newsletter copete articulos

 

ailen1Datos académicos:

Estudiante de cuarto año.

Colaboradora en el proyecto “Investigaciones arqueológicas en el partido de Trenque Lauquén (provincia de Buenos Aires)”. Director: Lic. Nahuel A. Scheifler (Nº de registro 2014-3-A-172-1, Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial).

Titulo del tema de la beca:

Estudio del arte mobiliar en el centro-oeste de la Pampa Húmeda bonaerense. Comunicación visual y circulación de información entre los grupos cazadores-recolectores pampeanos.

Carrera a la que pertenece:

Licenciatura en Antropología con orientación en Arqueología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Categoría:

Becas Estimulo a las Vocaciones Científicas- CIN

Disciplina científica:

Arqueología

Disciplina desagregada:

Antropología- Arqueología

Campo de aplicación:

Ciencias Sociales

Tema que investiga:

Comunicación visual y circulación de imágenes a través del arte mobiliar entre los grupos cazadores-recolectores del área Oeste de la subregión Pampa Húmeda.

 

Resumen:

El proyecto propone estudiar, desde una perspectiva arqueológica, las imágenes que circularon entre las sociedades indígenas pampeanas del área oeste de la subregión Pampa Húmeda y, de esta manera, contribuir al conocimiento de las estrategias de comunicación desarrolladas por las sociedades indígenas pampeanas.

¿De qué manera voy a realizar este análisis? A través del estudio del arte sobre soportes portátiles, es decir, vasijas cerámicas, ornamentos, piezas líticas, huevos de ñandú, cueros, entre otros; los cuales se caracterizan por tres aspectos: son fáciles de transportar, intercambiar y/o almacenar.

 

ailen2

Área de estudio

 

 

La muestra que dispongo para realizar este análisis se encuentra compuesta por fragmentos cerámicos (n=69), huevos de ñandú (n=6), piezas líticas (n=3), elementos óseos (n=1) y no determinados (n=2). Parte de esta muestra fue previamente relevada por otros investigadores, entre ellos la Dra. Natalia Carden, directora de este plan de trabajo.

 

ailen3      ailen4   ailen5  

Restos de cerámica, lítico y óseo.

 

Estos materiales provienen principalmente de colecciones arqueológicas depositadas en tres museos de la Provincia de Buenos Aires, el Museo Histórico Regional de Trenque Lauquen, la Asociación Cultural de Guaminí y el Museo Regional Adolfo Alsina de Carhúe. Además, se incorporan artefactos procedentes de dos sitios arqueológicos del Partido de Trenque Lauquen: Laguna Chica y Huencú Nazar, los cuales poseen cronologías del Holoceno medio (ca. 6000 años AP) y tardío (ca. 3000 años AP), respectivamente. Los mismos fueron recuperados mediante los trabajos arqueológicos que se realizan desde el año 2013 a través el proyecto“Investigaciones arqueológicas en el partido de Trenque Lauquén (provincia de Buenos Aires)”a cargo del Lic. Nahuel Scheifler, codirector de esta beca.

¿Por qué considero importante realizar esta investigación? Porque las producciones visuales sobre soportes móviles, es decir el arte mueble, pueden mediar y asegurar la comunicación de personas, a través de un conjunto de reglas estilísticas y un código visual conocido y compartido. Por esta razón, varios investigadores han propuesto que estos elementos portátiles serian útiles para asegurar la comunicación entre diferentes grupos cazadores-recolectores distribuidos en un amplio espacio geográfico.

Cabe destacar que si bien el arte posee un fuerte componente simbólico e ideacional, también se vincula con otras esferas del sistema social, tales como, la organización política, los patrones de asentamiento y movilidad, las estrategias de subsistencia y la tecnología. Por lo tanto, puede sostenerse que en la decoración de los artefactos actúan diferentes tipos de factores, tales como los económicos, socio-políticos e ideológicos.

Es por ello que el análisis de estos elementos, junto con el estudio de su distribución espacial y temporal, y relacionados con otras líneas de investigación permiten abordar aspectos como las redes sociales y los procesos de integración y diferenciación social.

De esta manera, el presente proyecto de trabajo busca vincular e integrar la información sobre el arte mueble con otras líneas de evidencias arqueológicas estudiadas en los proyectos en el que se inscribe el presente plan con el fin de poseer una visión global y contextualizada de los factores que influyeron en las producciones artísticas.

Palabras Clave:

Arte Mobiliar - Redes de Interacción - Estrategias de Comunicación - Cazadores-Recolectores - Región Pampeana.

Directora:Dra. Carden Natalia. Investigadora Adjunta (CONICET). Profesora Adjunta del Departamento de Arqueología, FACSO-UNICEN.

Estudia el rol de diferentes expresiones plásticas en la dinámica social de los grupos cazadores recolectores. Para este propósito analiza manifestaciones de arte rupestre y arte mobiliar asignables a contextos arqueológicos del Holoceno temprano, medio y tardío en una escala espacial amplia que incluye sectores de la región patagónica meridional y septentrional, así como la transición Pampeano-Patagónica oriental. Participa en una de las líneas de investigación del INCUAPA-CONICET (FACSO-UNICEN) y en un proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP.

Codirector: Lic. Nahuel Scheifler. Becario Doctoral (CONICET).

Investiga las estrategias de adaptación de los cazadores-recolectores en el área Oeste de la subregión Pampa Húmeda. El enfoque disciplinar corresponde a la zooarqueología, la cual considera el estudio de conjuntos esqueletarios de animales recuperados de sitios arqueológicos a los fines de comprender el aprovechamiento humano de los recursos faunísticos, en términos de la selección de presas y las estrategias de adquisición, procesamiento, consumo y descarte de las mismas. Lugar de trabajo: INCUAPA-CONICET/FACSO-UNICEN.   

2017. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina