n31l
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN
Fecha: Realizada el 10 junio 2016

Introducción a la Jornada de Trabajo del 10 de junio de 2016

El proyecto “Antropología de ciudades medias del centro bonaerense: sistema urbano, imaginarios sociales y tramas de poder” del PROINCOMSCI se propone investigar las realidades cotidianas de ciudades del centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en función de las relaciones entre el sistema de consumos colectivos, que hacen a la ciudad en su valor de uso, con las tramas de poder local y los imaginarios identitarios emblemáticos de esas localidades de rango medio, desde un enfoque cualitativo antropológico.

Es continuación de proyectos que confluyeron en lo que llamamos hipótesis de llegada y partida, como resultado de una articulación entre una vía inductiva, desde el trabajo de campo en los casos particulares, a la elaboración de un modelo comprensivo y explicativo, y del lógico camino deductivo, desde la teoría socio-urbana general, que –y este es el principal sentido del proyecto- tiene como básico sostén los marcos metropolitanos globalizados, en desmedro del rango medio e intermedio, como el que ocupa nuestra atención.

Este es el espíritu de la Jornada de Trabajo realizada el 10 de junio de 2016.
 
PROGRAMA

PANEL DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN CURSO, donde se mostraron e intercambiaron trabajos de investigadores de carrera (CONICET), pos-doctorado y tesis de doctorado en su dimensión de construcción teórica propia.

·         Exposición de la tesis culminada en 2015 “La marca en el orillo, prioridades educativas, imaginarios urbanos y perfil productivo de la ciudad de Olavarría”, a cargo de la Dra. en Ciencias Sociales (UBA) Rosana Sosa.

·         Exposición e intercambio de investigadoras, becarias y tesistas del PROINCOMSCI y la audiencia. Ana Silva, Griselda Lemiez, Silvia Boggi, Bárbara Galarza, Agustina Girado, Belén Fernández, Analía Umpierrez, María Eugenia Iturralde, Victoria Corte, Romina Salvadé.

Descargar las presentaciones en formato pdf

PANEL DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN, donde se mostraron e intercambiaron experiencias de los tres proyectos que se desenvuelven dentro del NACT:

·         “Procesos de memoria y olvido en ciudades intermedias: relatos del periodismo gráfico local durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983)”. Jorge Arabito, Silvia Boggi, Ana Silva.

·         “De negritos, chorros, grasas, gordos, vagos y caretas, de bolitas, marimachos, mariquitas y otras yerbas”. Patricia Pérez.

·         “Memorias Barriales en Acción”. Bárbara Galarza, Suyai Compagnon.

PANEL DE TESIS DE GRADO “NUESTRAS RUPTURAS”, donde se expusieron e intercambiaron desarrollos de tesis de grado en cuanto a la construcción de conocimiento propio en las licenciaturas.

·         Exposición de la tesis culminada en 2015 “La construcción de reconocimiento social en una organización no lucrativa, el poder del desinterés”, a cargo de la Licenciada en Comunicación Social-Institucional (UNICEN) Romina Salvadé.

·         Exposición e intercambio entre quienes desarrollan sus tesis de grado en el PROINCOMSCI: Inés del Águila, Karen Keheyan, Cecilia Occhi, Daiana Mignogna, Florencia Otermín.

MUESTRA DE ESTADÍAS EN EL EXTERIOR

·         Exposición de la Dra. Griselda Lemiez, sobre su estadía (CONICET) en el Departamento de Sociología III de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

·         Exposición de la Mag. Bárbara Galarza, sobre su estadía, posgraduación y trabajo de tesis en la Universidad de Franche-Comté, Besanzón, Francia, con apoyo de FACSO-UNICEN.

·         Exposición de la Dra. Ana Silva, sobre su estadía (CONICET) en el Departamento de Sociología y Antropología Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencia.


Proyecto de Extensión “Memorias Barriales en Acción”

2016. Newsletter . ISSN 1850-261X Copyright © Facultad de Ciencias Sociales. UNCPBA. Argentina