- Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación (UNICEN)

- Magister en Educación (UNICEN)

- Doctora en Ciencias de la Educación (UNLP)

 

Trabajo en la facultad de Ciencias Sociales, en el Departamento de Educación. Comparto funciones docentes y de extensión con la carrera de Comunicación Social.

Ingresé a la Facultad en el año 1990. En esa etapa fundacional de la facultad, ocupé el cargo de Secretaria Académica, y unos años más tarde, fui vicedecana por dos períodos consecutivos.
Desde 1998 realizo formalmente investigación educativa. Desde 2004, participo de proyectos de investigación de IFIPRAC-ED. Si bien el trabajo como docente e investigadora ha sido el principal motor de mi carrera, acompañar la formación de jóvenes estudiantes y graduados noveles, se ha convertido en la tarea que mayor satisfacción me retribuye. Enseño, aprendo y me divierto.

He publicado libros en coautoría, artículos de libros y revistas, he presentado ponencias en congresos nacionales, internacionales, y estoy trabajando con escuelas secundarias de reciente creación en distintas áreas demandadas, a efectos de contribuir efectivamente al proceso de democratización de la cultura, donde creo que la escuela tiene mucho por hacer.

  

 

- Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UNCPBA).

 

Mi formación de posgrado indaga sobre la formación docente, las políticas educativas universitarias y los procesos de constitución de las identidades profesionales.

En el año 1998 inicie mi actividad docente universitaria en las carreras de Profesorados de la FACSO, en las cátedras Práctica de la Enseñanza y Política Educativa. Actualmente, me desempeño como Profesora Adjunta Ordinaria.

La tarea de enseñanza me ha permitido compartir numerosas y gratificantes experiencias educativas con estudiantes y residentes en contextos educativos diversos. Muchos de los interrogantes y problemáticas relevadas durante la formación inicial han sido retroalimentadas con los estudios sobre las prácticas educativas que orientan las líneas de investigación del Grupo IFIPRACD-ED –hoy NACT- que integro como integrante de la planta estable desde el año 1998. He alcanzado la categoría III en el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores.

Durante estos años, he participado en la escritura de artículos y comunicaciones vinculados con la temática de la formación docente, he participado en reuniones científicas nacionales e internacionales y he coordinado programas institucionales y proyectos de extensión universitaria. También me he desempeñado en otros niveles del sistema educativo como orientadora educacional, maestra en centros complementarios y profesora en institutos de formación docente.

Desde hace más de diez años, formo parte de equipos de gestión: vice-directora en la escuela secundaria universitaria durante la etapa fundacional, vice-decana y decana en la Facultad de Ciencias Sociales.

  

 

- Licenciada en Psicopedagogía

- Magíster en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (FLACSO / UAM)

- Doctora en Educación (UNER)

 

Desde el comienzo de mi formación académica (1979) mi interés se ha centrado en comprender y analizar los procesos de construcción de conocimiento y aprendizaje en bebés, niños pequeños y jóvenes y las dificultades que en este ámbito podían presentarse. La perspectiva clínica que da sentido a mis primeros recorridos profesionales se fortalece a partir de la participación, desde el año 1986, como concurrente en el equipo de Psicopedagogía, del área de Salud Mental, del Hospital de Clínicas J. de San Martín, de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de 1995 en la Clínica Psicoanalítica de la ciudad de Olavarría y a partir del año 2009 en el Centro de especialidades pediátricas, en los que he tenido la oportunidad de realizar trabajo en equipo y compartir reflexiones teóricas con profesionales en particular de la Psicología, Psiquiatría, Psicomotricidad, Antropología,Terapeutas en estimulación Temprana, Fonoaudiología, Neumonología, Neurología, entre otras disciplinas pediátricas. Esta actividad me permite profundizar en el conocimiento de la complejidad de los procesos mentales y el desarrollo subjetivo de las personas así como dinamizar la perspectiva de análisis a la hora de pensar las cuestiones inherentes al desarrollo y aprendizaje humano. La actividad clínica en el ámbito privado y público, la coordinación de actividades de informática educativa con docentes de diferentes niveles educativos, mi tarea como docente de futuros educadores y en diferentes espacios de capacitación, así como la vinculación con instituciones educativas y los procesos de investigación educativa iniciados desde el año 2000 me permiten redimensionar la complejidad de los procesos de aprendizaje y enseñanza a lo largo del ciclo vital, comprender los procesos de construcción de conocimiento en diferentes contextos y condiciones de producción y la problemática educativa desde una perspectiva socio-política.

Las experiencias de formación docente, de articulación en instituciones educativas y organismos de políticas públicas y de investigación llevados adelante en el marco del departamento de educación de la Facultad de ciencias Sociales de la UNICEN, me ha permitido complejizar la mirada sobre la educación como proceso socio-político y desarrollo de la subjetividad.

 

 

  

Maestra Norma Superior (ISFD)

- Profesora Especializada en Dificultades del Aprendizaje (ISFD)

- Profesora en Psicopedagogía (ISFD)

- Psicopedagoga (EPPEC)

- Licenciada en Ciencias de la Educación (UNICEN)

- Doctora en Educación. Universidad Nacional de Entre Rìos (UNER)

 

Trabajo en el Departamento de Educación en los Profesorados en Comunicación Social y Antropología. Soy docente de la última asignatura de ambas carreras donde los estudiantes realizan las prácticas de Residencia Docente.
Ingresé a la Facultad en el año 1997. Me desempeñe como Secretaria Académica y Directora del Departamento de Educación durante varios años. Desde 1999 participo de proyectos de Investigación y a partir del 2004, integro el IFIPRAC-ED como docente investigadora.
He publicado, artículos de libros, en revistas especializadas y ponencias en congresos nacionales e internacionales. También dictado cursos y talleres y he participado en mesas de debate, en conferencias y paneles sobre temáticas educativas.
Mi mayor interés ha estado vinculado a repensar los procesos de la formación inicial y continua de los docentes de diferentes niveles educativos. Últimamente analizo los procesos educativos generados por las iniciativas políticas destinadas a jóvenes que abandonan la escolaridad secundaria.

 

 

 

- Profesora en Ciencias de la Educación (UNCPBA)

- Doctora en Educación. Universidad Nacional de Entre Rìos (UNER)

 

Trabajo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, en el Departamento de Educación como JTP ordinaria en la cátedra de Didáctica General y tengo asignación de funciones en Política Educativa. Mi pertenencia al grupo de docencia e investigación es bastante reciente, se inicio en 2006, marcando mi vuelta a la Universidad luego de un tiempo largo de trabajo en el nivel secundario de la DGEyC.

Desde el año 2009 pertenezco al equipo de gestión de la Escuela Nacional “Adolfo Pérez Esquivel” dependiente de la UNCPBA. Soy doctoranda del Doctorado de Educación de la UNER (Cohorte 2011), donde el tema de tesis que llevo adelante es sobre el sentido que sobre la educación construyen los adolescentes que están en la escuela secundaria a partir de la experiencia escolar.

 

 

 

 

 

 

- Licenciada y profesora en Comunicación Social (UNCPBA)

- Especialista en Educación y TIC 

 

Cuando estaba finalizando mis estudios tuve la oportunidad de acceder –mediante una beca de formación que ofrecía la facultad- como becaria al grupo de investigación IFIPRAC-ED y también a la cátedra de Comunicación y Educación.

Ambas inscripciones me permitieron ir creciendo en la formación que elegí, tanto en el área de docencia como en la de investigación. Actualmente aún soy miembro activo del grupo y en la cátedra me desempeño como JTP. Pero además, y como disfruto principalmente la práctica docente, me desempeño como tal en el nivel secundario, tratando de ejercitar la reflexión en el ejercicio de mi profesión, lo cual me llevó también a cursar la Especialización en Prácticas Socioeducativas para el Nivel Secundario en Facso.

 

 

 

 

 

 

 

- Licenciado y profesor en Comunicación Social (UNCPBA)

- Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (UBA)

 

Soy doctorando en Ciencia Política (UNSAM) en etapa de redacción de la tesis. Fui becario de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), del Ministerio de Educación de la Nación (PROFOR. Programa de Fortalecimiento para el Sector Educación) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En la actualidad realizo investigaciones para el IFIPRACD- ED del Departamento de Educación de la FACSO- UNCPBA y soy integrante del Colectivo de Estudios sobre Sociologías Pragmáticas y Pragmatistas del II- GG de la UBA.

Mis áreas de investigación son la sociología de la educación, acción colectiva y protesta pública y las políticas sociales.

 

 

 

 

Nicolás Casado

- Licenciado y Profesor en Comunicación Social (UNICEN)

- Especialista en Educación y TIC

 

Desde el año 2010 me desempeño como docente, investigador y extensionista. Actualmente soy ayudante en Lenguajes I (TIC) y Coordino las Prácticas Pre-Profesionales y Trabajo Final de Integración de la Carrera de Comunicación Social.
En el periodo 2011-2012 fui becario CIN en la línea Nuevas Tecnologías y Comunicación Digital espacio en el que inicié mis primeros trabajos de investigación en relación a la alfabetización de los adultos mayores en TIC. Específicamente la primeras indagaciones sobre los usos y prácticas en el Programa U.P.A.M.I. Olavarría. En dicho programa me desempeño como docente y durante más de 5 años fui el coordinador del mismo.
Desde 2015, participo de proyectos de investigación de IFIPRAC-ED. He publicado en revistas, he presentado ponencias en congresos nacionales, internacionales, y estoy trabajando con los procesos de alfabetización de adultos mayores comprendidos desde el paradigma interdisciplinario del Curso de la Vida.
Soy Auxiliar de Medios de Apoyo Técnico-Pedagógico en la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (en uso de licencia), docente de TIC en el nivel Secundario y me desempeño actualmente como Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia de la FACSO.

 

 

 

- Licenciada en Comunicación Social (UNCPBA)

- Profesora de Ciencia Política (INSRO)

- Especialista en Educación y TIC

- Especialista en Educación y Derechos Humanos 

 

Cuando finalicé el nivel secundario ingresé a la facultad para estudiar la licenciatura. Posteriormente, decidí cursar un profesorado en Ciencia Política, que complementó mi formación anterior. Actualmente trabajo como docente en el nivel secundario y en el nivel terciario, en materias relacionadas con las Ciencias Sociales. Curso actualmente la Maestría en Antropología Social en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN)

En las instancias finales de mi formación de grado, durante el proceso de elaboración de la tesis, comencé a participar como becaria en el grupo de investigación IFIPRAC-ED. Acercarme a esta actividad académica me permitió, en primer lugar, enriquecer mi trabajo como docente y reflexionar desde otro lugar en torno a mis prácticas. Además, la posibilidad de estar en contacto con bibliografía actualizada y con los investigadores y sus trabajos, enriquece mi formación y me motiva a seguir aprendiendo e indagando.

 

 

 

-  Licenciada en Comunicación Social (UNCPBA)

 

Durante el año 2011- 2012 fui becaria interna del Departamento de Educación de la Facultad de Sociales, trabajando en el marco del Grupo IFIPRAC-ED, particularmente en el grupo constituido – y construido - por la directora de beca, los dos co- directores y las dos becarias, denominado GRUPO 5.

En el año 2011 también me asignaron una beca CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que me permitió continuar formándome en el espacio del Grupo 5, donde llevo adelante mis primeras presentaciones de trabajos a congresos y publicaciones vinculadas a los procesos edu-comunicativos en el programa social La Callejeada de la localidad de Sierras Bayas y las redes sociales que establece con las instituciones del sistema educativo en la localidad. Conjuntamente, en el marco del grupo continuo con lecturas de diversos autores y realizando trabajo de campo en escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría.

 

 

 

 

Florencia Torregiani