Lic. Víctor Antonio Martínez Quiroz Becario Doctoral - FACSO - INCUAPA – CONICET

Complejo Universitario Avda. Del Valle 5737 B7400JWI Olavarría – Bs. As. - Argentina

www.incuapa-conicet.gob.ar

 

victormartinezSoy antropólogo de la Universidad de Antioquia, cuya Ciudadela Universitaria se encuentra en la ciudad de Medellín, Colombia. Allí me recibí en 2009 y durante cuatro años trabajé como arqueólogo. A inicios de 2013 decidí dar un giro a mi vida y seguir estudiando, lo cual considero que se justifica por sí mismo. Para finales del mismo año, fui aceptado en el Doctorado en arqueología de la UNICEN. Empecé a ahorrar de mis trabajos para venir por mi cuenta. A mi llegada a la Argentina, viví de esos ahorros por lapso de un año.

 

Ese primer año implicó conocer la dinámica del Doctorado, cursos superintensivos, períodos fijos para monografías y el resto del tiempo dedicado a leer de mis temas de interés. Todo ello acompañado de discrepancias culturales, por suerte, todas ellas en contextos amables, jocosos. Recuerdo el primer día que vine a la facultad, yo esperaba en consonancia con mi experiencia, una facultad llena de gente, conversaciones entre un café y otro, la socialización cotidiana en que enlazabas clases, lecturas y debates. De la cafetería de referencia obligada en mi Alma mater, en la cual comprabas ese café, podías pasar a comprar una cerveza a apenas 300 metros, afuera de la Ciudadela, pero suficientemente cerca como para considerarse una facultad más. Había bar de Rock, bar de Salsa, uno que no me gustaba con Reggaetonn y géneros asociados, entre otros. Podías pasar un día en la Universidad sin necesariamente estudiar, pero aprendiendo, ir a un cine club, una conferencia de cualquiera de las múltiples carreras que están alojadas allí, visitar un restaurante diferente cada día de la semana (todos medianamente accesibles), visitar el Museo Universitario, cruzarte con un performance en cualquier rincón, tomar la siesta entre árboles centenarios (cada vez más escasos), practicar algo de natación, todo sin salir de la Ciudadela y con relativamente poco dinero. Pero, al llegar a la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, pensé que era un día festivo y que yo le había errado al haber venido. Sin embargo, intenté entrar, estaba abierto y si había gente. Pensé que eran las personas más juiciosas por trabajar un festivo, pero mi error interpretativo terminó al entender que era un día normal. Inmediatamente fui a presentarme con quien era el contacto del Doctorado en los trámites previos, el personal No Docente en Investigación y Postgrado, Marcos Rodríguez. Muy amablemente, él nos presentó (yo venía con dos colegas Colombianos) con algunas autoridades de la Facultad y del Doctorado, prontamente salió a flote el tema de la vida cotidiana en la Facultad y noté que todo había sido un problema de mis expectativas, de esperar que las facultades de Ciencias Sociales se parecieran a la que era mi referente como Facultad de Ciencias Sociales.

 

Acoplarme a Olavarría me fue fácil, pues cuento con mayor tiempo y tranquilidad de lo que podría ser en La Plata, en Buenos Aires o en mi natal Medellín. En el transcurso de ese período inicial, tuve la oportunidad de presentarme una vez a Conicet en la convocatoria para Latinoamericanos, caso en el cual fui rechazado por la comisión evaluadora. Cuando partí de regreso a Colombia, mi Director, el Doctor Rafael Pedro Curtoni, me insistió en volver a enviar solicitud a Conicet, cosa que realicé a pesar de haber desistido de la idea de realizar mi tesis en la Argentina. En realidad presenté la solicitud para darle gusto a mi Jefe (Rafael). Para mi sorpresa, la solicitud fue favorecida por la comisión evaluadora, la cual había sido renovada, según supe después. Ello implicó el empalme con colegas en Colombia para no dejar abandonado los proyectos que estaba dirigiendo, además del viaje a la capital de mi país para solucionar el tema migratorio.

 

Otra vez en Argentina, empecé a recibir el estipendio de Conicet, con el cual cubro los gastos diarios mientras realizo mi tesis. Tengo el agrado de dedicarme a analizar relaciones espaciales entre evidencias y entorno de los sitios arqueológicos, específicamente en lugares con representaciones rupestres. Esto lo realizo en el área serrana e interserrana de la provincia de San Luis, pues es el área de investigación de nuestro grupo y contamos con apoyos variados de muchas personas y algunos entes administrativos. Debido a la distancia entre mi lugar de trabajo (INCUAPA, Olavarría) y mi área de investigación (San Luis), he podido notar que la diversidad cultural, ambiental y conceptual de la Argentina, representa una mezcla de cosas muy enriquecedoras, pero en alguna medida subvalorada. Sin duda alguna, ello impactará el desarrollo de mis proyectos de manera positiva, tanto porque el hoy participa del proceso previo, como por la remanencia de conceptos, relaciones y estructuras del pensamiento indígena, que muchos argentinos desconocen o subvaloran.

 

 


 

 

2017. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina