Nuevo libro de la Colección INCUAPA

En el marco de la 25º edición de la Feria del Libro de Olavarría, se presentó el miércoles 30/08/2017 el libro recientemente publicado que lleva por título “Arqueología de cazadores-recolectores del curso inferior del Río Colorado, provincia de Buenos Aires, Argentina: aportes al conocimiento de las ocupaciones humanas Pampeano-Patagónicas” y fue editado por el Dr. Gustavo Martínez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales.

El mismo se compone de 12 capítulos (de los cuales el 1, 11 y 12 están disponibles más abajo) que tratan sobre diversos aspectos de la arqueología del curso inferior del Río Colorado (Pcia. de Buenos Aires), en la transición pampeano-patagónica oriental. El objetivo central del mismo es sintetizar el conocimiento obtenido sobre los modos de vida, la trayectoria histórica y la organización social de las sociedades cazadoras-recolectoras que habitaron este sector de la cuenca durante los últimos 6000 años.

 

Martinezbook

2017. Libro: Arqueología de cazadores-recolectores del curso inferior del Río Colorado (Provincia de Buenos Aires, argentina) Aportes al conocimiento de las ocupaciones humanas Pampeano-Patagónicas / Alcaráz, Ana Paula; Armentano, Gabriela Marisol; Bayala, Pablo; Carden, Natalia; Flensborg, Gustavo; Martínez, Gustavo; Martínez, Gustavo Adolfo; Santos Valero, Florencia; Stoessel, Luciana; Borges Vaz, Erika. Editado por Martínez, Gustavo. 1a ed. Tandil: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2017. 392 p. ; 21 x 15 cm. Colección: Incuapa - Subserie: serie monográfica. ISBN: 978-950-658-416-0

Reseña: - Este libro es el resultado de un proyecto de investigación radicado en la FACSO-UNICEN, que comenzó en el año 2001 y en el cual se han formado numerosos recursos humanos locales. El interés primordial de este libro es sintetizar el estado del arte de las investigaciones llevadas a cabo en el curso inferior del río Colorado (Pcia. De Buenos Aires), un área carente de conocimiento arqueológico hasta el desarrollo de este proyecto. Aquí se sintetizan los resultados alcanzados en el área de estudio y se los integra y compara con los principales modelos propuestos para la región Pampeana y el NE de Patagonia.

 

 

Capítulo I. Introducción. Dr. Gustavo Martínez

 

Las diversas líneas de trabajo abordadas a través de los distintos capítulos, que tienen aportes de estudiantes, docentes e investigadores, permitieron conocer aspectos ligados a diferentes temáticas como las condiciones paleoambientales y geomorfológicas, la cronología de las ocupaciones humanas, la subsistencia y procesos relacionados, la organización de los sistemas tecnológicos líticos y la circulación de rocas a través del espacio, la tecnología cerámica, los sistemas de asentamiento y movilidad, las prácticas mortuorias y la salud de los grupos humanos, el arte mobiliar y los adornos personales.

Capítulo XI. Discusión. Dr. Gustavo Martínez

La información obtenida de estos tópicos permitió relacionar el área del curso inferior del Río Colorado con regiones vecinas y discutir procesos sociales en escalas mayores entre los que se encuentran las dinámicas poblacionales, las modalidades y naturaleza de las interacciones sociales, los sistemas de comunicación prehistóricos, la construcción de identidades y los cambios en la cosmovisión de las sociedades pasadas.

Capítulo XII. Conclusiones. Dr. Gustavo Martínez