el análisis de su contenido vinculado a la frecuencia de la información y la jerarquía de las notas, sino también posicionando nuestra mirada en relación a los modos en los que esa información fue construida. Considerar estas dos variables en paralelo nos conduce a poner en relación y también en discusión dos perspectivas teóricas por un lado la Teoría de la Agenda Setting y por el otro la Teoría Integral del Framing, mientras que la primera se concentra en el análisis de los temas que son presentados desde los medios a los públicos, la  última centra su atención en develar los modos particulares en los que las noticias son construidas.

De esta manera podemos dar cuenta sobre la doble lógica de funcionamiento que poseen los medios informativos en sus actuaciones cotidianas,  sin dudas este doble proceso de toma decisión, por un lado el qué informar y por el otro el cómo hacerlo, da cuenta de la permanente actuación política de los medios masivos de comunicación, situación que nos conduce a reafirmarlos como actores políticos.

Bajo la hipótesis de que los mensajes noticiosos contienen indicios de su contexto comunicativo y de los escenarios en los que son construidos, entendiendo además que los medios no actúan con independencia del sistema político, consideramos que hacer una investigación de estas características nos permite conceptualizar a el periodismo en tanto práctica comunicacional y con ello reflexionar acerca de los factores y procesos que inciden en las rutinas productivas de los periodistas durante los procesos de construcción de la noticia, como así también identificar los criterios particulares de construcción del conflicto universitario 2016 en las diferentes agendas mediáticas locales.

Palabras clave:

Periodismo - Agenda Setting - Teoría Integral del Framing - Conflicto Universitario 2016

 

2017. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina