newsletter copete articulos

 

matias1

 

Título/s del tema de la beca

El acceso a la justicia como problema antropológico: análisis etnográfico sobre burocracias administrativas en una defensoría pública.

Carrera a la que pertenece

Licenciatura en Antropología Social. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Categoría

Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas - CIN

Disciplina científica

Antropología Social

Disciplina desagregada

Antropología política y jurídica

Campo de aplicación:

Políticas públicas

Tema que investiga

El acceso a la justicia y sus percepciones en la experiencia judicial.

Director

Juan Pablo Matta

Co-director

Emilio Tevez

Lugar de trabajo

Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NuRES)

Grupo de Estudio Socioculturales del Conflicto (GESC)

 

Resumen

Este trabajo surge como resultado de un proyecto formulado por una defensoría pública de la provincia de Buenos Aires en el año 2014. El proyecto tenía como objetivo hacer un diagnóstico de distintas instancias de atención de demandas en una unidad de defensa, especializada en la rama Civil. Este tipo de entidad estatal tiene por función defender judicialmente (bajo la forma de “patrocinio letrado”) a todas aquellas personas que no puedan garantizarse la defensa en un proceso legal-administrativo debido a, por ejemplo, la falta de recursos económicos.

A partir de la participación en este proyecto (finalizado en el año 2015) y de los datos construidos en base a posteriores experiencias en el campo de la atención estatal, es que se pensó en realizar la presente investigación orientada a reflexionar, a partir de una perspectiva antropológica, sobre el movimiento estatal de “acceso a la justicia”. Este movimiento, que se viene dando en nuestro país desde hace al menos tres décadas, tiene que ver con el intento por parte del Estado de garantizar el igualitario goce de derechos para todos los ciudadanos. Tentativa que por distintas cuestiones estructurales, económicas, políticas o sociales se vuelve un “problema”, en palabra de los propios operadores judiciales.

Desde la Antropología Social se han hecho numerosos aportes al estudio de las relaciones sociales vinculadas al Estado, particularmente desde el campo sub-disciplinar de la antropología política y jurídica, en cual se inserta esta investigación. Esta sub-disciplina científica tiene por objetivo “Poner de manifiesto la multiplicidad de prácticas e ideas jurídicas, conductas y normas legales en la sociedad que estudia […] No se limitaría al registro de acciones y la recolección de expresiones verbales, sino se interesaría también por el mundo de las ideas, los estereotipos, las predisposiciones, las expectativas, las emociones y las evaluaciones conscientes y comunicables” (Krotz, 2002; Pp.36-37) Así desde un enfoque etnográfico este trabajo procura dar cuenta del proceso que configura la atención judicial de una defensoría pública de la provincia de Buenos Aires, en una forma particular de asesoramiento: la atención descentralizada.

La atención descentralizada es una estrategia adoptada por la defensoría pública para poder “acercar” el derecho a los/las ciudadanos. Este estrategia consiste en que distintos/as operadores/as del poder judicial realicen asesoramientos legales en lugares periféricos de la ciudad, o en localidades pequeñas que forman parte de la jurisdicción. Los lugares seleccionados para tal atención suelen ser espacios de fuerte presencia barrial/vecinal como sociedades de fomento, centros de jubilados, escuelas o centros de formación profesional. Lejos de parecerse a los palacios de justicia, estos ámbitos funcionan como salas de audiencias o de espera, despachos de abogados o centro de información sobre procesos judiciales a pesar de estar poco preparados para tal empresa. El interés de este trabajo es recuperar cómo el acceso a la justicia es pensado por los distintos actores que se encuentran en este espacio tan particular. El eje central de análisis para esta investigación es la experiencia judicial. En este trabajo se considera que en tal experiencia se ponen en juego distintas formas de concebir la justicia, y que esto condiciona los sentidos otorgados a la idea de acceso. De lo que se trata es de indagar cómo las personas atendidas viven y sienten el proceso de administración de sus conflictos, prestando especial atención a cómo las ideas y valoraciones sobre lo que es “justo” entra en tensión con ciertas percepciones concebidas desde el derecho, en el seno del movimiento por el “acceso a la justicia” contextualizado en tanto “problema”.

Palabras clave:

Acceso - justicia - experiencia judicial.

2017. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina